Dos de Mayo: el intendente José Luis Garay celebró el primer remate ganadero realizado en la localidad

José Luis Garay, intendente de la localidad de Dos de Mayo, celebró la realización del primer remate ganadero: ovino, caprino y porcino realizado en la zona Centro de Misiones, y el segundo remate ganadero nocturno de la provincia, que tuvo lugar el pasado viernes 29 de octubre.


Se presentaron 240 ejemplares de animales para ser comercializados, entre reproductores, vientres, majada general y de consumo en el primer remate ganadero de la zona Centro de Misiones. Se realizó en el Parque Sur de la localidad de Dos de Mayo y fue organizado en conjunto con la municipalidad y la Sociedad Rural de Ganado Menor de Misiones.

 

Esto es consecuencia de una capacitación que realizamos hace tres meses atrás sobre producción ovina, que concitó mucho interés en los vecinos de la localidad. Aprovechamos el impulso de la capacitación para realizar el remate, que terminó con resultados muy buenos. Se vendió casi el 90% de lo que salió a pista y dejó a todos muy conformes”, expresó el intendente José Luis Garay.

 

 

El Gobernador de Misiones asistió al segundo remate ovino nocturno organizado por la Sociedad Rural de Animales Menores, el Ministerio del Agro y la Municipalidad de Dos de Mayo, donde se comercializaron más de 200 borregos y ovejas por primera vez en la zona centro. Herrera Ahuad destacó la calidad y la sanidad del producto en estos tipos de remates que se vienen realizando en sinergia entre los sectores público y privado.

Al ser consultado por los medios, el mandatario agradeció a los responsables de la organización del remate. «Esto, día tras día va teniendo más colonos, más productores que se suman», subrayó. Resaltó las mejoras en los trabajos de diversificación genética aplicados a la ganadería por parte de los productores misioneros.

Los productores también se mostraron muy satisfechos con el evento, como es el caso de Daniel Anyeloni, quien es productor de Misiones y participó del primer remate ganadero en Dos de Mayo; manifestó que todo el evento se trata de abrir paso a un nuevo canal comercial donde los productores llegan a ofrecer sus animales y que así aumente el desarrollo ovino en la provincia.

«Hoy tenemos pocos animales en Misiones, por lo tanto tenemos que aumentar la cantidad de vientres para la producción. Es una de las carnes que se pueden producir en grandes kilos en corto tiempo, por lo que creo es muy importante», consideró en diálogo con MisionesOnline.net.

Anyeloni fue de los primeros en comprar animales y, a partir de esa experiencia, expresó que «a parte de comprar, también hemos vendido muy bien a muy buen precio. A medida que el público adquiera el ejercicio de la compra y la venta, va a ser todo más fácil».

Entre los funcionarios asistentes al evento estuvieron el intendente local de Dos de Mayo, José Luis Garay; el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala; el presidente de la Sociedad Rural de Misiones de Animales Menores, Gabriel Montiel y otras autoridades provinciales.

 

Leé también: Dos de Mayo: más de 200 ejemplares de ganado menor se comercializaron en el primer remate nocturno de la Zona Centro

 

Promover el desarrollo de la producción ovina en Misiones

El jefe comunal enfatizó en que esta fue una buena oportunidad para potenciar el desarrollo ovino en la provincia: «De a poquito, con la ley ovina, con la ley caprina nos permitió empezar a discutir una pequeña parte del presupuesto que hay por estas leyes asignado al fomento de la producción ovina y caprina y ayudó a que haya escuelas EFAS con equipamiento. En la zona centro, por la característica de minifundio que tenemos en la zona, es más difícil introducirla, pero por una cuestión cultural”, explicó.

 

 

En esto también había coincidido el productor Daniel Anyeloni, ya que sostuvo que el ovino tiene otras aplicaciones como por ejemplo en la limpieza y el abono de los yerbales: «Hay que tener buenos alambrados para contenerlos. El estiércol de estos animales es una muy buena fuente de abono para las plantas en general, los yerbales y el té, además de producir proteínas», agregó.

 

El precio de la yerba mate

José Luis Garay opinó como ex ministro del Agro y la Producción de Misiones, sobre el actual precio de la yerba mate: «Se está pagando muy por arriba del precio que se ha laudado. Creo que hay una diferencia importante en la comercialización, los impuestos se llevan una parte muy importante todavía. Venimos en un proceso de consolidación a partir de la Ley del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), pero en estos últimos años se ha trabajado muy bien y estos son los resultados. Creo que el precio de la yerba mate satisface al productor primario», resaltó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas