Apertura de las fronteras: Arce condicionó la vuelta de los colectivos y el tren a un aumento en el cupo diario de ingreso al país

El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, afirmó que la vuelta de los colectivos podría complicar más la apertura de las fronteras. “El tema del transporte tiene que ver con la ampliación del cupo porque si hay personas varadas ya a la tardecita y si nosotros ampliamos medios de transportes van a haber más", afirmó.

 

En el marco de la apertura de las fronteras, el vicegobernador Carlos Arce, dijo que la vuelta del servicio de los colectivos y el tren internacional, que desde Paraguay se especula que se podría habilitar en los próximos días, dependerá de que el gobierno nacional autorice un aumento en el cupo diario de ingreso al país, que actualmente es de 1.600.

 

 

 

“El tema del transporte tiene que ver con la ampliación del cupo porque si hay personas varadas ya  a la tardecita y si nosotros ampliamos medios de transportes van a haber más personas varadas”, afirmó el funcionario durante una recorrida por la Jornada de Convivencia Municipal en el Paseo Bosetti, de Posadas.

 

Arce, reiteró que la provincia continúa reclamando que se elimine el PCR como requisito de ingreso al país, mientras Nación también define la apertura de los nuevos pasos, que solicitó el gobierno provincial.

 

 

“Nosotros planteamos nuevamente a la ministra de Salud nacional (Carla Vizzotti) la eliminación de PCR porque dificulta mucho el paso a los turistas, no solo por lo engorroso sino por lo caro que es y trasladarlo al test de antígeno rápido. Todo esto con el objetivo facilitar el turismo y la economía que necesita recuperarse”, indicó.

 

 

El médico reiteró que todas las aperturas son pruebas piloto que están condicionadas a la situación sanitaria y explicó cómo es el monitoreo que se lleva adelante para medir el impacto en la situación sanitaria.

 

Comerciantes de Bernardo de Irigoyen aseguran que el desabastecimiento de combustible estaría más vinculado al cupo que a la demanda de brasileños

 

“Esto tiene que ver con el monitoreo de las situación epidemiológica. Nosotros siempre, después de una apertura o una actividad valoramos el monitoreo entre 7 y 10 días, a ver si no se modificó y esto todo lo que tiene que ver con Iguazú con Irigoyen y con Posadas, no se ha modificado. Acuérdense que esto es una decisión del Poder Ejecutivo Nacional a través de las resoluciones interministeriales, pero el gobernador ya insiste otra vez en estas aperturas”, recordó Arce.

Desde Paraguay

La Dirección Nacional de Transporte de Paraguay (Dinatrán) adelantó este lunes que los viajes en colectivos a la hacia Argentina podrían ser habilitados el próximo 15 de noviembre por el corredor seguro Encarnación-Posadas, informó el portal digital del diario Última Hora.

 

“La empresa tiene todo en condiciones desde siempre para brindar el servicio apenas se autorice”, señalaron desde Don Casimiro, la entidad que presta el servicio internacional.

 

El director de Relaciones Internacionales, Juan Velázquez, informó a Última Hora este lunes que los ómnibus de pasajeros podrían circular por el cruce Encarnación-Posadas desde el próximo lunes 15 de noviembre.

 

No obstante, informó que este miércoles se reunirán con la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación. Allí esperan tratar diversos temas, entre ellos lo del cupo del ingreso a Argentina, y confían que se podría confirmar la habilitación del transporte internacional de pasajeros.

 

“Tenemos muy buenas expectativas. Nos preguntaron si nuestras operadoras están prestas para iniciar con el servicio. Les dijimos que sí. Se están organizando todos para el 15, o sea, tenemos toda esta semana para completar (los preparativos)”, aseguró.

 

Añadió que será la Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina la encargada de regular la apertura o el cumplimiento del servicio con los diferentes países.

 

El 20 de octubre pasado, tras 19 meses cerrado, el paso fronterizo entre Posadas y Encarnación, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, volvió a permitir el ingreso y egreso de ciudadanos.

 

El lugar fue señalado como “Corredor seguro”, misma situación que revisten otros dos pasos ubicados en Misiones: en Puerto Iguazú y en Bernardo de Irigoyen.

 

Al principio el cupo permitido de ingreso era de 800 personas, pero fue ampliado a los actuales 1600.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas