Nutrición | Almendras: ¿Conocías sus beneficios para la salud?

Si bien, en nuestra región el consumo de frutos secos, como las almendras, no ha sido muy habitual, en los últimos tiempos se ha incrementado la incorporación de estos alimentos a la dieta, debido, principalmente, a que se les atribuyen grandes beneficios para la salud, gracias a sus excelentes nutrientes.

 

 

Los frutos secos son llamados de esta manera porque se caracterizan por su bajo contenido en agua, menos del 50%, y las almendras son una de las más ricas en nutrientes necesarios para nuestro organismo, por lo cual deberíamos considerar empezar a consumirlas con mayor frecuencia, si es que aún no lo hacemos.

 

Sus principales aportes nutricionales son:

 

Son ricas en fibra: El consumo de las mismas ayuda a regular el tránsito intestinal, a controlar el apetito, a disminuir los niveles de colesterol y a regular la glucemia.

 

Son ricas en grasas mono y poliinsaturadas (grasas buenas): son denominadas protectoras cardiovasculares, se destacan por su gran cantidad de omega 3, esenciales para el organismo, que también favorecen a la reducción de colesterol y triglicéridos sanguíneos.

 

Contienen proteína vegetal: es un alimento que puede ser muy útil para las personas veganas (que no consumen productos de origen animal) para sustituir parte de las proteínas requeridas y para quienes realizan actividad física intensa.

 

Contienen minerales: se caracterizan por aportar calcio, potasio, fósforo, hierro, selenio, hierro y zinc con propiedades antioxidantes.

 

Son ricos en vitaminas: contienen vitaminas del complejo B y vitamina E, la cual se caracteriza por ser antioxidante, es decir, previenen el envejecimiento celular y enfermedades degenerativas.

 

¿Cómo podemos consumir las almendras?

 

Es sumamente importante saber que no debemos consumir las almendras amargas, ya que son altamente tóxicas. La almendra dulce es la que es considerada apta para consumo humano, que es la que se comercializa en dietéticas y supermercados.

 

Podemos consumir almendras de las siguientes maneras:

 

  • Agregadas al yogur o leche, por ejemplo, en el desayuno y/o merienda.
  • En ensaladas frescas de verduras.
  • En ensaladas de frutas.
  • En picadas, junto a otros alimentos como quesos, hortalizas, picles, fiambres.
  • Como colación, un puñado de almendras a media mañana o media tarde, es práctico, brinda saciedad y muchos nutrientes.
  • En licuados de frutas.
  • En tartas o tortillas de vegetales o frutas.
  • Leche de almendras

 

Cabe destacar que, si bien son calóricas, una porción de 20 gramos por día (10 unidades), se puede consumir perfectamente aun si estamos en un plan de descenso de peso. Son un alimento básico y muy nutritivo de la dieta mediterránea, caracterizada por ser muy saludable. Aprovechemos sus propiedades incorporándolas a la dieta de manera regular, en las distintas comidas del día para disfrutar de una buena salud cardiovascular.

 

 

 


Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n°147

Turnos: 376 5041351

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas