Alexa

Los detenidos por el contrabando de soja al Brasil se abstuvieron en declarar ante la Justicia Federal

Los detenidos (siete en total), sospechados de integrar la organización delictiva que se dedicaba de contrabando de soja al Brasil, fueron citados a indagatorias ante el Juzgado Federal de Oberá.

Los sospechosos se entrevistaron con sus abogados defensores. Se les dio lectura de los hechos y las pruebas de la indagatoria y la exhibición de los elementos del allanamiento y se abstuvieron de declarar.

Hay 7 imputados detenidos. Ahora corre el tiempo en la Justicia para producir pruebas (pericias, informes y testimoniales, entre otras) y luego, el juez interviniente, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, resolverá la situación procesal de los sospechosos.

Ayer lunes se presentaron ante el magistrado, el jefe del Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional, con asiento en Oberá; su chofer y el sargento de la Policía de Misiones, quien cumplía adicionales en el puesto de control fiscal del puesto Centinela.

Este martes hicieron lo propio los restantes integrantes de la organización delictiva desbaratada el pasado fin de semana. No obstante a negarse a brindar testimoniales, los sospechosos fueron imputados en la mega-causa y seguirán detenidos.

Los mismos fueron aprehendidos entre el viernes y el sábado pasado, en distintos operativos que incluyeron 15 allanamientos en domicilios ubicados en distintas localidades de Misiones, entre ellas Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande, en las cuales se produjo la detención de 7 personas.

Las órdenes se libraron en el marco de una investigación de más de 10 meses de duración, que incluyó varias intervenciones telefónicas, seguimientos, investigaciones fiscales y que fue llevada adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la cual estarían involucrados, supuestos “hombres de negocios”, dos gendarmes, uno de alto rango (Jefe) y un subalterno, con prestación de servicios en el Escuadrón 9 “Oberá”, quienes habrían facilitado el paso de los camiones a cambio del cobro de dinero.

Asuntos Internos de Gendarmería Nacional intervino en las investigaciones internas en dicho Escuadrón y en als próximas horas se aguarda el relevo de Jefatura de la unidad.

Asimismo, se procedió al secuestro de gran cantidad de bienes, dinero en efectivo (nacional y extranjero), automóviles, camiones y aproximadamente 250 toneladas de soja, con el fin de resguardarlos como elementos de prueba pero también ante la posibilidad de ser decomisados de comprobarse la comisión de los delitos de contrabando y lavado de activos provenientes de un ilícito.

Los detenidos están acusados de delitos de asociación ilícita (art. 210 del CP), contrabando de exportación agravado por intervención de dos o más personas y por intervención de integrantes de una fuerza de seguridad (art. 865 incs. A y C, en función del art. 864 inc. A, del Código Aduanero; defraudación contra la administración pública (arts. 174 inc. 5 CP), cohecho activo y pasivo (arts. 256 y 258 CP), incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 CP), lavado de activos (art. 303 CP) y uso de documento falso (art. 296 y 292 CP) y, una vez producida la prueba que pueda ser necesaria para esclarecer los hechos que se les acusa, se resolverá su situación procesal.

Las investigaciones comenzaron hace poco menos de un año, luego de una denuncia que llegó por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas