Empresa forestal promovió el primer concurso de Arte Urbano: participaron 8 establecimientos y 75 estudiantes

El certamen fue organizado por PINDO SA y convocó a la participación de estudiantes del nivel secundario, profesores, preceptores y directivos de establecimientos educativos de la localidad, extensivo a Wanda y Puerto Libertad.

Con mucho talento joven y gran alegría se vivió este martes la final del Concurso de “Arte Urbano” organizado por la empresa Pindó SA de Puerto Esperanza.

 

El certamen convocó a la participación de estudiantes del nivel secundario, profesores, preceptores y directivos de establecimientos educativos de la localidad, extensivo a Wanda y Puerto Libertad.

 

La propuesta fue lanzada en octubre para que los participantes volcaran su arte relacionada a la naturaleza de Misiones con pinturas sobre la calle lateral de la industria Pindo SA, en lo que se conoce en el lugar como la entrada al B° Alegre.

 

El concurso tuvo por objetivo transmitir mediante el arte urbano, la necesidad de conservación, evitar venta ilegal y maltrato de las aves autóctonas, resaltando su importancia para la biodiversidad y la identidad de nuestra región, como una actividad de educación ambiental y concientización a la ciudadanía.

 

Además, promueve el arte en la juventud y la posibilidad de expresión que esta otorga. Por ello, estuvo dirigido a la participación de estudiantes de  nivel secundario, que residen en Puerto Esperanza, Wanda y Libertad.

 

 

Entrega de premios

 

Este martes 9 de noviembre, dieron a conocer las obras ganadoras de los tres primeros puestos:

 

Primer Premio fue para el BOP N°87 de Wanda; el segundo para el BOP N°98 de Pto. Esperanza, y el tercer lugar fue para Los Lapachos, también de Pto. Esperanza.

 

“Vivimos una semana a pura emoción y arte. Fue una experiencia inédita donde participaron 8 colegios y 75 artistas”, indicaron desde la empresa a través de sus redes sociales.

 

Por el BOP N°87 de Wanda, participaron los estudiantes Enzo Ferreira, Tamara Scherer  y Valentina Casco; por el BOP N°98 de Pto. Esperanza, participó Jésica Olivera y Josías Olivera; y por el colegio Los Lapachos de Pto. Esperanza participó Juan D. Cardozo y Tobías Ovelar.

 

Colaboraron las empresas de Transporte ETCE y Pinturas Misioneras, y las ONG Aves Argentinas.

Contra la venta ilegal y maltrato de las aves autóctonas

 

El tráfico ilegal de fauna silvestre, junto a la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras, está llevando a muchas especies de aves a la extinción.

 

¿Qué entendemos por tráfico ilegal de fauna silvestre? Es la captura y comercialización (por medios como ferias, comercios, redes sociales y comercio electrónico, etc) de especies silvestres para las cuales estas actividades están prohibidas.

 

En el caso de las aves, su destino es venderse como “aves de jaula” o parte de una colección privada, por su color, su canto o escasez, taxidermia o productos como plumas para distintas manufacturas o artesanías.

 

«Existen leyes y convenios nacionales e internacionales que prohíben estas prácticas, pero hay mucho por hacer en materia de información y participación de actores involucrados en el control y fiscalización y también en la comunidad, ya que muchas veces se desconoce el daño que el tráfico ilegal de fauna ocasiona, así como el verdadero origen de los animales», explican desde Aves Argentinas.

 

Frente a esta realidad, desde la ONG acompañan acciones de educación ambiental y difusión como el concurso Arte Urbano de la empresa PINDÓ, donde abarcan el tema para dar visibilidad a la problemática.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas