Caso Roque González: presentaron un jury contra el juez Jiménez y asumió la nueva rectora

La denuncia por acoso sexual en el Colegio Roque González de Posadas sigue generando repercusiones. Hoy asumió la nueva rectora, Gabriela Kagerer, en reemplazo de Juan Rajimón, de licencia. Se presentó un pedido de jury contra el juez César Jiménez quien, al menos por el momento, no tiene la causa porque la Cámara de Apelaciones está decidiendo un pedido de recusación de la fiscal María Álvare

 

Un ciudadano se presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Misiones para pedir formalmente la destitución al juez César Raúl Jiménez, titular del Juzgado Correccional y de Menores 2 de Posadas por “falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo” en la investigación abierta tras las denuncias formuladas por un grupo de alumnas del Colegio Roque González contra algunos de sus compañeros a quienes acusan por supuesto abuso sexual y hostigamiento.

El pedido de jury se refiere en duros términos a la actuación del juez Jiménez en la causa, a quien acusa de haber adoptado “una posición sumamente reprochable y egoísta al nivel de lo indigno”. Se lo acusa de haber revictimizado a las denunciantes al tratar el tema de manera abierta en medios nacionales y de no haber adoptado de manera inmediata medidas de protección a los menores.

En el mencionado escrito se tilda a Jiménez de “egocéntrico” y se lo cuestiona por haber –según el pedido de jury- priorizado el contacto con la prensa antes que la adopción urgente de las medidas que requería la situación.

“En lugar de actuar en forma inmediata, procedió a entrevistarse con medios de comunicación locales y nacionales sin siquiera tomar intervención en la causa –ya iniciada a instancia del ministerio fiscal- y aún antes de tomar una sola medida de protección ante la potencialidad de los hechos denunciados. Al contrario, con una actitud desaprensiva y egoísta, prefirió hablar de su rol –en abstracto- y no actuar en concreto”, reza el pedido.

Recusación en curso

Por otra parte, el juez Jiménez no está, al menos por ahora, al frente de la causa abierta tras las denuncias de alumnas del Roque porque la fiscal María Laura Álvarez presentó un pedido de recusación que fue elevado a la Cámara de Apelaciones que deberá resolver si Jiménez continúa entendiendo en la causa o se designa a otra magistrado.

Nueva rectora

El escándalo que se desató tras las denuncias provocó cambios también dentro de la organización del Colegio Roque González, que también fue apuntada por las denunciantes que aseguran que antes de hacer públicas las situaciones de acoso que sufrían en la escuela, buscaron cobijo en las autoridades pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Después de haber desmentido su alejamiento del cargo, el padre Juan Rajimón –hasta la semana pasada rector del Roque- pidió licencia y su lugar fue ocupado por Gabriela Kagerer, una reconocida profesora de Ciencias Económicas del establecimiento educativo de la ciudad de Posadas, egresada en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

“La idea es que fortalezcamos los roles y las funciones porque evidentemente hubieron acontecimientos que ninguno de los actores no pudieron resolver por diferentes factores”, señaló Luis Bogado, director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).

Además, según Bogado, las denuncias que plantearon las alumnas del segundo año se repetía dentro y fuera del colegio posadeño. “Es una situación que no se pudo canalizar en tiempo y forma y tenía que llegar a buen tiempo pero no se logró”, manifestó en diálogo con Radio República.

Bagado explicó que la entidad propietaria se encarga de designar a la nueva autoridad. Pero que en este caso, el SPEPM tiene la potestad de avalar o no el perfil que ellos proponen como rector.

Sin embargo, admitió que mañana, cerca de las 10, autorizarán el perfil de la docente y será ella quién esté como rectora del Colegio Roque González.

“Lógicamente ellos realizan actos públicos y nosotros tenemos que certificar esos actos públicos. La educación es pública, la única diferencia es la gestión”, reveló.

El sábado, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, Miguel Sedoff había informado que se iban a realizar cambios dentro de la institución educativa posadeña.

“Informamos a la comunidad educativa que hoy se ha producido un cambio de autoridades del Colegio Roque González buscando llevar calma a las familias y sostener el normal desarrollo de las actividades escolares. Hemos escuchado y buscamos dar las mejores respuestas al respecto”, mencionó a través de sus redes sociales.

jury contra el juez Jiménez

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas