Este jueves llega a Puerto Iguazú Carla Vizzotti para el lanzamiento de la campaña de prevención del dengue

Acompañada por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitará este jueves Puerto Iguazú para lanzar la campaña de prevención del dengue.

 


Además, en el lanzamiento de la campaña de prevención del dengue, que busca trabajar con las diferentes jurisdicciones para evitar la enfermedad, también participará el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón.

 

Con la campaña, pretenden trabajar en la estratificación del riesgo en las localidades donde suelen registrarse casos, eliminación de cacharros y reservorios, saneamiento de los espacios públicos, capacitaciones sobre prevención y operativos de búsqueda para casos sospechosos.

 

Medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud

 

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

 

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, debés eliminarlos y evitar que se acumulen en tu casa.

 

Si no podes eliminar los recipientes porque se usan permanentemente evitá que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).

 

¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!

 

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

 

Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

 

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

 

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

 

Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

 

Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

 

 

Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

 

Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

 

Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas