Se realizó una Jornada de Innovación en la Escuela de Robótica: “Mentes creadoras desafiando realidades”

En la mañana de hoy, se llevó a cabo una jornada de innovación en la Escuela de Robótica de la ciudad de Posadas, ubicada por la Av. Gdor. Roca 480, en la que participaron 15 instituciones privadas, tanto de la ciudad como así también algunas del interior de la Provincia, que presentaron proyectos innovadores.

La Jornada de Innovación se desarrolló bajo el lema “Mentes creadoras desafiando realidades”. Los estudiantes se plantearon problemáticas sociales, y a partir de ello generaron proyectos con el fin de solucionarlas; presentaron diversos trabajos que promueven el cuidado del medio ambiente y la inclusión social como bandera.

La directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, resaltó la importancia de generar estos espacios para incentivar a los estudiantes y motivarlos a desarrollar todo su potencial.  “El objetivo es que la robótica llegue a cada punto de la provincia y que todos los misioneros tengan la posibilidad de desempeñarse con estos tipos de vocaciones que están relacionadas al desarrollo tecnológico local”, expresó.

Además, resaltó que la Escuela de Robótica, en conjunto con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones y la subsecretaría de educación disruptiva, está trabajando en la entrega de Módulos Box Maker a establecimientos educativos de distintos puntos de Misiones. “Son cajas de herramientas tecnológicas, eléctricas, impresora 3D, computadoras, tablets, soldadores… todo lo necesario para construir un prototipo de robot. Se le brinda a 25 escuelas privadas, trabajando con los docentes y los estudiantes. El jueves vamos a entregar otros cinco Box Maker, y con esta entrega se completarían 15 de los 25 institutos”, explicó.

Leé también: Entregaron módulos Box Maker a escuelas misioneras: “Seguimos apostando y creciendo en la educación”

En la misma oportunidad, adelantó que “en diciembre tenemos la presentación de los proyectos finales, correspondientes a las 57 sedes de la Escuela de Robótica en toda la provincia, más las 25 instituciones privadas”.

Sonia Rojas Decut, diputada provincial electa y coordinadora de Investigación y Extensión del Instituto Santa María de Posadas, también participó de esta jornada, y enfatizó en la importancia de apostar a la tecnología y la educación disruptiva. Las instituciones que participaron de este evento son algunas de las que forman parte de la Red de Escuelas Innova. “Es una red de escuelas que se ha unido para retroalimentarse, para compartir cuestiones que tienen que ver con capacitación, con formación docente y elaboración de proyectos conjuntos. El objetivo principal es la formación, a partir del desarrollo de capacidades y competencias, para fortalecer nuestro modelo de educación disruptiva”, comentó Rojas Decut.

Hemos llevado adelante programas de liderazgo para directivos y para docentes todo lo que tenga que ver con herramientas para innovar en las aulas. Lo que estamos viendo ahora es evidencia de lo que fueron los planes de mejora que fueron trabajados durante todo el año y su traducción en el aula”.

En la presentación de estos proyectos, expuestos por los propios estudiantes que fueron quienes idearon cada uno de ellos (en acompañamiento y apoyo de sus docentes y directivos), se puso en evidencia la preocupación de los mismos ante cuestiones sociales y climáticas: varios coincidieron en trabajos relacionados con el cuidado del medio ambiente, en el cambio climático, como así también en ideas que promuevan la inclusión social. Con respecto a esto, la diputada manifestó: “Nos llena de orgullo que los chicos trabajen tan apasionadamente sobre estas temáticas. Con estos proyectos e ideas no están motivando a aprender juntos y así podamos sumarnos a esta cultura de aprender haciendo”.

Vemos una necesidad muy grande en que los chicos, desde edades muy tempranas, puedan adquirir herramientas para comunicarse. Es muy importante generarle espacios donde puedan alzar su voz, plasmar sus ideas y demostrar cómo trabajan y tienen intereses actuales. El mensaje que le estamos dando es “si realmente creen en sus ideas y buscan la forma de llevarlo adelante, nada es imposible”. Hay que destacar las alianzas estratégicas”.

La experiencia en la voz de los protagonistas

Estudiantes de distintas instituciones educativas de la ciudad de Posadas hablaron con Misiones Online, para contar cuáles son los proyectos que presentaron y en los que estuvieron trabajando a lo largo del año. Se mostraron muy entusiasmados al participar de esta jornada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas