“No me gustan las negras”: denunciaron por discriminación a la joven que agredió a una mujer policía con insultos racistas en Buenos Aires

El ministro de Justicia y Seguridad porteño realizó la presentación ante el Ministerio Público Fiscal por la posible transgresión del artículo 70 del Código Contravencional. ¿Qué pena podrían darle?

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, denunció por discriminación a la joven que agredió a una mujer policía y besó a otro oficial, cuando intentaban reducirla en la madrugada del jueves en el barrio de Colegiales“No me toques, no me gustan las negras, me ponen mal” se escucha decir a la joven en un video que alguien filmó durante el incidente y que luego se viralizó en las redes sociales.

D’Alessandro realizó la denuncia tras tomar conocimiento del video. La presentación fue formalizada por el funcionario ante el titular a cargo de la oficina central receptora de denuncias del Ministerio Público Fiscal local.

El ministro porteño escribió en su cuenta de Twitter: “Situaciones como éstas no pueden ser toleradas, los policías día a día se juegan la vida por los vecinos de la Ciudad y es mi deber como Ministro velar por su seguridad y protegerlos”.

”Confío en que la Justicia actúe para que hechos discriminatorios como estos no se repitan ya que como sociedad no podemos tolerar ningún acto discriminatorio contra un miembro de una fuerza de seguridad en pleno ejercicio de sus funciones, que implique un trato inhumano y degradante como el que aquí se advierte”, agregó el funcionario en un comunicado.

“No me gustan las negras”: denunciaron por discriminación a la joven que agredió a una mujer policía con insultos racistas en Colegiales

La denuncia radicada alude a la posible transgresión del artículo 70 del Código Contravencional local de la Ley N° 23.592. La normativa refiere que “quien discrimina a otro por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo, es sancionado/a con dos a diez días de trabajo de utilidad pública o 400 a 2.000 mil pesos de multa”.

¿Cómo fue el momento en que la joven agredió a la mujer policía?

La mujer, de 19 años, se encontraba discutiendo con su pareja en medio de un ataque de furia, a los gritos en plena calle. Los vecinos llamaron al 911 ante el escándalo que se estaba produciendo en la intersección de Lacroze y Freire. Aparentemente la chica se encontraba bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

En el video se puede ver a la joven forcejeando con los oficiales al grito de “¡Gonzalo!, ¡Gonzalo!”, mientras de fondo se escucha una voz que le dice: “Vos estás loca”. En ese momento, una oficial femenina intenta sujetarla mientras la chica grita “¡No me gustan las negras!¡No me gusta la gente oscura!” y le pide a otro oficial de sexo masculino que la sostenga.

El momento en que la joven besa a otro policía. (Foto: TN / Captura Twitter @DrHectorCosta)
El momento en que la joven besa a otro policía. (Foto: TN / Captura Twitter @DrHectorCosta)

Frente a la inesperada agresión a la oficial de policía, sorprendido, alguien le dice “¿Cómo vas a decir eso? ¡Estás loca!”, a lo que suma el grito de una vecina desde algún edificio que le dice que “se calle la boca” y que es una “desubicada”. También se escucha decir a alguien más: “La negra sos vos”.

Ante el rechazo de la joven hacia la oficial de sexo femenino, otro policía interviene para retenerla, y en ese momento se puede ver como lo agarra del cuello y lo besa. Luego, se le cae la campera y la oficial femenina se la recoge pero ella le dice: “¡No la toques!” y le encaja un manotazo, a lo que la mujer policía le pide que no le pegue. Finalmente, los oficiales pudieron calmar a la joven, mientras otras voces pedían que por favor la detengan.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas