Elecciones en Nicaragua: con más del 70 % de los votos, Daniel Ortega fue reelegido por quinta vez como presidente

Participó el 65,34% de los nicaragüenses aptos para votar. En segundo lugar, se ubicó el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Martínez, con un 14,4 % de los votos. Los detractores de Ortega cuestionan la legitimidad de las elecciones en Nicaragua.

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato de cinco años con el 74,99% de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo, según el primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

 

En segundo lugar, según el informe leído por la presidenta del CSE, Brenda Rocha, se ubicó el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez, con un 14,4 % de los votos.

Elecciones en Nicaragua

Luego sigue el también diputado y reverendo Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con el 3,44 % de los votos.

 

Más de 4,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

Ondeando banderas rojinegras del FSLN, seguidores de Ortega festejaron este lunes a la madrugada, antes de que se hicieran públicos los resultados, en la Plaza de las Victorias, en el centro de Managua, en medio de fuegos artificiales, música y baile. «Les guste o no les guste a los yanquis, ¡nosotros mandamos!», dijo una mujer.

 

Con 14 años en el poder, este es el cuarto mandato consecutivo, Ortega es acusado por sus opositores de «nepotismo» y de instaurar una «dictadura», mientras que el exguerrillero asegura que su Gobierno es del «pueblo» y defiende la soberanía de su país de los «ataques» de Estados Unidos.

 

Los detractores de Ortega denunciaron que siete aspirantes opositores están actualmente detenidos.

 

Según el órgano electoral, en la jornada electoral participó el 65,34% de los nicaragüenses aptos para votar. Sin embargo, el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas fijó en un 81,5% la abstención.

 

Elecciones en Nicaragua: el gobierno destaca que hay una “asistencia masiva” de votantes

 

Estas elecciones han sido cuestionadas por partidos de la oposición y parte de la comunidad internacional. La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea cuestionaron que varios precandidatos presidenciales estén presos.

 

Con largas filas de personas esperando para votar desde al menos una hora antes de la apertura de los circuitos, comenzó en Nicaragua la elección presidencial, en la que el actual presidente Daniel Ortega aparece como favorito.

 

A las siete de la mañana (hora local) se abrieron los centros de votación para que asistan los cuatro millones y medio de nicaragüenses habilitados para sufragar. Al inicio de la votación, la televisión local mostró que había filas de personas esperando para ingresar.

 

“Es una asistencia increíble, masiva”, evaluó Gustavo Porras, dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente de la Asamblea Nacional, el parlamento de Nicaragua.

 

Porras, como otros candidatos a legisladores por el oficialismo, destacaron la “paz” y “tranquilidad” con la que se realizan las elecciones. “El pueblo nicaragüense está diciendo este voto es por la defensa de la soberanía, la autodeterminación sin injerencia extranjera. Estamos construyendo nuestro propio camino”, afirmó.

 

Pero la visión de la oposición al gobierno es distinta. La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que agrupa a organizaciones sociales y políticas de Nicaragua, difundió imágenes de varias zonas del país que muestran calles vacías.  Medios de comunicación críticos al gobierno también mostraron imágenes de poco público en algunos circuitos.

 

El candidato presidencial por el partido Camino Cristiano Nicaragüense, Guillermo Osorno votó temprano este domingo y alertó que no se le permitió el ingreso a los centros de votación a sus fiscales. «Alertamos a las autoridades electorales para que pongan el orden y que el resultado sea eficiente», agregó Osorno.

 

En tanto, varias de las personas que fueron antes de la apertura de los circuitos defendieron al gobierno. “Vengo a ratificar al gobierno de Daniel Ortega”, dijo, por ejemplo, Edgar en una entrevista de la televisión local.

 

También se expresó antes de votar el canciller Denis Moncada. El ministro manifestó que venía a ejercer “el derecho sagrado” de votar y que son “los nicaragüenses” quienes eligen a las autoridades “para decidir las políticas que se llevan adelante en el país y no el imperialismo”, afirmó.

 

Luego envió un mensaje a quienes han criticado el proceso electoral del país: “A Nicaragua no se la intimida, a Nicaragua no se la amenaza”.

 

En la jornada electoral de este domingo fueron 4.478.334 los ciudadanos habilitados para elegir al presidente para el período 2022 – 2027, así como 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

 

El padrón electoral de habilitados se constituye a partir de los ciudadanos mayores de 16 años que hayan participado en al menos alguno de los tres últimos comicios. De acuerdo a la información del Consejo Superior Electoral habrá 3.106 centros de votación en todo el país donde se instalarán 13.459 Juntas Receptoras de Votos, para una media de 332,7 votantes por cada una.

Elecciones en Nicaragua

(Fuente: Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas