Alexa

Herrera Ahuad visitó “Flora, espacio cultural” y destacó a la sociedad misionera “que es solidaria y se involucra sin importar el signo político del gobierno”

El mandatario provincial valoró la decisión política de crear el ministerio de Cultura “que significó soportar a detractores quejándose por la creación de otro ministerio más y lo hicimos en el peor momento de la historia de la humanidad”. Ponderó a los empresarios misioneros que aportan para el desarrollo de la cultura “y son ejemplo de la Argentina”.

 

 

El jefe del Poder Ejecutivo misionero, recorrió en la mañana de este jueves, el primer espacio cultural de la provincia con nombre de mujer, en homenaje a la desaparecida artista misionera Flora Ortigoza. Acompañado por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y con el ministro de Cultura Joselo Schuap como anfitrión, conoció el salón revalorizado en pleno centro de la capital misionera, para el desarrollo de actividades culturales gratuitas.

En una breve recorrida, Herrera Ahuad observó el estudio de grabación con instrumentos y la acústica propicia para el ensayo de bandas; un hall de acceso para muestras artísticas y el escenario principal con piso especial para el ensayo de todo tipo de expresiones escénicas. “Hubo que reconvertir este lugar y ponerlo en condiciones para que los artistas misioneros, tengan su espacio para seguir ensayando y trabajando, tras atravesar un duro momento durante la pandemia”, subrayó Schuap.

 

Flora está ubicado en calle Santa Fe casi 3 de Febrero y la “puesta en valor” del espacio, se logró en una articulación pública-privada, donde intervinieron actores como el gobierno de la provincia, la municipalidad de Posadas, el INYM, Vialidad Provincial y un grupo de empresas privadas que aportaron instrumentos, mobiliario, aire acondicionado, materiales y un convenio de pasajes, con la empresa Crucero del Norte, a la que accederán artistas registrados.

 

 

La apuesta al ministerio de Cultura

Durante el breve acto, el gobernador destacó la decisión política de poner en marcha el ministerio de Cultura de la provincia, “aún, soportando a muchos detractores que nos criticaban por sumar un ministerio más”. Y recordó que los primeros pasos de la flamante cartera, “se dio en el momento más difícil de la historia de la humanidad, que fue la pandemia. Yo no me olvido que un día estábamos con Joselo Schuap en mi despacho hablando de cómo seguir trabajando en tiempos difíciles y al otro día apareció con un respirador en el hospital”. Vale recordar que el ministro, fue uno de los pacientes con Covid más grave que fue tratado en el hospital Madariaga.

 

No obstante, Herrera Ahuad manifestó que “el tiempo nos fue dando la razón, más allá de la razón misma de la historia de poner en relieve la cultura de Misiones, porque en el momento más difícil, el ministerio, con muchísimas limitaciones, transitó todo este tiempo cuidando a la cultura”. Y admitió que “hay muchos actores culturales a los que aún no hemos llegado, pero estamos llegando”.

En el acto, se anunció que ya está depositada la primera cuota de los fomentos culturales que destinó el gobierno provincial a unos 100 actores de diferentes expresiones artísticas de la provincia de Misiones.

 

Asistieron también, además de miembros del ministerio de Cultura, representantes de las diferentes empreas que colaboraron con la revalorización del espacio Flora.

 

Para Herrera Ahuad, “la pandemia nos deja el mensaje de convivir más en una sociedad que comparta actividades, con posibilidades de desarrollo y crecimiento en el área cultural”

 

Y por último resaltó “a los actores sociales, empresariales y gubernamentales que están unidos en pos de la cultura. Es un ejemplo para la Argentina los empresarios misioneros a los que no me canso de ponerlos en la mesa de debate nacional. Acá nadie dice que no apoya porque somos del gobierno, al contrario. Y nosotros no decimos ´ese que no venga porque está en contra del gobierno´. Al contrario, porque sabemos que no hay posibilidad de crecer si no hay unión, comunión entre todos los actores de la sociedad”.

 

 

Finalizado el acto, comenzó en Flora, capacitaciones del Mercado de Industria Culturales de la Argentina, organizado por el ministerio de Cultura de la provincia y que cuenta con el apoyo del ministerio de Cultura de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas