Innovación en cardiología | Realizaron en Posadas la primera litotricia intravascular de la región

También se practicó un implante de válvula aórtica TAVI, con una válvula novedosa de pericardio bovino, que es la tercera realizada en el país. Las intervenciones se realizaron en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Boratti. Romina Amigo y Augusto Lepori, ambos médicos especializados en cardiología clínica dieron destalles sobre estas novedades médicas.

 

Los profesionales indicaron que cada año participan de cursos sobre cardiología intervencionista, cuyo objetivo es mostrarles a colegas de la región las novedades en procedimientos. En esta oportunidad, presentaron a la litotricia intravascular. Una intervención cuyo objetivo es lograr la rotura del calcio, para luego colocar un stent.

«En otras circunstancias no se podía realizar este procedimiento y el paciente tenía que optar por otra intervención más invasiva. Todo se realiza de forma endovascular, es decir mediante una pequeña incisión, y solamente requiere de una punción. Esto se utiliza cuando existen obstrucciones más complejas que las habituales», explicó Amigo.

«Ahora existen estas posibilidades terapéuticas, cuando antes era necesario viajar a otros centros de referencia como Buenos Aires, Córdoba o Rosario».

 

Señalaron además que este tipo de intervención se dan mayormente en pacientes de edad avanzada. La propuesta, según indicaron, es que puedan concretar estos procedimientos cada vez más, para ayudar a un mayor número de personas, lo que también incluiría instruir a más cardiólogos.

Por otra parte también se efectuó un implante de válvula aórtica TAVI, con una válvula novedosa de pericardio bovino y liberación electrónica de este modelo. Esta es la tercera de estas intervenciones realizada en el país. En ambos casos hubo alta precoz de los pacientes luego de dos días. «Todas las válvulas que se habían puesto hasta ahora eran porcinas, es decir de cerdos, y la innovación acá es la implementación de válvulas bobinas que tendría más durabilidad«, especificó Lepori.

«Los pacientes habitualmente son añosos, personas que tienen muchas enfermedades asociadas como diabetes, problemas en los riñones o demás. En estos casos la cirugía es muy invasiva, por lo que esto viene a ayudarlos a tolerar mejor, incluso antes no los operaban por edad avanzada«, expresó.

Consultados sobre la demanda de pacientes cardíacos, señalaron que generalmente existe una población en edad avanzada. No obstante, en los últimos años notan mayor cantidad de jóvenes preocupados por su salud cardiovascular: «Creo que es bienvenido porque prevenir es mejor que curar en cualquier especialidad».

Hablaron además de las arritmias (latidos irregulares) y las posibilidades de derivar en otras problemáticas, como la generación de trombos que viajar por la circulación sistémica e impactar en la microcirculación cerebral y provocar que una zona se quede sin irrigación sanguínea. Otros factores como hipertensión, diabetes o tabaquismo también abren paso a lesiones en la circulación.

Destacaron las actividades de visibilización y concientización de las distintas patologías y señalaron que «nosotros trabajamos en conjunto con neurólogos para prevenir accidentes cerebro vasculares (ACV), ya que son enfermedades que atacan de forma conjunta», expresó Amigo.

Y añadió: «Lo que tenemos que hacer es concientizar a la población para que aprendan RCP y que en todos los lugares donde se realicen las prácticas deportivas de alto rendimiento cuenten con un cardio desfibrilador externo (DEA), que es de fácil uso e incluso el mismo dispositivo guía a las personas para que puedan salvar vidas».

 

Nutrición | ¿Qué alimentos nos pueden ayudar a prevenir un ACV?

 

Una alimentación basada en frutas, verduras y pescados pueden prevenir todas estas enfermedades, sumada a la práctica deportiva.

 

Las enfermedades cardiovasculares son cada vez más frecuentes en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción, ya que las cifras son realmente alarmantes en cuanto a los accidentes cerebrovasculares (ACV), producto de malos hábitos alimentarios, estrés, sedentarismo, otras enfermedades vasculares como la hipertensión y las alteraciones de colesterol en sangre, muy prevalentes en nuestra sociedad actual.

 

Es importante destacar que todas estas enfermedades se pueden prevenir a través de una alimentación equilibrada y saludable; mediante la práctica de actividad física regular, lo cual ayuda a reducir el estrés diario, a controlar el peso y los valores de presión arterial, disminuir el colesterol, la glucemia, entre tantos otros beneficios; y, obviamente, realizando controles de rutina de manera anual, a fin de llevar un seguimiento de nuestra salud general.

 

Entonces, nos preguntamos, ¿cómo podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares desde la alimentación? Para responder a ello, debemos nombrar a los alimentos que nos aportan nutrientes implicados con la salud cardiovascular, los cuales son:

 

-Frutas: todas las frutas son ricas en potasio, magnesio, antioxidantes, fibras y vitaminas, nutrientes indispensables para la salud del corazón. Aprovechemos las frutas de estación y regionales, como por ejemplo, moras, pitanga, níspero, jabuticaba, etc. Recordemos que la recomendación es de tres a cuatro frutas por día.

 

-Vegetales: al igual que las frutas, son ricas en minerales y vitaminas. Aumentemos el consumo de aquellas de color naranja, verde y rojo, especialmente, debido al alto aporte de antioxidantes que poseen.

 

-Pescado: podemos optar por atún natural, merluza, caballa, arenque, etc. Los mismos aportan ácidos grasos esenciales, los omega 3, que ejercen un efecto protector cardiovascular. Preferir siempre cocinarlos al horno, plancha, parrilla, vapor.

 

Alimentos ricos en omega 3 y omega 9 como aceite de oliva, canola, palta, nueces, almendras, avellanas, semillas de chía y lino.

 

-Fibras: todas las frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, aportan fibras, las cuales ejercen un efecto protector al ayudar a disminuir el colesterol en sangre.

 

Utilicemos condimentos aromáticos como orégano, laurel, albahaca, tomillo, pimienta, etc., a modo de disminuir el consumo de sal de mesa.

 

Elegir productos descremados, con el objetivo de reducir el consumo de grasas saturadas, las cuales son perjudiciales para el sistema cardiovascular.

 

Tomemos conciencia de la gravedad de estas enfermedades. El ataque cerebral es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, y en Argentina, cada 4 minutos una persona sufre un ACV. Es una afección que provoca graves lesiones cerebrales, puede causar la muerte o secuelas físicas y mentales irreversibles, y es posible prevenirla con tan solo mejorar nuestros hábitos alimentarios y evitar el sedentarismo.

 

 

Entrevista completa 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas