Alexa

Comerciantes encarnacenos se manifestaron en la cabecera del puente exigiendo al Gobierno paraguayo las ayudas económicas prometidas en la pandemia

Durante la pandemia del coronavirus el Gobierno de Paraguay se comprometió a brindar una ayuda económica al sector comercial. Sin embargo, cumplió solamente con el 50% de lo acordado, por lo que, comerciantes encarnacenos realizaron una protesta en el ingreso a Paraguay exigiendo que se cumpla lo acordado.


La protesta en el ingreso a Paraguay se dio durante unas horas de la mañana y mantuvo cerrado el ingreso por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, tanto en la zona vehicular como en el acceso de camiones, afectando la vía de transportes internacionales.

Sergio Mereles – Radio Libertad 

 

Sergio Mereles, uno de los manifestantes, contó en diálogo con Misiones Online que debido a la pandemia y al cierre de frontera, el gobierno paraguayo acordó el acompañamiento y la ayuda económica de aproximadamente 500.000 guaraníes destinados a aquellos que dependían del sector comercial.

 


Según Mereles, el Estado cumplió solamente con el «50 % que corresponde a la entrega de víveres» pero todavía no abonó el dinero solicitado por parte de los comerciantes afectados.

 

Debido a este incumplimiento por parte del Gobierno paraguayo, dijo que estarán en protesta por tiempo indefinido, hasta que el gobierno cumpla con el acuerdo estipulado hace más de un año.

 

Por segunda vez desde que reabrieron el Puente San Roque González de Santa Cruz, se completó el cupo de ingreso a la Argentina

 

A las 21:15 se cerró la entrada al país debido a que se alcanzó el límite de 1600 personas. La última vez que ocurrió esto fue el 24 de octubre cuando el tope era de 800 ciudadanos.

 

El paso terrestre desde Encarnación, Paraguay, a Posadas, Argentina, se cerró este viernes, luego de que se superó el límite diario de personas que pueden ingresar al país por un mismo cruce fronterizo.

 

Actualmente, el cupo diario es de 1600 personas. A las 21:25 fueron 1618 los ciudadanos que circularon por el Puente San Roque González de Santa Cruz desde la cabecera del departamento de Itapúa hasta la capital de Misiones, lo que motivó que las autoridades clausuran ese paso momentáneamente hasta mañana sábado.

 

Esta es la segunda vez que se alcanza el cupo máximo en ese puente. El 24 de octubre ocurrió lo mismo, pero en ese momento el permitido era de tan sólo 600 personas por día.

 

Por último, Verónica Lugo, vocera de los gremios, contó que el Gobierno no cumplió sus promesas y dijo que exigen la exoneración del pago de los servicios básicos, la entrega de kits de alimentos y la eliminación de PCR o flexibilidad para el cruce fronterizo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas