Alexa

COP26 | Misiones presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Misiones, por primera vez en la historia, tiene una representación subnacional y propia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, debido a la importancia de su patrimonio natural y sus políticas de protección al medio ambiente. Como representante de la provincia viajó el ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi. 

 


En Escocia se está realizando la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Allí se encuentra el presidente Alberto Fernández, junto a una comitiva de funcionarios en representación del país.

 

Misiones es una de las provincias que lidera el accionar de protección ambiental, no sólo a nivel nacional sino en toda la región latinoamericana. El ministro Lombardi sostuvo que el patrimonio natural de la provincia funciona como “una locomotora verde” en el país, y que “esto es claro en Europa, siendo cada vez más reconocido a nivel internacional”.

 

“Nuestra selva nos brinda acciones climáticas positivas, capturamos dióxido de carbono y producimos oxígeno. Ese es tan sólo uno de los servicios ecosistémicos que brinda nuestra selva al país y a la región”, indicó el funcionario. 

 

En el marco de la cumbre del G20 y de la COP 26, el presidente Alberto Fernández reclamó a los países desarrollados un mayor compromiso en la asistencia y ejecución de medidas contra el cambio climático para países emergentes como la Argentina. Si bien actualmente, existen los “bonos verdes” como herramientas de crédito para estos fines, las tasas de devolución de los préstamos siguen siendo altas. 

 

 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Patricio Lombardi, primer ministro de Cambio Climático de América Latina.

 

 

Lombardi explicó que los bonos verdes son créditos en dólares destinados a la concreción de proyectos ambientales, pero que este dinero debe ser devuelto según las tasas impuestas. “La enorme diferencia con la provincia de Misiones, y es el primer indicador que miró el gobernador al asumir, es traer dinero a la provincia no reembolsable. Nosotros queremos que nos paguen por conservar la selva”, agregó. 

 

“Conservación sin dinero es conversación, hay que dejar la palabra y pasar a los hechos”, subrayó el ministro. 

 

En el 2015 durante la Cumbre de París, los países desarrollados se comprometieron a dar 100 mil millones de dólares a los países emergentes para reducir los efectos del cambio climático. Lombardi contó que este dinero aún no se repartió, y afirmó que a Misiones le corresponde un dinero exclusivo por “el enorme esfuerzo” que se realiza para proteger la selva.

 

Si bien las posturas de Misiones y la de Argentina coinciden en la necesidad de percibir estos fondos internacionales, Lombardi aclaró que la Nación debe comenzar por cumplir la legislación vigente dentro del territorio. En este sentido explicó que la Ley de Bosques Nativos que rige en la Argentina destina montos de dinero a los territorios que conserven su patrimonio natural. “Esto sólo se ha financiado en un 3%, el restante 97% se gastaron en otras cosas, y no es sólo este gobierno, también es el anterior”, aseguró.

 

“Como mínimo lo que queremos es que se cumpla la ley, porque no puede ser que la plata de los bosques nativos se vaya para otro lado”, agregó.  

 

Lombardi remarcó que en un contexto internacional complejo, donde países vecinos como Brasil avanzan en la explotación desmedida de la selva, es esencial que Argentina “se ponga los pantalones largos”. “Si la Argentina quiere del cambio climático y aplicar acciones climáticas positivas, se tiene que empezar por la Nación”, cuestionó Lombardi. 

 

Asimismo agregó que Estados Unidos, una de las potencias mundiales, “se sienta a esta mesa de discusión como un deudor ambiental” mientras Misiones lo hace como “acreedora ambiental”

 

 

 

 


Patricio Lombardi – Red Ciudadana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas