Yerbateros de Misiones repudiaron la visita del gobernador Gustavo Valdés: “Siempre puso palos en las rueda del pequeño y mediano productor”

Los productores yerbateros, Jonás Peterson y Tito Kisiel repudiaron la visita del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés quién arribó este miércoles a Misiones para acompañar a los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio, cuya lista encabeza el concejal Martín Arjol. 


 

Ambos productores coincidieron en que Valdés siempre puso palos en las ruedas de los pequeños y medianos productores de Misiones y de Corrientes para beneficiar a dos o tres empresas correntinas. 

 

Este miércoles, el gobernador electo en Corrientes, Gustavo Valdés, llegó  a Posadas para acompañar a los candidatos de Juntos por el Cambio. También vino a la capital provincial el candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires, el radical Facundo Manes. 

 

Como productor yerbatero no puedo dejar de repudiar la presencia de Gustavo Valdes ya que cuando nosotros los productores tanto de Misiones como de Corrientes logramos la tan anhelada 170, que traería el equilibrio para nuestro sector, él como gobernador se opuso a esa Resolución poniendo por sobre el interés de todos sus pequeños y medianos productores el interés de dos o tres grandes empresas”, describió Jonás Peterson.

 

Añadió “cuando elegimos un dirigente no queremos una persona que ponga los intereses de grandes empresas por sobre los intereses de pequeños y medianos productores. Por ese motivo repudiamos la presencia del señor Valdés a nuestra provincia ya que no fue capaz de acompañar esta medida y al contrario se puso del lado de las grandes empresas que lo que buscan es romper el equilibrio y venir a nuestra provincia a pagarnos la yerba a precios miserables como lo hicieron en otra época”, reiteró Jonas Peterson, productor yerbatero de la zona norte y también dirigente del INYM.

 

Por su parte, Kisiel remarcó “el rechazó las leyes del INYM para darle mayor beneficio a sus empresas de Corrientes en desmedro de los todos los pequeños y medianos productores que tenemos en Misiones”, señaló. 

 

 “Lo único que siempre hizo fue poner palos en las ruedas de los productores yerbateros”, apuntó Kisiel. 

 

Según Peterson, la Yerba Mate siempre va a laudo porque «el sector industrial, que está representado por Valdes, siempre es el culpable de que nuestro precio vaya al laudo”, sostuvo.  

 

Y aclaró que lo que buscan desde el sector industrial de Corrientes es “venir a comprar nuestros productos a precios miserables como lo hicieron en otra época y como todo sabemos, son ellos lo que manejan y tratan de tirarnos el precio abajo siempre”, dijo.

 

Por otro lado, Peterson remarcó que Misiones produce el 80% de la producción de hoja verde y Corrientes solamente produce el 20% «pero ellos envasan el 50% de esta producción, entonces notablemente buscan romper el equilibrio y en esa búsqueda no les interesa lo que queda en el camino», sostuvo. 

Yerbateros de Misiones
Yerbateros de Misiones repudiaron la visita de Gustavo Valdés

A su vez, el productor yerbatero remarcó que los pueblos que viven de la Yerba Mate se han desarrollado muy bien cuando la yerba funciona y cuando la yerba deja de funcionar “lo único que queda es miseria y hambre”. 

Acá el votante va tener que elegir y va poner en la balanza estas cuestiones. El dirigente que elige este tipo de cuestiones como para hacer su campaña o hacerse ver con una persona como Valdés siendo nosotros una provincia netamente yerbatera está errando el camino, el votante a la hora de votar va saber elegir y demostrar con su voto lo que piensa al respecto”, subrayó. 

 

Estoy convencido que nosotros los productores hoy tenemos una voz en el INYM y la hacemos oír muy fuertemente y estos personajes vienen a opacar esto que estamos haciendo con tanto sacrificio. Como misioneros debemos repudiar la presencia de este personaje que no hace nada bien ni para la provincia de Misiones como para los productores de yerba de Corrientes porque se oponen a lo que realmente piden sus propios productores”, concluyó Jonas Peterson, productor yerbatero de la zona norte.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas