Las exportaciones de Misiones aumentaron en dólares pero disminuyeron en cantidades

Las exportaciones de Misiones superaron los 207 millones de dólares durante el primer semestre del año en curso lo que representó un incremento de 9,7% respecto a igual período del año pasado. Medidas en cantidad de toneladas, las expo disminuyeron 3,5%, lo que indica que se exportó menos, pero a mayor precio. Pasta celulósica fue el producto más vendido al exterior.

 

De acuerdo a un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC), el 57,8% del total de las exportaciones de Misiones correspondió a Productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA). Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), por su parte, tuvieron una participación del 30,8%. Finalmente, el rubro de Productos Primarios (PP) representó el 11,4% del monto total exportado.

 

Respecto a los principales productos exportados por rubro en el primer semestre de 2021, el tabaco sin elaborar en hojas fue lo más exportado en cuanto a PP, representando el 49,9% del monto total de ese rubro. Asimismo, en el rubro MOA, el principal producto exportado fue el té, con un 34,3% de participación y, en el MOI, la pasta para papel, con una participación del 85,9%.

 

Principales exportaciones de Misiones

Si se estudia la participación de cada producto respecto al total exportado, la pasta para papel ocupó el primer lugar, con una participación del 26,5% sobre el monto total exportado entre enero y junio de 2021. En este sentido, el monto exportado de este producto ascendió a USD 54.821.891, mostrando una caída del 4,3% respecto al mismo período del año anterior. Y, en cuanto a la cantidad exportada, la variación semestral interanual fue de -23,6%.

 

El resto del MOA fue el segundo producto más importante sobre las exportaciones totales, con una participación del 23,7% sobre el monto total de las exportaciones. En los primeros seis meses de 2021 ha alcanzando los USD 49.070.638 en ventas. Esto señala un impactante aumento del 62,4% sobre el valor exportado en el mismo período del año anterior. La cantidad física exportada de este producto también mostró un incremento interanual del 23,3%.

 

En tercer lugar se encuentra el té, con una participación del 19,8% sobre el monto total de las exportaciones. El valor exportado asciende a USD 41.058.916 en el período analizado. Respecto al mismo período del año anterior, el monto exportado aumentó un 10,1%, mientras que la cantidad exportada del producto también mostró una variación positiva del 17,4%.

 

La yerba mate se posicionó en el cuarto lugar, con una participación del 14,3% sobre el total exportado. Su monto total en el período analizado fue de USD 29.687.973. Esto representó una variación interanual de 0,1%. En cuanto a las cantidades exportadas, se observa una variación del -6,1%.

 

 

Por rubros

 

El 57,8% del valor exportado de Misiones en los primeros seis meses de 2021 corresponde a Productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA). Se observan así un incremento del 23,3% en el monto exportado respecto a idéntico período de 2020. En lo que se refiere al volumen exportado (cantidad), este indicador mostró un aumento del 18,0% interanual.

 

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representaron un 30,8% del total exportado durante el período analizado. El monto exportado en dólares en este rubro cayó un 0,1%, mientras que la cantidad exportada disminuyó un 21,3% en el análisis interanual.

 

Por último, el monto de las exportaciones de los Productos Primarios disminuyó un 24,0% durante el primer semestre de 2021, representando un 11,4% del total exportado. Respecto al volumen físico exportado, estos productos registraron un descenso del 10,0%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas