Alexa

Corrientes | Echaron a un funcionario que autorizó la caza de 200 carpinchos

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, le exigió la renuncia al director de Recursos Naturales de la provincia, Carlos Bacqué, por haber autorizado la caza controlada de 200 carpinchos en un campo arrocero, informaron el martes fuentes oficiales.

 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, le exigió la renuncia al director de Recursos Naturales de la provincia, Carlos Bacqué, por haber autorizado la caza controlada de 200 carpinchos en un campo arrocero, informaron este martes fuentes oficiales.

funcionario que autorizó la caza de 200 carpinchos

El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, confirmó que, por decisión del gobernador Valdés, no se avanzará con una disposición de la Dirección de Recursos Naturales que autorizaba la extracción controlada de un total de 200 carpinchos en una propiedad privada.

 

Justificó la marcha atrás «en pos de priorizar la política de Estado provincial de cuidado del ambiente y preservación de la fauna en equilibrio con la producción agrícola-ganadera».

 

Bacqué presentó la renuncia y ahora el área realizará un estudio técnico y ecológico al respecto para tomar medidas en torno al pedido de una empresa arrocera que había solicitado la matanza de los animales con fines productivos.

 

Posadas: una familia de carpinchos se convirtió en “un vecino más” del barrio de Villa Cabello

 

“El gobernador Gustavo Valdés resolvió retrotraer la disposición Nº 608”, precisó el titular de la cartera turística, y enfatizó que la decisión se sustenta en el cuidado y preservación del ambiente y en particular de la fauna, «en equilibrio con la producción».

 

El funcionario ratificó que el director de Recursos Naturales renunció pues «la Provincia tiene un eje estratégico bien definido respecto a la conservación y preservación del medio ambiente y las especies”.

 

Y remarcó que “hay ejemplos que hablan por sí solos: la semana pasada se incorporaron más de 40 mil nuevas hectáreas al Parque Iberá; el Gobernador lo viene planteando claramente en una política de Estado de preservación de la fauna y recursos ícticos, que es una de las más fuertes a nivel país”.

 

Un roedor de gran tamaño

El carpincho es el roedor más grande del mundo. Tiene un tamaño muy superior a la media de su familia. Su nombre científico Hydrochoerus hydrochaeris.

 

Los adultos pueden llegar a medir hasta 1,30 metros desde la cabeza a la cola. Su tamaño puede asemejarse a lo de un cerdo.

 

Las hembras suelen ser algo más grandes que los machos. Pueden alcanzar un peso de hasta 60 kilos.

 

Es un animal herbívoro y su característica diferencial es el tamaño de lo que los humanos denominamos “paletas”, es decir, sus dientes incisivos.

 

Tanto los superiores como los inferiores, si el animal no hiciera nada para desgastarlos, como comer o defenderse, les atravesaría el maxilar, ya que no paran de crecer.

 

Suelen comer de noche y durante el crepúsculo recorren y reconocen el territorio.

 

El agua es su refugio y, cuando se sienten intimidados y hay una fuente de agua cercana, hacia allí se dirigen. Cuando se sienten seguros, dejan la parte superior del cráneo fuera de ella para mirar qué pasa a su alrededor.

 

 


Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas