La Escuela Secundaria de Innovación invita a participar de la muestra anual de experiencias

Ramiro Aranda, director de la Escuela de Innovación de Misiones, visitó los estudios de MisionesOnline TV para hablar sobre el evento que preparan desde la institución y para el que invitan al público a participar. Se trata de una muestra anual de experiencias que se realizará el 08 de noviembre desde las 08.30 hasta las 12.30 horas.

 

«Como Escuela Secundaria de Innovación, viene a romper con los paradigmas y a innovar . Nosotros ponemos al estudiante en el centro y para esto se necesitan docentes capacitados que puedan abordar las distintas ciencias, generar y construir conocimientos a través de tecnologías», manifestó.

 

Se refirió al aprendizaje basado en proyectos formativos y a la variedad de formatos curriculares sin referencia a la escuela tradicional, trabajando desde la experiencia: «Tenemos un club de educación física no dividimos a los chicos por género, un club e robótica y un club de artística con los distintos lenguajes ya sea danza, música o teatro».

 

 

Es en este sentido que invitan a participar de la muestra anual de experiencias, un espacio donde las familias podrán apreciar el trabajo realizado en la Escuela de Innovación: «No es una feria de ciencias, sino que la gente va a poder ir a experimentar en los stans de física, química y robótica«, entre otros.

 

Aranda sostuvo que durante el evento contarán con la presencia también de directivos de otras escuelas secundarias, quienes relatarán su experiencia en la transformación de políticas secundarias, que es «una política de Estado provincial» mediante la cual buscan replicar el modelo de esta institución en otras escuelas de Misiones.

 

 

«Este año lo hicieron en 51 escuelas públicas y privadas, pero desde 2022 van a ser 200 más. Comienzan a modificar sus prácticas pedagógicas a partir de la Escuela Secundaria de Innovación y eso significa un gran orgullo. Queremos una escuela donde el estudiante aprenda mejor y le guste ir», expresó.

 

muestra anual de experiencias

 

La Escuela de Innovación funciona desde 2019, en 2020 se inauguró su edificio propio dentro de lo que será el Bio Parque Alberto Roth (Jardín Botánico) y actualmente tiene capacidad para 130 estudiantes, y de cara al ciclo lectivo entrante aumentará a 200 jóvenes.

 

«Hay un trayecto que desarrollan desde la Provincia desde hace ya 15 años en el fomento de la innovación, nuevas tecnologías y robótica. Ser parte de esa estructura hacia lo disruptivo y aportar trabajo es una gran responsabilidad. Año a año tenemos que ir incorporando las vanguardias en educación«, señaló.

 

 

Finalizó la competencia de Sumo y MiniSumo en la Escuela de Robótica

 

 

Misiones ya cuenta con sus primeros campeones provinciales en Sumo y Minisumo Robótico en las categorías amateur y pro. La actividad tiene como objetivo desarrollar habilidades STEM en los estudiantes además de promover valores de respeto hacia otros competidores, el público y los árbitros.

 

Los días 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo el primer torneo presencial del país de Sumo y Minisumo robótico, donde más de 30 Sumobots se enfrentaron para llevarse el honor de ser los primeros campeones de esta competencia provincial. Estudiantes de toda la provincia diseñaron, montaron y programaron sus robots para que luchen entre sí y sacarse del dohyo.

 

Los robots deben tener unas dimensiones y un peso máximo según la categoría que se desea participar. Además, llevan sensores y motores y no pueden separarse en diferentes piezas, aunque sí se pueden desplegar estructuras una vez que comienza el combate. No se puede dañar al robot contrario, ni emitir líquido, polvo, gas o proyectiles. Tampoco pueden contener partes que los fijen al suelo.

 

Los combates se realizan al mejor de 3 asaltos y terminan cuando uno de los dos robots haya salido del dohyo o cuando haya transcurrido el tiempo indicado desde el inicio del asalto. Hay un tiempo de descanso/reparación entre asaltos, pudiéndose solicitar un tiempo extra en caso de daños muy importantes en los robots.

 

Los campeones de la categoría Pro fueron Marcelo Benítez con su robot “Blast” en Sumo y Diana Tamis con “Flahs” en Minisumo, por otra parte, los premios de la categoría amateur fueron para los estudiantes de la EPET N°4 de Puerto Iguazú con los robots “Rayo McQueen” en minisumo y “Marolio” en sumo.

 

Quiero felicitar al equipo de la Escuela de Robótica por la organización de estos dos días en esta nueva categoría, que es una categoría bastante difícil. No es algo que se pueda hacer y controlar con una aplicación, sino que hay que programar realmente a un robot autónomo” se expresó la directora de la Escuela de Robótica, ingeniera Solange Schelske.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas