Inquilinos en alerta por incremento de los alquileres en Misiones

Es cada vez más constante el malestar entre los inquilinos debido al aumento de los precios de alquileres en Misiones. “Es una situación muy preocupante para el sector de inquilinos”, aseguró el presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos, Adrián Torres, en diálogo con Misiones Online TV.

 

En referencia a esta suba, que afecta a los misioneros, Torres señaló que en la provincia muchos de los inquilinos se ven direccionados a buscar otras alternativas, como optar por una propiedad más alejada del centro de la ciudad de Posadas.

No obstante,  “lo que podemos observar en el último tiempo es que los precios están muy disparados, en zonas alejadas y cercanas al centro también se elevaron los precios”, afirmó el presidente de AMI.

 

 

Con ello mismo, al buscar otras opciones más económicas aumenta la demanda de propiedades. E indicó que otra problemática que afecta de cerca esta situación es la falta de acompañamiento de los salarios en consideración al aumento de la inflación a nivel nacional. «Gastan el 50 % de los salarios en alquileres», aseguró Torres.  

En cuanto a la nueva normalidad a causa de la superación de la pandemia, se estabilizaron todas las plazas, en donde la mayor oferta para la ciudad de Posadas es la estudiantil. “Hay muchas viviendas con departamentos mono ambientes o con una sola habitación pero poca oferta para las familias que son numerosas”.

Asimismo, para resolver esta devaluación consideró que debe haber un aumento de sueldos, o bien, una compensación económica. Pero aseguró que desde el sector, están desprotegidos, en una situación de incertidumbre, sostuvo Torres.

Ley de alquileres: “La tarea del Estado es buscar soluciones”, aseguraron desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones

Julia Acosta Azoya, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), brindó detalles sobre la aplicación de la nueva Ley de alquileres, sin dejar de señalar que existe un problema “mayor” por el que las personas no pueden acceder a la casa propia.

alquileres en Misiones

Ante la actualización de los valores, establecidos por la nueva Ley de alquileres, Acosta Azoya explicó que el índice del aumento surge de un promedio entre el salario de los trabajadores y la inflación anual en el país.

“Aquellos contratos que en octubre cumplen un año y se actualizan, si el valor era 10 mil, ahora con el 49% de aumento se van a empezar a pagar 14.900 pesos”, aclaró.

Con respecto a esto, consideró que tanto el locador como le locatario salen perjudicadas con el ajuste, ya que para el inquilino un 49% de aumento representa un gran valor, mientras que el propietario durante un año entero, en el que los precios aumentaron, cobró un alquiler que se mantuvo con el mismo precio.

 

“El precio queda desfasado, ahí es donde los corredores inmobiliarios debemos mediar”, aseguró.

alquileres en Misiones

“Uno no califica al inquilino sólo por cómo paga el alquiler, sino también por la conducta, por cómo cuida el inmueble, por su comportamiento, y uno tiene en cuenta al renegociar el valor de un alquiler. Cuando termina un contrato de locación, y el inquilino quiere renovar el alquiler, se inicia un nuevo contrato, el anterior deja de existir”, explicó.

 

En este sentido, recordó que con la nueva Ley de alquileres, la duración de cada contrato es de tres años, como mínimo y debe presentar ajustes anuales, ya no semestrales, pactados entre las dos partes.

 

El mes de depósito no puede exceder un mes de alquiler y este se actualiza junto a los ajustes del monto acordado.

 

Además, aseguró que la Ley de Alquileres no representó un inconveniente para que los propietarios de inmuebles continúen alquilando, sino que significa un acompañamiento a la inflación y resaltó que no es favorecedor para nadie mantener un inmueble vacío, ya que se deben continuar abonando los impuestos del mismo.

alquileres en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas