Escándalo en el Roque González: los alumnos involucrados en el acoso sexual terminaran las clases de manera virtual 

Tras el pedido de la fiscal Correccional y de Menores Uno de Posadas, María Laura Álvarez, el Colegio Roque González dispuso que los alumnos involucrados en el escándalo culminen el ciclo lectivo 2021 de manera virtual y en horario contraturno.


Escándalo en el Roque González

La trayectoria escolar de todos los alumnos está garantizada. Por el momento continuarán de manera asincrónica (desde lo virtual) con el seguimiento que hará el establecimiento educativo”, expresó el rector del Instituto Roque González, padre Juan Rajimón.

 

De este modo, los adolescentes del segundo año del Colegio céntrico continuarán las clases de manera virtual y con acompañamiento de los directivos. No obstante, también se baraja la posibilidad de que los jóvenes no puedan continuar sus estudios en el establecimiento educativo el próximo año. 

“Como comunidad educativa estamos preocupados por esta situación de público conocimiento. Desde el primer momento que tomamos conocimiento de la situación estamos abordando la problemática tanto a nivel individual como grupal”, comentó Rajimon a Misiones OnLine.

Escándalo en el Roque González
Escándalo en el Roque González

Además, añadió que las adolescentes que denunciaron públicamente lo ocurrido dentro del colegio “están siendo asistidas por especialistas”.

 

“Estamos trabajando la ESI, de manera transversal desde hace años. De igual manera ya tenemos previstas charlas y capacitaciones para nuestro personal y las familias de la comunidad sobre este tema y el tema de género”, anunció el rector de Colegio Roque González. 

 

Rajimon también manifestó “estamos trabajando según las orientaciones del Servicio Provincial de Enseñanza Privada y del Juzgado interviniente sobre el tema”.

 

Por otro lado,  la fiscal Correccional y de Menores Uno de Posadas, María Laura Álvarez, pidió seguridad para los alumnos de todos los años del Colegio mientras dure la Estudiantina Especial. 

 

“Pedí eso porque los chicos me comentaron que cualquiera que tenía el uniforme era atacado”, contó María Laura Álvarez. 

 

Escándalo en el Roque González

El director del SPEPM insistió en la implementación de la ESI 

 

Luis Bogado, director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), destacó la importancia de la implementación de la ESI en las escuelas, y dio a conocer que un equipo multidisciplinar se hizo presente en el Instituto Roque González para brindar un acompañamiento a las víctimas.

 

Tras las denuncias de abuso y acoso realizadas por las alumnas del Instituto Roque González de Posadas hacia un grupo de compañeros, Bogado reveló que se le solicitaron al colegio informes de las medidas que se tomaron a partir del hecho.

 

El objetivo de esto sería lograr establecer en una primera instancia un análisis sobre la situación, y en segundo lugar, observar el compromiso de los actores que componen la comunidad educativa, es decir, de alumnos, padres y docentes.

 

Dichos informes fueron requeridos sin la intención de modificar el proyecto educativo institucional, su visión y su misión, aclaró Bogado, sino con el propósito de brindar un acompañamiento en el marco de la prevención y erradicación del acoso.

 

Además, se refirió al abordaje de la Educación Sexual Integral, que debe ser implementada en las escuelas de manera sistemática, en todos los procesos de aprendizaje, tal como lo establece la normativa nacional vigente.

 

“Cuando suceden estas situaciones se plantea la necesidad de generar procesos de manera sistemática, a fin de poder acompañar a los alumnos, a los docentes, lograr la protección de los derechos de los estudiantes, y una intervención eficaz en este tipo de sucesos, fundamentalmente la confidencialidad de los hechos, porque se trata de niños, niñas y adolescentes”, señaló Bogado.

 

Con respecto al acompañamiento que se está brindando a la institución, confirmó que desde este lunes un equipo multidisciplinario del SPEPM se encuentra en el Instituto Roque González.

 

El equipo de profesionales se enfocará en la protección y contención de las víctimas, ya que esta tarea representa un trabajo diario, en el que se deben garantizar espacios de encuentro y de reeducación, para fomentar el aprendizaje de todas las partes en situaciones de esta clase.

 

El escenario va cambiando permanentemente, y esto exige generar nuevas instancias de aprendizaje y acompañamiento. En esto es clave la familia; el equipo está para acompañarlas, no sólo a las familias de las víctimas sino también de los chicos tildados como agresores. Queremos llegar al cese de todo tipo de agresiones”, sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas