3 Miradas | La emprendedora Lorena Jacob explicó en qué consiste la vitrofusión, una técnica muy elegida por artistas

Lorena Jacob visitó el programa 3 miradas, que se transmite a través de Misiones Online TV y señaló que la vitrofusión, es una técnica dedicada a fundir y superponer uno a más vidrios utilizando un horno a altas temperaturas. “Lo que más me piden son los porta espirales”, mencionó la emprendedora. Y reveló cómo llegó al mundo de los emprendimientos siendo una contadora.

 

 

 

Desde el año 2016, Jacob comenzó con el arte de la vitrofusión. En esta disciplina se utiliza el vidrio flotado, que se utiliza para las ventanas, distintos esmaltes y un horno especial para la ejecución de las piezas. Para crear piezas planas explicó que se puede hornear directamente en el fondo del horno y para las figuras, se necesita un molde.

 

Lorena Jacob
La emprendedora Lorena Jacob en el programa 3 Miradas

 

Para la época del verano, la emprendedora comentó que los porta espirales son la mayor demanda, en este caso se realizan sobre una estructura de hierro los apliques de vitrofusión. Por lo general, los clientes solicitan que el producto tenga tucanes y hojas de guaimbe. Además, se encuentra realizando bebederos para pájaros y comederos para las mariposas.

 

Según la artista todas las piezas desde las más simples a las más complejas en cantidad son únicas, “por más que haga 20 escarapelas todas son diferentes”. Otras de sus obras fueron hechas para billuteri.

Lorena Jacob

“Lore Arte empezó como un hobbie, empecé pintando mandalas y después conocí la vitrofusión que fue algo que me encantó. Cuando ves los colores y el horno siempre te va a sorprender”. Para toda persona que quiera emprender, recomendó que se anime a la técnica, puede llegar a costar, pero aseguró una gran satisfacción luego de crear una pieza propia.

 

En cuanto a sus preferencias, además de la naturaleza misionera expresó que es atraída por el arte abstracto, la mezcla de colores con líneas y que dentro del horno se mezcle y “te encuentres con algo diferente”.

 

Para ver sus trabajos, se la puede buscar en Instagram como lore_arte_vitrofusión y en Facebook como Lore Arte 69.

Lorena Jacob

3 Miradas | La paisajista Mabel Bernal destacó la importancia de contar con un plan de arborización: “Es saber aprovechar lo que tenemos en Misiones”

 

La arquitecta y paisajista Mabel Bernal explicó la importancia del plan de Arborización urbana que se lleva adelante en Posadas y en el resto de la provincia. Además, detalló sobre el proyecto que lleva a cabo en conjunto con su hija, quien es diseñadora de interiores.

 

Este miércoles, el programa Tres Miradas que se emite a través de la pantalla de Misiones Online TV, contó con la presencia de Mabel Bernal, quien es arquitecta y funcionaria municipal desde el año 2003. Actualmente forma parte de la dirección de Arborización Urbana, un programa de la provincia de Misiones que depende de la Secretaría de Planificación. A modo de concientización del medio ambiente, insistió que «el arbolado es requerido y necesario en la ciudad en estos momentos”.

 

Explicó que desde el inició, quienes llevaron adelante este plan siempre tuvieron “una mirada puntual en lo verde, en el que se planifica la organización de la ciudad en cuanto a veredas, bulevares, plazas, espacios públicos, y no solamente árboles, sino flores, enredaderas y todo lo que forma el ámbito verde en Posadas”.

 

Además, contó que en lo personal siempre tuvo una pasión por lo verde y el paisajismo, pero también, lo material fue de su interés. Por lo que el urbanismo es una de esas áreas en las que siempre estuvo avocada, pero en un principio no con la misma dedicación.

 

Por ello, eligió el camino del paisajismo, que “es lograr ambientes armónicos entre el hombre y la naturaleza, saber aprovechar lo que tenemos, una provincia con la mayor biodiversidad del país, y si podemos aprovechar esto es muy sencillo poder lograr espacios agradables y bellos incorporando el verde a la arquitectura”, definió.

 

Asimismo, explicó que la arborización no se trata solamente de la plantación de árboles en las plazoletas, sino que también puede incorporarse en las viviendas, en el patio interno y en la vereda frente a los domicilios.

 

“Si tenemos un frente de 20 metros deberíamos tener más de un árbol, tenemos la exigencia de que en cada documentación técnica para obtener el final de obra tienen que tener un árbol o dos en la vereda”, señaló.

 

Y aseguró que los jardines verticales son una opción para quienes residan en un departamento, y que trae grandes beneficio la colocación de plantas en los balcones y terrazas del edificio.

 

En este sentido, antes de plantar cualquier especie se debe consultar con el municipio. El Plan Forestal Urbano es una ordenanza vigente, y desde el municipio se trabaja con una lista de recomendación de distintas arborizaciones para cada sector, que depende de las veredas y el suelo. “Itaembé Guazú es un caso puntual que necesita de una consulta antes de plantar cualquier especie”, advirtió.

 

Sobre el futuro de Misiones, señaló que es necesario continuar con el mejoramiento del medio ambiente con el epicentro en la gestión ambiental y el desarrollo sustentable en la ciudad, “esos puntos son primordiales para tener mejor calidad de vida y poder desarrollarnos como ciudad económica, social y sustentablemente», aseguró.

 

En cuanto a sus servicios de diseño, remarcó que es fundamental mantener el diálogo con el cliente y observar que experiencia tiene la persona en relación al conocimiento de espacios. Para contacto directo, se la puede encontrar en la Municipalidad de Misiones o en su cuenta de Instagram: mabelitarq.

 

Ver entrevistas completas de 3 Miradas ACÁ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas