Adopción: el rol del estado y la tarea de devolverle a un niño derechos fundamentales más allá de la idealización familiar

Muchos son los mitos que giran en torno a la burocracia que atraviesan quienes deciden iniciar este trámite en la Argentina. La Secretaría del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones, Claudia Galeano explica cómo se inicia -y se atraviesa- un proceso de acogida.

 

 

 

 

Para adoptar en la Argentina el primer paso es inscribirse en el registro único de aspirantes al que, en Misiones, se accede a través de la página web del Poder Judicial. Ese trámite dispara el proceso administrativo hasta que un chico es entregado a una familia. 

 

“Ese proceso comienza con un proyecto familiar que empieza a pensarse a sí misma como una posibilidad para que un niño encuentre un hogar que está esperando hace -quizás- mucho tiempo”, explica Claudia Galeano. 

 

El trámite consta de un formulario y no tiene un tiempo estipulado ya que depende de varios factores. El primer paso es netamente burocrático, para el cuál el Registro Único brinda asesoramiento y contención, y luego una etapa de evaluaciones psicológicas y socioambientales. 

 

 

Según contó Galeano “este formulario, que se implementó en 2021, se puede enviar de forma virtual desde cualquier punto de la provincia y permite visibilizar a potenciales adoptantes”. 

 

Una vez que los aspirantes dan inicio al trámite, el registro se pone en contacto de forma “casi inmediata”, explicó la funcionaria. Además aclaró que “lo principal es acompañar este proceso orientando sobre cuál es la realidad que transitan nuestras infancias misioneras”. 

 

Lo más dificil de la adopción es encontrar familias para adolescentes

 

En trámite inicial se pueden inscribir todo tipo de personas, así como también organizaciones y dinámicas familiares. Pueden ser parejas casadas, en convivencia, solteros y solteras, viudos y viudas, matrimonios igualitarios, entre otros. 

 

 

“Lo fundamental es poder garantizar que a los menores les devuelvan los derechos fundamentales que les fueron quitados. Hay muchas personas que tienen ganas, voluntad y amor pero no es suficiente”, aclaró Galeano. 

 

Según un informe publicado en el Diario Perfil, hasta julio del 2019 existían en Argentina 4.580 personas inscriptas para adoptar y 2731 niños en estado de adoptabilidad, pero el problema que se plantea es el mismo en todas las provincias: La mayoría de los inscriptos quieren niños pequeños y, en general, tienen expectativas en satisfacer el deseo de «familia ideal» y no en las necesidades básicas de quienes buscan una hogar.

 

Existen en Misiones 40 familias inscriptas en el registro de adopción

 

El mismo informe precisa que «el 20% de los chicos que son entregados a una familia son devueltos», y este es uno de los reclamos principales de quienes piden pro una nueva Ley de Adopción en nuestro país.

 

Galeano aclaró además que “existen mitos y falsas creencias, y dentro de esos, algo que tiene que ver con los trámites y la burocracia. Eso no es así”. En este marco dijo que “el problema no son los requisitos, pero hay que aclarar que el Poder Judicial debe garantizar el bienestar de los chicos”. 

 

 

Otro de los desafíos que enfrenta el sistema es la dificultad para encontrar familias que quieran darle un hogar a adolescentes y según confirmó la secretaria “es lo más complejo y difícil de realizar”. 

 

“Diariamente trabajamos en que las familias se vean como adoptantes de nuestros adolescentes, fueron muy pocas -muy positivas y hermosas- pero muy pocas”, se sincero Galeano. 

 

Ahí nace otro inconveniente: los chicos que no encuentran un núcleo familiar en su lugar de origen pueden conseguir una familia -en el mejor de los casos- en otro distrito. Tarea que implica desarraigarse de su entorno habitual. Que se agrava aún más porque esta situación se repite en todas las provincias. 

 

El mayor desafío que tiene hoy el Poder Judicial, según Galeano, es «la adopción de adolescentes y de grupos de hermanos porque siempre se prioriza el vínculo fraterno”. 

 

“Emprender el camino a un proyecto familiar adoptivo de golpe y con varios niños es un desafío porque el chico ya pasó un proceso de separación de su familia y está a la espera de otra, pero quiere y desea permanecer con sus hermanos”, detalló Galeano. 

 

Actualmente en Misiones hay 40 familias incorporadas al registro y otras 30 a la espera de que se apruebe la documentación. Desde el Registro Único dicen que “estamos tratando de acompañar para que la gran mayoría pueda ingresar”. 

 

Un ejercicio que conlleva un desafío diario y que desde los diferentes escalafones se realiza con el compromiso de devolverle a estos chicos derechos básicos y fundamentales que les fueron quitados. 

 

El sueño de muchos aspirantes de tener una familia ideal se ve en ocasiones truncado por la realidad de abrirle las puertas de un hogar a un chico -o varios- que traen con ellos historias que muchos desconocen. 

 

En este sentido el Poder Judicial de Misiones va a realizar, durante los meses de  abril, agosto y diciembre del próximo año, talleres de capacitación abiertas a todo público, para quienes quieran saber más sobre el proceso de adopción. 

 

Es importante remarcar que el proceso que atraviesa una familia que decide adoptar debe estar acompañado por profesionales y herramientas estatales que acompañen a los adoptantes pero, sobre todo, resguarden la integridad física y emocional de chicos que han pasado por situaciones suficientemente traumáticas.

 

Asimismo la spolíticas estatales deben estar acompañadas de un cambio cultural en la concepción y conformación de las familias para que se comprenda que el sistema no está hecho para satisfacer las necesidades de los adultos que buscan un hijo, sino de los niños que buscan un hogar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas