Alexa

COP26: el mundo se encamina hacia un calentamiento de 2,4°C a pesar de la cumbre climática

A pesar de las promesas hechas en la cumbre climática COP26, el mundo aún no está ni cerca de sus objetivos de limitar el aumento de la temperatura global, muestra un nuevo análisis.

 


El mundo avanza hacia un aumento de temperatura de 2,4 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, según un nuevo análisis, a pesar de los compromisos nuevos y actualizados de los países, incluidos los que se hicieron en la COP26 en Glasgow, Escocia.

 

La organización de control Climate Action Tracker (CAT, por sus siglas en inglés) advirtió el martes que, para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán siendo aproximadamente el doble de lo que se necesita para limitar el aumento de temperaturas a 1,5 grados Celsius, el umbral que según los científicos no se puede pasar para evitar las peores consecuencias de la crisis climática.

 

El Telégrafo - El mundo se encamina hacia un calentamiento de 2,7º C
La cumbre de Glasgow se considera crucial para frenar el cambio climático.

 

Los objetivos de emisiones neto cero de 40 países representan el 85% de las reducciones de emisiones globales, pero el grupo encontró que solo el 6% de esas reducciones estaban respaldadas por planes concretos.

 

«Está muy bien que los líderes afirmen que tienen un objetivo de cero neto, pero si no tienen planes sobre cómo llegar allí, y sus objetivos para 2030 son tan bajos como muchos de ellos lo son, entonces, francamente, estos objetivos de neto cero son solo de la boca para afuera en lugar de una acción climática real», dijo Bill Hare, director general de Climate Analytics, en un comunicado. «Glasgow tiene un grave vacío de credibilidad, acción y compromiso».

 

Delegados de todo el mundo están reunidos en la COP26 en un intento de limitar la crisis climáticas. Aunque hubo varios avances en la primera semana de negociaciones, los expertos advirtieron que es posible que los acuerdos no respondan a la urgencia del momento, específicamente que no harán que el mundo esté más cerca de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius.

 

El planeta se encamina hacia un calentamiento irreversible ante la falta de acciones efectivas, aseguran científicos - Argentina Forestal
La COP26 «tiene una enorme brecha de credibilidad, acción y compromiso», según el Climate Action Tracker (CAT).

 

«Hay un montón de grandes declaraciones que no tienen los detalles debajo: exactamente cuándo, cuánto, quién va a hacer qué», dijo Helen Mountford, vicepresidente de clima y economía del Instituto de Recursos Mundiales.

 

Más de 130 países que representan más del 85% de los bosques del planeta se comprometieron la semana pasada a poner fin y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030, en lo que se consideró el primer gran acuerdo de la cumbre COP26.

 

Cuando se destruyen, los bosques pueden emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

 

El acuerdo incluía algunas de las mayores reservas de carbono del mundo encerradas en los bosques tropicales.

 

Otro avance fue la firma, por parte de más de 25 países hasta ahora, de un acuerdo para dejar de financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero. Pero los críticos dicen que no va lo suficientemente lejos y que debería incluir la financiación de proyectos de combustibles fósiles dentro de los países, no solo a nivel internacional.

 

Christine Shearer, directora del programa de carbón de Global Energy Monitor, calificó el acuerdo de «punto de inflexión», pero subrayó que los proyectos de combustibles fósiles deben detenerse también dentro de las fronteras de estos países.

 

Demoledor reporte científico del IPCC: “Código rojo para la humanidad”
Los científicos dicen que limitar el calentamiento a 1,5 ° C evitará que ocurran los impactos más peligrosos del cambio climático.

 

Otros escenarios de calentamiento global tras la COP26

Con las políticas actuales —no con las propuestas, sino con lo que los países están haciendo—, el CAT prevé que la temperatura global suba hasta los 2,7 grados.

 

Si todos los compromisos de cero emisiones se cumplen en su totalidad, el CAT informó de que el escenario más optimista sería un calentamiento de 1,8 grados, lo que requeriría una acción audaz y rápida para 2030. Sin embargo, los objetivos climáticos de los países para 2030 siguen siendo insuficientes, según el análisis.

 

 

CNN – BBC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas