Hidrógeno Verde: ¿Cómo se produce y cuáles son los beneficios de este combustible del futuro?

A través de una conferencia de prensa desde Glasgow, Escocia, en donde se está llevando a cabo la cumbre mundial COP26, autoridades argentinas y de la empresa australiana Fortescue anunciaron una millonaria inversión en nuestro país destinada a producir hidrógeno verde. En esta nota te contamos qué es y cuáles son los beneficios ambientales de este combustible del futuro.

 


El canciller Santiago Cafiero, junto al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer detalles sobre la nueva inversión para producir hidrógeno verde en Río Negro a través de la firma australiana Fortescue, del empresario Andrew Forrest.

 

¿Qué es el hidrógeno verde?

Muchos están familiarizados con las energías eólica y solar, pero pocos conocen en profundidad al hidrógeno verde.

 

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, se encuentra presente en el 75% de la materia. Es ligero, se puede almacenar y no genera emisiones contaminantes por sí mismo.

Green hydrogen opportunities in selected industrial processes | EU Science Hub
En la Tierra, el hidrógeno nunca se encuentra solitario.

Sin embargo, nunca lo encontramos en solitario, sino en compañía de otros elementos químicos como el oxígeno formando agua, o el carbono formando compuestos orgánicos.

 

La humanidad lleva mucho tiempo utilizándolo como materia prima en la industria química o la metalúrgica y como combustible, pero, como no se puede tomar directamente de la naturaleza en estado puro, necesita “fabricarlo”. Y, precisamente, el método mediante el que obtenemos el hidrógeno es lo que determina que éste sea un combustible sostenible o no lo sea.

 

Cuando hablamos de hidrógeno verde, nos referimos a un hidrógeno que ha sido obtenido sin generar emisiones contaminantes, sino, mediante el uso de energías renovables en su producción, lo que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero.

 

¿Cómo se consigue el hidrógeno verde?

Como en la Tierra el hidrógeno solo existe en combinación con otros elementos, hay que separarlo de las otras moléculas para usarlo como combustible. Para lograrlo, se requieren grandes cantidades de energía, lo que lo vuelve muy costoso.

 

No obstante, en los últimos tiempos se produjo un gran cambio: usualmente se utilizaban hidrocarburos para generar este tipo de energía, por lo que producir hidrógeno verde, aparte de costoso, provocaba contaminación. Pero, hace unos años, se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, usando un proceso llamado “electrólisis”.

«Electrólisis» es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad y se utiliza en la fabricación de hidrógeno verde, ya que da como resultado dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno por separado.

 

La electrólisis consiste en utilizar una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.

 

El resultado es el llamado hidrógeno verde, que es 100% sostenible, aunque sigue siendo más costoso de producir que el hidrógeno tradicional.

 

¿Cómo funciona el hidrógeno verde?

Cuando necesitamos convertirlo en energía, el hidrógeno almacenado en tanques específicos es canalizado hacia una pila de combustible. Allí se une de nuevo con oxígeno procedente del aire y se obtiene la energía eléctrica. De este modo, el único residuo que deja el proceso es agua, un sistema limpio, sostenible y en el que para producir energía no se emite ni un ápice de CO₂.

 

¿Para qué sirve el hidrógeno verde?

Uno de los principales atractivos del hidrógeno es su versatilidad, ya que no solo se puede usar como vector energético, sino también como materia prima. Algunas de las aplicaciones más prometedoras para contribuir a la descarbonización del planeta son:

    • En la industria pesada
    • Para el almacenamiento de energía
    • Como combustible limpio y renovable
    • En el uso doméstico

 

Hidrógeno verde en Misiones

En el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, se encuentra la primera planta piloto de producción de hidrógeno verde.

Planta de producción de hidrógeno verde en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas.

 

Se planea que un plazo corto de 10 años, la provincia pueda fabricar y envasar hidrógeno verde, ubicándose a la vanguardia y con el horizonte en una economía sostenible y respetuosa del ambiente. Así, se va a generar un combustible alternativo para el transporte, la industria, energía y sector residencial.

 

En el caso de Misiones, la energía renovable que se utilizará para solventar el gasto energético que requiere el proceso de “electrólisis” (separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno), será energía solar, través de paneles solares.

 

Además, en esa separación, el oxígeno se puede aprovechar para uso medicinal, mientras que el hidrógeno ayudará en el desarrollo energético, ya que en Misiones no contamos con gas natural.

 

Apuesta a futuro

  • El hidrógeno verde es una de las energías del futuro, y es fundamental para descarbonizar la estructura productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático.
  • Es una de las energías más prometedoras, con un gran potencial para descarbonizar el transporte pesado (por ejemplo, camiones y buques) y de larga distancia, así como las industrias como el acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.
  • Se lo llama hidrógeno «verde» porque toda la energía que se utiliza para producirlo proviene de fuentes renovables.
  • El hidrógeno verde permitirá utilizar y transportar energía renovable que de otro modo sólo podría utilizarse en las zonas aledañas a la generación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas