Causa ARA San Juan: Mauricio Macri presentó un escrito y pidió ser sobreseído

El expresidente Mauricio Macri, pidió ser sobreseído en la nueva audiencia, en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

 

El expresidente Mauricio Macri volvió a presentarse en el juzgado federal de Dolores, por la indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan después de la fallida audiencia de la semana pasada. Estuvo menos de una hora en los tribunales: dejó un escrito con críticas al magistrado, pidió ser sobreseído y no respondió preguntas.

 

Macri llegó en auto a las 11.50 al edificio de la Municipalidad de Dolores, donde desde más temprano se habían juntado algunos dirigentes del PRO como Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Gabriela Michetti y Martín Yeza para darle su apoyo al exmandatario. Minutos después fue caminando desde el municipio hacia el juzgado en medio de un fuerte tumulto de gente. Poco antes de las 13 se retiró del juzgado.

 

 

mauricio macri
La fachada del juzgado federal de Dolores donde se presentó Mauricio Macri.

 

Para la defensa de Mauricio Macri el juez procesará al expresidente antes de las elecciones legislativas

El abogado del expresidente Pablo Lanusse consideró en declaraciones a la prensa que Bava procesará a Macri antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre: “Es una tarea preconcebida del magistrado”.

Lanusse negó las acusaciones a su defendido: “Enfatizamos una vez más que el expresidente Mauricio Macri ni espió ni ordenó espiar. Hemos ofrecido pruebas para demostrar la fantasiosa, antojadiza y arbitraria pseudoconstrucción de inexistentes hechos con los que lo quieren procesar”.

 

La recusación de Mauricio Macri a Martín Bava

El planteo de la defensa del fundador del PRO de recusación a Bava fue por “temor fundado de parcialidad y de ausencia de independencia en su contra y de prejuzgamiento”. Con el rechazo del magistrado el incidente judicial fue trasladado a la Cámara, pero quedó en pie el nuevo llamado a indagatoria.

 

ARA San Juan: qué información confidencial tiene Mauricio Macri sobre su futuro en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas

 

Macri se presenta con información confidencial a la indagatoria ante Bava, adelantó Marcelo Bonelli. A partir de las versiones que recibió el fundador del PRO, el expresidente espera que el magistrado lo procese antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Esta medida podría producirse hoy mismo o en los próximos días.

El expresidente usará una estrategia similar a la de la vicepresidenta Cristina Kirchner para defenderse: denunciará una “operación política” previo a las generales, en un plan que tiene coincidencias con el de la expresidenta, que suele hacerle fuertes críticas a la Justicia por su situación en los tribunales. El plan del exjefe de gobierno porteño es el de “victimizarse” para sacar rédito político.

 

De qué acusan a Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan

Bava investiga si durante el gobierno de Macri se realizaron tareas de espionaje contra familiares de las víctimas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que lideraban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que están procesados.

La acusación es por haber ordenado, permitido, organizado y ejecutado la “realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley” entre diciembre de 2017 y finales del año 2018.

De acuerdo a la causa hubo “acciones ilegales” que “no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu proprio realizaron este espionaje ilegal, sino por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación Mauricio Macri”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas