Puerto Iguazú celebró los 118 años de la creación de los Parques Nacionales en Argentina

Un emotivo acto por el Día de los Parques Nacionales, contó con la presencia de Dora Scarlata, quién hace 31 años dona una bandera argentina que flamea en el Parque Nacional Iguazú.

día de los parques nacionales 

El encuentro se desarrolló en la mañana del sábado 6 de noviembre al conmemorarse 118 años de la creación de los parques nacionales en Argentina.

 

Emotivo acto por el Día de los Parques Nacionales
Emotivo acto por el Día de los Parques Nacionales

 

Por este motivo, se realizó un emotivo acto en el Parque Nacional Iguazú que contó con la presencia de Dora Scarlata.

 

 

Hoy 6 de noviembre es el Día de los Parques Nacionales, áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales, que tienen protección legal y donde la actividad del hombre está limitada.

 

El Día de los Parques Nacionales se eligió un 6 de noviembre ya que este día, en 1905, el perito Francisco Moreno cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad, equivalente a unas 7500 hectáreas en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi.

 

Moreno, naturalista, botánico y geógrafo donó las tierras con el fin de que fueran “consagradas como parque público natural”.

 

Así fue como comenzó el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales, conocido como el “Parque Nacional del Sur”, que años más tarde sería el Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

¿Qué son los Parques Naturales y cuántos hay en nuestro país?

 

Los Parque naturales son áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales.

 

Se trata de partes de territorio continental o marino de gran valor en biodiversidad y belleza escénica con protección legal, donde están limitadas las actividades humanas.

 

En ese sentido, Argentina ha sido un país pionero en la región y de los primeros en el mundo, en materia de creación de Parques Nacionales.

 

Hoy en día, la Administración de Parques Nacionales cuenta con 48 areas protegidas, 46 en territorio continental y 2 marinas, divididas por regiones.

 

El ranking de los 10 Parques Nacionales más visitados en nuestro país

 

Según los datos oficiales informados por la Administración de Parques Nacionales, el total de visitantes en 2018 ascendió a 4.025.388 personas. El top ten de los más visitados son:

 

1- Parque Nacional Iguazú: El Parque Nacional Iguazú abarca un área de bosque subtropical en la provincia de Misiones de Argentina, en la frontera con Brasil. Dentro del parque, en el río Iguazú, las famosas Cataratas del Iguazú poseen varias cascadas separadas, incluida la icónica Garganta del Diablo. El parque circundante tiene una fauna diversa, incluidos coatíes, jaguares y tucanes, además de senderos y plataformas con miradores

 

Parque Nacional Iguazú

 

2- Parque Nacional Los Glaciares: El Parque Nacional Los Glaciares se encuentra en los Andes Australes del suroeste argentino, cerca de la frontera con Chile. Sus numerosos glaciares incluyen el Perito Moreno, más conocido por las espectaculares cascadas de hielo desde su pared frontal hacia el lago Argentino.

 

Deshielo de los Glaciares: causas, consecuencias y soluciones - Iberdrola
Parque Nacional Los Glaciares

 

3- Parque Nacional Nahuel Huapi: .​El parque Nahuel Huapi es internacionalmente conocido por su atractiva geografía en la que se destacan el lago Nahuel Huapi, y el cerro Tronador que son complementados por un variado conjunto de montañas, valles, más de 60 lagos y lagunas, ​ y un sinnúmero de arroyos.

 

Lago Nahuel Huapi: Cosas que Hacer en 2021 - Viator
Parque Nacional Nahuel Huapi

 

4- Parque Nacional Tierra del Fuego: Casi 70.000 hectáreas de bosques patagónicos conforman el Parque Nacional Tierra del Fuego, creado en septiembre de 1960. Ubicado a 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Ushuaia, es el único parque nacional de Argentina que bordea el mar, ya que uno de sus extremos abarca la franja costera suroeste del Canal Beagle. La Bahía Lapataia, donde culmina la Ruta Nacional Nº 3, es el único fiordo situado en el sector argentino de la isla.

 

Ahora reabrirán el Parque Nacional Tierra del Fuego – Misiones Plural
Parque Nacional Tierra del Fuego

 

5- Parque Nacional Lago Puelo: El Parque Nacional Lago Puelo está ubicado en la provincia de Chubut. Posse una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos. El origen del nombre del Parque, que se debe al Lago Puelo, deriva de las voces mapuches puel , que significa este, y co, que significa agua.

 

Vuelve a abrir el Parque Nacional Lago Puelo: cuáles serán los requisitos para los visitantes | La Opinión Austral

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas