Alexa

Yerba Mate | Una nueva resolución del INYM impone multas para los secaderos que utilicen exceso de palo

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) emitió una nueva resolución que busca mejorar el proceso de producción y la calidad de la yerba mate. La normativa fija multas para aquellos productores que excedan la cantidad de palo permitida por kilo de producto.

 

 

El presidente del INYM, Juan Szychowski, explicó que la medida se viene trabajando hace más de un año y apunta a mejorar la calidad de la materia prima. “Nosotros creemos que la calidad es el aspecto más importante de la yerba mate, y queremos ofrecerles a los consumidores un producto de excelencia”, aseguró.  

 

Las multas se pagarán en pesos y serán progresivas, de acuerdo a la cantidad de materia prima afectada, pudiendo llegar a clausuras en los casos más graves.

 

En este sentido, destacó que tras la creación del Departamento de Calidad en el INYM se decidió legislar nuevas normativas que ayuden a regular y controlar la calidad de los productos en las góndolas. “Esta última norma que sacamos fue para la provisión de la remolienda y el diámetro del palo”, indicó. 

 

El objetivo de esta resolución es evitar que el palo sea incluido en la molienda, y que se respete el 35% de porcentaje de palo permitido por kilo según lo establecido por el Código Alimentario Argentino. Szychowski sostuvo que “la calidad comienza desde la cosecha” por lo que se establecerán controles desde el ingreso de la hoja verde al secadero hasta el envasado y distribución del producto en góndolas. 

 

De acuerdo a la nueva normativa, el ancho máximo del palo permitido en la yerba tradicional será de 12 milímetros y la yerba canchada deberá asistir a otro proceso de control para garantizar la proporción palo-hoja. Destacó que esto se legisla para garantizar que las empresas “compitan por eficiencia y calidad”

 

“Tenemos que distinguir y saber que la gran mayoría de las empresas otorga productos de excelente calidad, cada vez más cuidados y más estacionados, pero siempre hay algún vivo que en vez de competir por eficiencia trata de adulterar el producto”, observó el presidente del INYM. 

 

Respecto de las multas, aclaró que en aquellos casos donde se detecten infracciones la empresa tendrá un tiempo prudencial para regularizar su producción, abonando las multas correspondientes. En caso de no atender a estos llamados de atención, las multas se incrementarán proporcionalmente pudiendo llegar a una clausura. 

 

Destacó que desde el INYM se busca “mejorar la calidad de la canchada previo a la molienda” para que la yerba de baja calidad no llegue a las góndolas. “Estamos controlando siempre, buscando la excelencia y mejorar calidad de manera permanente”, destacó. 

 

Para finalizar, explicó que estos controles se harán durante el proceso de producción, ya que el INYM no tiene la potestad de efectuar retiros de productos de la góndola. “Nosotros lo que hacemos es controlar la calidad del paquete y, si es necesario, efectuar la denuncia en el organismo correspondiente de acuerdo a la ciudad”, añadió.

 

 


Juan Szychowski – Radio Open

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas