Misiones | “Tengo la imagen de mi hija dándome un beso de buenas noches”, recordó la madre de Vilma Mercado

Carlos Luis Leandro Villar (21) fue condenado a la pena máxima dispuesta por el código penal de la Nación Argentina, por ser autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal y robo simple en concurso real con homicidio agravado criminis causa en concurso ideal con femicidio y homicidio perpetrado por placer.

Vilma Mercado

Un poco más de dos años después, la familia de Vilma Mercado (19) encontró un poco de paz en sus corazones al escuchar el fallo dispuesto por el Tribunal Penal 1 de Eldorado, pero el recuerdo de su hija quedará presente hasta el final de sus días como lo que fue “una gran muchacha”.

 

Nuevamente, la provincia de Misiones quedará en la historia por fallar en contra de un femicida, a quien se le fue otorgado 35 años de prisión de cumplimiento efectivo, con la posibilidad de pedir la libertad condicional en el año 2054.

 

El ex soldado Carlos Luis Leandro Villar estuvo presente vía zoom desde su lugar de alojamiento ahora y por muchos años más, la Unidad Penal III de Eldorado. Se le fue notificado de la decisión del Tribunal de manera virtual por razones de seguridad, debido a que fuera del Juzgado había un amplio grupo de representantes de Mujeres Autoconvocadas de Iguazú y del Polo Obrero, además de familiares y allegados a Vilma Mercado.

 

 

El fiscal del caso, Federico Rodríguez mostró su conformidad con la sentencia dispuesta por el Tribunal Penal y expresó “El fallo es exactamente lo que pidió la fiscalía así que estamos muy conformes”.

 

 

En relación a la agravante dispuesta en el inciso 4 del artículo 80 del código penal argentino, el letrado manifestó “Es la primera vez que veo en mi larga carrera judicial un caso que tenga una agravante por placer. Es mi primer caso por placer o sadismo que veo y de no tomar ningún tipo de valor, tratar a la mujer como una cosa desechable”.

 

Un poco de paz y un recuerdo que quedará de por vida

 

La noche del miércoles 23 de octubre del año 2019, Vilma salió de su casa ubicada en el barrio Las Orquídeas de Puerto Iguazú y avisó a sus amigas en un grupo de Whatsapp que se iba a encontrar con un chico –aunque no les mencionó el nombre de la persona- y adjuntó una foto de ella esperándolo.

 

El mensaje fue enviado cerca de las 00:05 del jueves 24 coincidiendo con la última conexión de la joven en la aplicación. Luego de eso no se supo más nada de ella y comenzó la desesperada búsqueda de sus familiares y toda la ciudad de Puerto Iguazú para dar con su paradero. Un día después su cuerpo fue hallado, en la zona La Rotonda de Iguazú, conocida como “Villa Cariño”.

 

 

Estela Leites, madre de la víctima, no pudo contener las lágrimas y mostró su impotencia por la  decisión del Tribunal Penal 1 al ordenar que Leandro Villar estuviera presenta vía zoom desde la Unidad Penal III de Eldorado, su nuevo hogar. “Mucha impotencia en este momento porque por vía zoom, el asesino recibió su sentencia, pero bueno eso lo decidió el tribunal y lo tenemos que aceptar”.

 

Como toda madre, el amor y el orgullo por su hija no se lo quita nadie. De ahora en más su pequeña Vilma podrá descansar en paz y su recuerdo quedará presente en los corazones de sus padres, hermanos, amigos y de todos los oriundos de Puerto Iguazú, quienes se unieron en el grito de “Justicia”.

 

“Me quedan todos los recuerdos lindos de Vilma, nunca la vi diferente. El asesino no nos dio la oportunidad de despedirnos, la noche del 26 de octubre de 2019 fue la última vez que la vi. Tengo la imagen de mi hija dándome un beso de buenas noches. Siempre le pedía algo y me decía si mami, mañana lo hago. No me quiero imaginarme a mi hija de otra manera”, cerró entre lágrimas Estela Leites, quien estuvo presente en cada audiencia del debate oral y público portando una camiseta con la cara de su niña y el pedido de justicia.

 

En esa misma línea, Damián Mercado, padre de la joven de 19, agradeció al Tribunal Penal por escuchar el pedido de la fiscalía y otorgarle la pena de prisión perpetua a Leandro Villar. “Fue la decisión del tribunal de que Villar no asista hoy a recibir la sentencia. Como le dije a mi señora: todo lo que diga el tribunal está bien. Pedíamos la perpetua y se la dieron”.

 

 

Desde el momento del hallazgo del cuerpo de Vilma aquel 24 de octubre de 2019, la familia exigió justicia y condena para el ex soldado, quien en ese momento era un total desconocido para ellos. Pero el cúmulo de pruebas en su contra y los testimonios de varios testigos fueron determinantes y elementos contundentes en el juicio, para que los magistrados aplicaran la pena máxima de prisión al acusado. ”Desde el primer día le prometimos justicia a nuestra hija y gracias a Dios hoy se dio”.

 

 

“Los recuerdos los tengo desde el primer día en el cual me la entregaron en el hospital de bebé hasta el 23 de octubre del 2019 a la noche. En casa queda el perro de ella, en la chacra de la tía el caballito de ella, que hasta hoy la esperan”.

 

Con lágrimas en los ojos y con una emoción a flor de piel, el padre de Vilma Mercado cerró el diálogo con Misiones Online recordando “Siempre fue una buena hija, siempre nos decía si a todo”.

Vilma Mercado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas