Alexa

Mauricio Macri podría pedir asilo político por la causa de espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan

La representante de los familiares fallecidos en el ARA San Juan, planteó el peligro de fuga del expresidente Mauricio Macri, que este lunes pidió autorización para viajar a Arabia Saudita el lunes 15 de noviembre.

 


Valeria Carreras, abogada que representa la querella mayoritaria que siguen los familiares de la tripulación del ARA San Juan, consideró este martes que «no sería alocado» que el expresidente Mauricio Macri pida «asilo político» en algún país al referirse al pedido que solicitó para ausentarse del país mientras es investigado por presunto espionaje ilegal.

 

«Nos opusimos fundamentándolo en dos cosas: el peligro de fuga y el poder que tiene por sus vínculos. No sería nada alocado que usando ese poder pidiera algún tipo de asilo político», señaló Carreras en declaraciones a la radio AM 530.

 

Macri solicitó este lunes autorización para salir del país para viajar a Arabia Saudita el lunes 15 de noviembre, y la letrada indicó que «es algo habitual» que se le prohíba la salida del país a un imputado.

 

«Le pedimos al juez que exija que las cosas que dice Macri sean documentadas fehacientemente. Queremos saber qué cosa impostergable tendría que hacer para pedir la salida del país», sostuvo Valeria Carreras, representante de la querella

 

Lee también: Macri es indagado por el espionaje a familiares de los tripulantes del ARA San Juan

 

El ex mandatario deberá presentarse el miércoles -luego de ser convocado por cuarta oportunidad- a brindar declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores Martín Bava, en una causa en la que se investiga maniobras de espionaje ilegal a los familiares de los marinos del submarino hundido en noviembre de 2017.

 

«Cuando se convoca a un imputado a una indagatoria por un delito que tiene alta pena es muy probable que haya intento de fuga. Macri pidió una autorización para salir del país hacia Arabia Saudita, pero no dio muchas precisiones. Era algo bastante escueto», remarcó.

 

Carreras indicó que Macri «ofreció como prueba» en la recusación que presentó contra el juez Bava «a más de diez 10 testigos que eran expresidentes de distintos países» y consideró que eso da la pauta «del poder que tiene, los contactos, los vínculos, los apoyos».

 

«Le pedimos al juez que exija que las cosas que dice Macri sean documentadas fehacientemente. Queremos saber qué cosa impostergable tendría que hacer para pedir una autorización de salida del país«, remarcó la abogada querellante.

 

ARA San Juan: el juez Bava rechazó la segunda recusación que presentó Mauricio Macri y lo citó a declarar este miércoles :Mauricio Macri podría pedir asilo político

 

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, rechazó ayer por la tarde la segunda recusación que le presentó la defensa del expresidente Mauricio Macri en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, informaron fuentes judiciales.

 

Más temprano, el expresidente Mauricio Macri insistió en apartar al juez y lo volvió a recusar, pero el pedido no le fue aceptado.

 

Macri debe presentarse a indagatoria el miércoles, ahora relevado del deber de confidencialidad sobre temas de inteligencia.

 

Su defensa ejercida por Pablo Lanusse nuevamente recusó al juez Bava, al considerar que obra con animosidad en su contra, tras la audiencia de la semana pasada cuando lo iba a indagar sin que se hubiera levantado el deber de guardar secreto.

Mauricio Macri podría pedir asilo político

El abogado resaltó el “error” de Bava y sostuvo que «durante 22 días el juez nunca pidió el relevamiento y aun así realizó la indagatoria» de la semana pasada que terminó suspendida.

 

El juez ya había sido confirmado por la Cámara de Mar del Plata cuando rechazó la primera recusación por supuesto prejuzgamiento y falta de imparcialidad.

 

En un nuevo intento por seguir ganando tiempo, Lanusse volvió a pedir el apartamiento por “causales sobrevinientes materializadas y conocidas los días 28 y 29 de octubre de 2021, por temor fundado de parcialidad y de ausencia de independencia en su contra y de prejuzgamiento”.

 

Pidió que se trámite de rigor a este planteo y para el caso de que las causales de recusación no fueren admitidas por el Juez recusado, “se eleve la cuestión al Superior” (la Cámara de Mar del Plata), “para que allí se abra el incidente a prueba, se ordene la audiencia del caso y oportunamente se haga lugar a su apartamiento”, según dice el escrito.

Mauricio Macri podría pedir asilo político

“Debo señalar que la recusación aquí interpuesta, de ninguna manera deberá interpretarse en detrimento de la investidura del Sr. Magistrado Dr. Martín Bava, dado que con este planteo solamente pretendo asegurar con amplitud y hacer operativa la garantía constitucional que ampara al Sr. Mauricio Macri de ser oído por un juez imparcial e independiente. Derivación razonada y prudente de todo ello, impone que -por separado- solicite la suspensión de la audiencia ordenada hasta que este planteo sea resuelto en definitiva”, dice la presentación.

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas