Acoso escolar | Especialista recomienda que las escuelas y las familias «tienen que enseñar educación sexual»

En el día de la concientización sobre el acoso escolar, la psicóloga y especialista en sexología Nerea Acosta subrayó la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) transevrsal a la hora de abordar esta problemática dentro y fuera del ámbito educativo.

 

Según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de violencia en el interior y alrededor de sus escuelas, y afecta desproporcionadamente a las niñas así como a aquellos que no se ajustan a las normas sexuales y de género que predominan en la cultura actual.

 

Por este motivo se estableció el primer jueves de noviembre de cada año como el día de concientización sobre la violencia y el acoso escolar, como también del ciberacoso problema que se agudizó este último año debido al contexto sanitario por la pandemia de Coronavirus.

 

La UNESCO estima que 246 millones de niños podrían ser víctimas de acoso escolar

 

La UNESCO advierte también que “las escuelas que no son inclusivas o seguras violan el derecho a la educación proclamado por la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas, e incumplen con la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza cuyo objetivo es eliminar cualquier discriminación, así como impulsar las medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y de tratamiento para todas las personas”.

 

 

Según esta organización “se debe garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a ambientes de aprendizaje seguro, inclusivo y sano”. Es decir eliminar la violencia y el acoso escolar, incluida la violencia escolar por motivo de orientación sexual, y prevenir la discriminación de alumnos y docentes por razones de salud o de género.

 

La licenciada Nerea Acosta explicó que “el acoso tiene que ver con una persona en una  situación de vulnerabilidad, donde hay un victimario que, por lo general está acompañado, y eso hace que la víctima se aisle”.

 

La psicóloga advirtió sobre la creencia de que «las víctimas no expresan» las situaciones que están atravesando y dijo que “siempre se expresa de alguna manera, aunque no sea explícitamente, es importante estar atentos a los cambios de comportamiento en el otro”.

 

Resaltó además la importancia de la red de contención social en la que participan las familias, los amigos, la comunidad educativa y todo el entorno en el cuál esta persona se desenvuelve.

 

Ante situaciones de acoso escolar es fundamental contener a las victumas y llamar a la relfexión social

 

En este contexto y en relación a lo ocurrido la semana pasada en el colegio Roque González la profesional remarcó lo que queda en evidencia que «los chicos están viviendo situaciones de inicio sexual vinculados a la pornografía que nada tiene que ver con la sexualidad”.

 

“Muchas veces se piensa que una persona que no habla, llora o grita no se expresa”, explicó Acosta y agregó: “Hay un pedido implícito y explícito de la adolescencia que tiene que ver con la Educación Sexual Integral, porque lo que queda en evidencia en situaciones de acoso es la ignorancia y la falta de información”.

 

En este sentido explicó: “La crisis tiene que ver con la ESI transversal. Las escuelas y las familias tienen que enseñar educación sexual porque esto empieza desde que uno es un bebé. Los adultos tenemos que replantearnos qué es la sexualidad porque los adolescentes son un reflejo de nosotros”.

 

 

En relación a los acosadores de 14 años del colegio católico posadeño la licenciada afirmó que “Son sujetos de derecho y tienen responsabilidad pero son un reflejo de la sociedad. La responsabilidad es social porque esto no ocurre solo en la escuela, somos una sociedad que fomenta la violencia, la discriminacion y la clara falta de educación sexual porque estos adolescentes no nacieron en una isla”.

 

Acoso escolar: Es imprescindible que la educación sexual sea transversal

 

“Por eso es tan importante la ESI, porque enseña y replantea como nos vinculamos, no es solo sexo”, explicó Acosta y resaltó: “Estos chicos hablaban de sus compañeras como un objeto y no como una persona. La ESI es importantísima para poner en debate cómo nos vinculamos”.

 

La profesional, que además trabaja en el Ministerio de Educación de Misiones, también dijo que es importante poder tener un espacio de reflexión «porque si solo se los castiga sin hablar y sin explicarle qué consecuencias tienen estos actos no tiene sentido». Sólo una condena no sirve. Si no hay una reflexión de lo que todo esto significa y de qué manera afecta a los demás no funciona”.

 

Para finalizar la psicóloga se refirió al entorno social pero, sobre todo al rol de los varones que ante situaciones de acoso escolar o violencia no hacen nada.

 

 

“Como varones lo más importante es escuchar y tener empatía. Si un hombre ve que un amigo o compañero está haciendo chistes que no corresponden o acosando a otra persona, es importante poder cortarlo e invitarlo a la reflexión”, aseguró Acosta.

 

No reírse ni ser cómplice de estas situaciones desde el silencio y tomar un rol activo dentro de los ámbitos en los que estamos insertos socialmente es algo fundamental para cortar con el acoso y la violencia.

 

Enseñarles a los niños y adolescentes a ser una red de contención para sus compañeros y apoyar a las víctimas desde la empatía, son factores imprescindibles para avanzar hacia sociedades más inclusivas, menos violentas y con los mismos derechos para «todas, todos y todes».

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas