Elecciones legislativas: aseguran mayor fluidez y menos tiempo de espera para votar

La Cámara Nacional Electoral solicitó a las diferentes Juntas Electorales que los establecimientos de votación agilicen las filas de personas durante los próximos comicios del domingo 14 de nombre y a tono con eso, el Secretario Electoral Nacional, Eduardo Bonetto confirmó que se buscará mayor fluidez al tránsito de personas dentro de cada  establecimiento.

 

 

Sin ánimos de confundir a los votantes, Bonetto aclaró que no se trata de un nuevo protocolo para votar, sino que simplemente se busca mayor agilidad y que esto de ninguna manera deja sin efecto el protocolo que se llevó a cabo en las PASO. “Lo que se pide es que se trate de evitar tiempos ociosos en la mecánica de voto entre un elector y otro, y no haya tanta espera por parte de los electores” remarcó. 

 

La junta electoral ratificó el protocolo sanitario de las elecciones primarias y las medidas serán las mismas como así también el aforo permitido. Esto se debe a que desde el ente electoral entienden que el riesgo de contagio aún es posible. “En la provincia de Misiones hay cerca de 950 mil personas habilitadas para votar, implica una gran movilización de ciudadanos que van a ejercer su derecho y por ende hay que tomar todos los recaudos”, explicó Bonetto. 

 

 

Por otro lado, en cuanto a posibles cambios en el padrón electoral, el secretario aseguró que las variaciones serían prácticamente nulas pero recomendó consultar el mismo antes de ir a votar. “Los últimos electores que figuraban en la lista de cada mesa podrían correrse a la mesa siguiente debido a la incorporación de un nuevo votante” explicó. 

 

Cómo justificar la no emisión del voto

El funcionario electoral explicó los requisitos para aquellos que no puedan emitir el voto por diferentes razones comprobables: “Puede hacerlo de forma online, el sistema le va a pedir que adjunte un certificado médico o un comprobante si estuvo afectado al servicio público, por ejemplo un chofer de colectivo, un médico, o enfermera”.

 

Recalcó también que la  distancia justificada para votar es de un mínimo de 500 km del lugar donde posee el domicilio. “Se le va a pedir un pasaje si es que utilizó un transporte o si es un vehículo particular; si tiene un oficio relacionado tendrá que certificarse en una comisaría del lugar donde esté en el día de las elecciones”, expresó Bonetto.

 

Por último informó que para quienes no hayan emitido el voto en las PASO tienen tiempo hasta el 11 de noviembre para realizar su descargo. 

 

 


 

Eduardo Bonetto – Radio Red Ciudadana 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas