Alexa

La construcción encadenó su segunda baja al hilo: cayó 2,2% mensual en septiembre

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 12,4% interanual, acumulando así once meses consecutivos en alza, tras las caídas al inicio de la pandemia.

 

La construcción encadenó su segunda baja al hilo, al ceder un 2,2% mensual en septiembre en la serie desestacionalizada, informó este martes el INDEC, más allá de que la actividad se encuentra en un nivel 19,4% superior al de febrero de 2020 (pre-Covid).

 

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 12,4% interanual, acumulando así once meses consecutivos en alza, tras las caídas al inicio de la pandemia.

 

Entre enero y septiembre de 2021, registró un crecimiento de 42,6% respecto a igual período de 2020, y también supera en 1,9% al período enero-septiembre de 2019.

 

En el mes, crecieron en términos interanuales las ventas de 8 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (+67,1% interanual), Resto (+44,1% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) y Asfalto (+36,8% interanual). Las principales caídas corresponden a Cales (-8,3% interanual), Placas de Yeso (-8,2% interanual) y Ladrillos (-4,0% interanual).

 

Por otro lado, el 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 41,1% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre octubre-diciembre de 2021 (vs. 35,0% y 50,0% para el trimestre septiembre-noviembre, respectivamente).

 

A su vez, esperan que la actividad caiga en el trimestre octubre-diciembre el 10,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 6,8% de las empresas dedicadas a la obra pública (vs. 10,0% y 7,1% para el trimestre septiembre-noviembre respectivamente).

 

INDEC | Los precios mayoristas subieron 2,8% y el costo de la construcción se incrementó 3%

 

Con esta suba, en los primeros nueve meses del año, los precios mayoristas acumulan un alza del 39,8% y el costo de la construcción un incremento del 37,1%, según los datos oficiales.

 

El índice de precios mayoristas registró en septiembre un incremento de 2,8 %, mientras que el costo de la construcción avanzó 3% en el mismo período, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En tanto, en los últimos doce meses el alza fue del 59,1 % para los precios mayoristas y del 66,2 % en lo que respecta al costo de la construcción.

 

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en septiembre marcó un alza del 3,5 %, del 37 % en los primeros nueve meses y del 52,5 % en la medición interanual.

 

La suba del 2,8 % de los precios mayoristas durante septiembre estuvo impulsada por un alza del 3,4 % en los Productos Primarios, del 2,6 % en los Manufacturados, de 3,3 % en los Importados, lo que fue compensado en términos estadístico por un retroceso del 0,4% en el costo de la Energía.

 

En los Productos Primarios se destaca la suba del 4,8 % en el rubro Agropecuario, del 16,1% en los Pesqueros, del 5 % en Minerales no metálicos, y del 0,9 % en Petróleo Crudo y Gas.

 

Entre los Productos Manufacturados, se destacaron incrementos del 2,5 % en Alimentos y Bebidas, del 2,9 % en Textiles; 1,5 % en Refinados de Petróleo; y 1,5 % en Químicos.

 

Además aumentaron 1,8 % los productos del rubro Caucho y plástico; 2,4 % los Minerales no metálicos; 3,6% los Metálicos Básicos y 3,5% los precios de los vehículos, entre otros.

 

En lo que va del año, los Productos Primarios aumentaron 34,5 % con alza del 26,7% en Agropecuarios, 64,5 % en Pesqueros; 43,5 % en Petróleo Crudo y gas; y 43,5 % en Minerales no metalíferos.

 

En cuanto al Costo de la Construcción, la suba del 3 % estuvo impulsada por un alza del 2,6 % en el rubro Materiales, del 3,5 % en Mano de Obra, y del 2,6 % para Gastos Generales.

 

El capítulo “Mano de obra” incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), del 2 de agosto, aplicable desde septiembre de 2021.

 

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”.

 

Los materiales que más aumentaron durante septiembre fueron Equipos para incendio, con el 6,2%: piezas de carpintería, 5,2%; Artefactos de gas 5,1%; caños y accesorios de hierro 4,6%; Vidrios 4,3%; plásticos 3,9%; Hormigón y cemento 3,6%; entre otros.

 

En lo que va del año, el Costo de la Construcción aumentó el 37,1 %, con una suba del 40,9 % en el valor de los Materiales, del 33 % en Mano de Obra, y 40,1 % en Gastos Generales.

 

En los últimos 12 meses, los incrementos fueron del 66,2 % a nivel general, con un alza del 73,4% en el valor de los Materiales, del 60 % en la Mano de Obra, y del 64,5 % en los Gastos Generales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas