Hoy es el Día de los Muertos: una tradición mexicana donde se cree que los difuntos vuelven a visitar a sus seres queridos

El Día de los Muertos es una de las celebraciones más populares de la cultura mexicana y hasta tiene un feriado. En ella se cree que los seres queridos vuelven de la muerte para pasar un día junto a sus familiares.

 


El 1 y 2 de noviembre es el Día de los Muertos, una jornada donde se rinde homenaje a las almas de los difuntos, quienes justamente este día regresan a sus casas para convivir con sus familiares y nutrirse de las ofrendas que les dejan en altares hechos en su honor.

Según la tradición el 1 de noviembre regresan los niños, y al día siguiente los adultos.

Altar de muertos: ¿cuándo se pone, qué significado tiene y cómo se hace? | Marca
Ofrendas que dejan a los difuntos por el Día de los Muertos

También tradicionalmente este día, las familias visitan a sus seres queridos en los panteones y cementerios llevando música, fotos, alimentos y bebidas.

 

Uno de los símbolos más significativos del Día de los Muertos es la imagen de La Catrina: adornada con flores y colores, representa una burla hacia quienes, por enriquecimiento económico, olvidaron sus raíces.

Quién es la Catrina de Mask Singer? Todas las pistas
La Catrina: adornada con flores y colores, representa una burla hacia quienes, por enriquecimiento económico, olvidaron sus raíces.

Es así que no se contempla a la muerte como un día triste,  se la observa como una especie de presencia viva, que trasciende la eternidad y se materializa en esa fecha en el altar.

En ese sentido, mientras gran parte del planeta esta fecha está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo por un día.

 

Es tal la riqueza de este ritual que en una ceremonia llevada a cabo en París (Francia) el 7 de noviembre de 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

América Latina recuerda a sus muertos | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 03.11.2019
Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

 

COCO, una película de Disney Pixar inspirada en el Día de los Muertos 

Coco es una película de animación basada en el Día de los Muertos de la cultura mexicana producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

Crítica: "Coco" la nueva película de Disney Pixar - El Enano Rabioso Magazine
Coco es una película de animación basada en el Día de los Muertos de la cultura mexicana

La trama gira en torno a Miguel, un chico de doce años que es transportado accidentalmente al mundo de los muertos, donde busca ayuda para encontrar a su tatarabuelo músico fallecido y así poder volver con su familia de entre los vivos y que esta quite la prohibición que impone a sus miembros sobre tocar música.

Su argumento está basado en una idea de Lee Unkrich, y contó con un elenco de voces casi completamente de origen latino, al estar conformado por Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Renée Victor, Ana Ofelia Murguía y Edward James Olmos, entre otros.

Se trata de una película que, según la crítica, ha hecho emocionar a quien la ve.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas