Con un gran marco de público se realizó la Fiesta Provincial del Agricultor en Andresito

Durante el fin de semana se llevó a cabo en Comandante Andresito, una nueva edición de la Fiesta Provincial del Agricultor. Hubo recitales, elección de reina, remate ganadero y mucho baile, además de jornadas técnicas.

 

Desde el viernes y hasta el domingo pasado, miles de personas disfrutaron de recitales, bailes, sorteos, desfiles, buena gastronomía y exposición comercial, además de remate ganadero, en lo que fue la 26° Fiesta Provincial del Agricultor, llevada adelante en Comandante Andresito. El evento sirvió también para homenajear a los colonos que participaron de la manifestación conocida como el “Tractorazo”, ocurrida hace 20 años.

Luego de un 2020 donde la fiesta no pudo realizarse, como sucedió con el resto de las festividades populares, producto de la pandemia, este 2021 la comisión organizadora consiguió la autorización para hacerla, aunque en un momento distinto del año. La fiesta solía ocurrir en septiembre, pero al flexibilizarse luego de eso las medidas sanitarias, la pasaron para noviembre.

 

 

Andresito cuenta con un lugar preparado específicamente para este encuentro, se trata de un espacio de varias hectáreas, prácticamente en el centro de la localidad. Posee un escenario y tribunas techadas, además del espacio para actividades culturales y deportivas. También estructura permanente para la exposición comercial de diversas empresas locales y de toda la provincia, y hasta un predio contiguo, de la Asociación ganadera de Andresito, donde se realizan los remates de animales de la zona.

 

 

 

 

Por el escenario de la fiesta pasaron artistas misioneros tales como Fabián Meza, Carina la estrellita, el ballet Nuevos Aires, el ballet ucraniano “Troianda”, el ballet Tatacúa, Vinilo, Tché Marotos, Los sombreros, Fuelles Correntinos, Cristian Wagner y la Ruta, Los salvajes de Além, y Presencia, entre otros. Todos valoraron la organización de la fiesta y atención por parte de la comisión organizadora, encabezada por Carlos Kurilo, e integrada por un grupo de personas que trabajaron durante varias semanas en la preparación y especialmente en los días de la fiesta, para no dejar ningún detalle librado al azar.

Se eligió a la nueva reina de la fiesta, certamen del que participaron candidatas de varios lugares de la provincia y donde hubo interesantes presentes para ellas, donados por empresas que apoyaron la fiesta. La representante de la Ciudad de Wanda fue electa reina.

Se trata de Emilce Guadalupe Stefan que será escoltada por la 1ra princesa, Aldana Abigail Mendez que pertenece a la localidad de Puerto Esperanza, y la 2da princesa Tiara Leylén Bidese oriunda de Dos de Mayo. Como siempre se hizo el desfile de los agricultores y sus máquinas, además de jinetes, por las calles de la ciudad y dentro del predio. Fue uno de los momentos más emocionantes del fin de semana. El domingo luego del tradicional asado a la estaca, se sortearon importantes premios, entre ellos cerca de 650 mil pesos en efectivo, ordenes de compras y herramientas para el trabajo de campo. Lo recaudado en la venta de los bonos para el sorteo, que también en esta oportunidad fue récord, será destinado a dos instituciones de la localidad, el hospital y el Club de Leones, aclaró el presidente de la Comisión. Quien a su vez valoró y agradeció el trabajo de sus compañeros encargados de que la fiesta salga de la mejor manera.

La fiesta contó además con una jornada de charlas técnicas brindadas por el INYM, el INTA y otras organizaciones, con el fin de capacitar a los productores para que tengan mejores rendimientos de sus yerbales y rodeo. Las mismas se hicieron en tierras de uno de los productores. Asistió ese día tambien el ministro del agro Sebastian Oriozabala, quien resaltó el trabajo de los productores y la incorporación del acompañamiento técnico a otros cultivos además de la yerba. “Empezamos a ver una chacra mucho más amplia y diversa. En Andresito nos encontramos con muchos hijos de agricultores que se capacitaron, estudiaron y volvieron a la chacra con nuevas técnicas”  agregó.

 

La única de las jornadas en que para ingresar al predio se debía pagar la entrada, es el sábado, y de acuerdo a los organizadores, más de tres mil 500 personas abonaron los tickets, lo que fue un récord de asistencia. Si se suman los expositores y quienes trabajaron en la gastronomía y demás servicios, en total habían unas siete mil personas. Y durante los tres días, se estima que pasaron por allí unos 12 mil asistentes. “Después de un año de pandemia, la gente tenía ganas de disfrutar de su fiesta” explicó uno de los integrantes de la comisión que realizó un gran trabajo de varias semanas, para que todo salga como se había planeado.

 

El domingo también durante un acto del que participaron las autoridades locales como el jefe comunal, concejales, la comisión que organizó la fiesta, representantes del gobierno provincial, el presidente del INYM, el diputado oriundo de Andresito Julio Peterson y el productor Hugo Sand, se homenajeó a los productores que fueron parte del recordado tractorazo del 2001. En la ocasión, el intendente Bruno Beck destacó “la nueva energía en la gente que hizo posible que la fiesta salga bien. Hemos tenido la suerte de trabajar durante la pandemia, y además eso fue acompañado por los buenos precios de la yerba y ganadería, que trajo aparejado un crecimiento económico muy importante en los productores y se nota en la localidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas