Los Pumas perdieron por 29-20 ante Francia en París

El partido fue el primero de la ventana de noviembre y se disputó en el estadio de Saint-Denis, en las afueras de París. Los Pumas perdieron, pero se noto cierta mejoría del equipo argentino.

Con el objetivo de cambiar la cara después de una edición muy poco auspiciosa del Rugby Championship, Los Pumas enfrentaban este sábado a Francia en el primero de los tres partidos que componen su gira por Europa de noviembre. El duelo se disputó en el Stade de France de Saint-Denis, fue arbitrado por por el neozelandés Ben O’Keeffe y fue derrota 20-29, aunque con algunos aspectos mejorados respecto a la flojísima campaña del equipo en el Rugby Championship.

Salvo escasas y muy puntuales jugadas, el equipo de Mario Ledesma mostró una mejoría en defensa, aunque pecó de exceso de infracciones que derivaron en puntos del pateador rival. El haber estuvo en las maniobras ofensivas, que carecieron de volumen de juego (hubo tres situaciones de merodeo del ingoal con la pelota a centímetros del try que no fueron aprovechadas) y por momentos parecieron quedar atadas a arrestos individuales o azarosos errores del contrincante.

Francia encontró la ventaja antes de los tres minutos de partido a través del pie de Melvyn Jaminet, que anotó con un penal para abrir el marcador en unos primeros instantes en que el local se estableció como precoz dominador.

Los Pumas llegaron a los primeros diez minutos intentando prevalecer a partir de las infracciones rivales y la progresión a través del scrum y la búsqueda del line, pero les costó en defensa a partir de la falta de precisión de Santiago Carreras. Más allá de eso, esas progresiones le permitieron merodear el try a los 12 minutos, pero la defensa local contuvo lo que fue una entrada franca al ingoal que milagrosamente no terminó en apoyo.

Pasado ese sofocón, llegando a los 20′.Francia encontró un hueco en la defensa argentina que bien pudo terminar en try, pero que salvó Emiliano Boffelli. Más allá de esa buena intervención del fullback argentino, la jugada terminó en penal y Jaminet aumentó la ventaja con otros tres puntos.

Y esa diferencia pequeña fue recobrada en segundos por Los Pumas, porque Pablo Matera vio luz y subió: apretó la salida con patada, logró taparla y se robó la guinda a metros de la zona prometida local. Fue tackleado a centímetros del ingoal, pero ahí apareció Tomás Cubelli para llevársela y conseguir los primeros cinco puntos para los de Mario Ledesma. La sencilla conversión de Boffelli terminó con la primera ventaja para Argentina en la noche parisina (7-6).

Francia ya se veía incómoda en el partido y la tónica no mejoró para el local, sino todo lo contrario. Pero Los Pumas no aprovecharon la indisciplina gala, y entraron con frecuencia en los forcejeos post scrums. Así, después de encontronazos varios que le subieron la temperatura al pleito, el árbitro O’Keeffe (quien ya había advertido a los capitanes de ambas selecciones) le mostró la amarilla a Marcos Kremer y a Julien Marchand.

Y la pequeñez en la diferencia le permitió a los franceses, a través de otro penal de Jaminet, recuperar la ventana (9-7).

Antes de que terminara de armarse el segundo tiempo, a apenas siete minutos, los pies de Boffelli esta vez sí encontraron una buena patada (relativamente recta pero a larga distancia) para ponerse uno arriba (10-9).

Sin embargo, de inmediato Francia metió una muy buena salida, apretó a Matera en la recepción, recuperó la pelota y Thibaud Flament llegó al try con muy poca oposición para sacar una ventaja más significativa de 16-10.

En cinco minutos fatídicos, a Los Pumas casi se les va todo al tacho, porque Francia se escapó por el flanco izquierdo y llegó a otro try, pero una impecable revisión del TMO encontró un knock-on casi imperceptible y el conjunto albiceleste se salvó.

Y a 20 minutos del final, con otra patada de unos 45 metros, Boffelli descontó para dejar otra vez todo a un penal o un drop de distancia, un resultado bastante más acorde con las acciones hasta el momento. Pero Francia no se dejó estar, se acercó a las inmediaciones de anotación y terminó sacándole partido a un nuevo penal, aunque para la visita terminó siendo negocio llevarse solo tres tantos en contra en lugar de seguros 7.

Así, el partido entraba en sus últimos 10 minutos con el dueño de casa arriba por seis (19-13) y cierta esperanza para los de Ledesma, pero Francia se encargó de derribarla de cuajo con un nuevo try tras otra patada que Argentina dejó dentro de la cancha al intentar salir desde el fondo.

A tres minutos del final, Los Pumas se encontraron casi con un try que, conversión mediante, los dejó a una jugada de 7 puntos del triunfo (26-20), pero todo se cerró con un penal ya sobre la marca de los 80 minutos.

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas