Corrientes: el Parque Provincial Iberá suma 40 mil hectáreas para su ampliación

El Parque Provincial Iberá suma 40 mil hectáreas, alcanzando ahora las 600 mil, para la protección de humedales, montes y vida silvestre, resguardados bajo la categoría de conservación más efectiva para la protección de la biodiversidad: los parques nacionales y provinciales.

 


Este hito para la conservación de los ecosistemas ocurre en sintonía con la COP26 -Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático-, donde líderes políticos, conservacionistas y científicos del mundo acordarán estrategias para reducir las emisiones de carbono y de esta manera tratar de frenar el calentamiento global.

 

En ese sentido, la ampliación del Parque Iberá es un ejemplo de protección y restauración de ecosistemas naturales y marca el rumbo de los esfuerzos globales que deben realizarse para proteger el 30% del planeta para el 2030 y hacer frente a la crisis climática y de pérdida de biodiversidad que asedian el planeta.

 

El Parque, ubicado en la provincia de Corrientes, reúne un área nacional protegida desde el año 2018, y un área provincial protegida, cubriendo más de 750 mil hectáreas en el mayor parque natural de Argentina. La misma está compuesta por una gran llanura subtropical que compone humedales o esteros, en donde conviven variados ambientes como la selva paranaense, monte chaqueño, pastizales abiertos y el espinal.

PARQUE PROVINCIAL IBERÁ
El Parque Provincial Iberá suma 40 mil hectáreas para su ampliación y la protección de la biodiversidad.

Unos de los objetivos principales del Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina es traer de vuelta al yaguareté, el depredador tope de este ecosistema, donde cumple un rol esencial en sostener su salud y funcionalidad. Además, el parque alberga la mayor población mundial del amenazado yetapá de colar y la segunda del ciervo de los pantanos.

 

Además de contribuir a la recuperación de la fauna y flora del país, representa también una innovación económica ya que cerca de 40 mil visitantes eligen este atractivo natural, impactando directamente en la economía de más de 100 mil habitantes.

Iberá es nuevo Parque Nacional de Argentina | Argentina.gob.ar
Los Esteros del Iberá son visitados anualmente por unos 40.000 turistas.

 

Si hablamos de protección y restauración del ecosistema el Iberá, es ejemplo en el mundo del modelo de Producción de Naturaleza, que busca recuperar la integridad ecológica de áreas naturales e implementar alternativas productivas basadas en turismo.

 

Corrientes: la yaguareté Arami ya recorre libre los Esteros del Iberá

La yaguareté Aramí, un ejemplar hembra, nacida en la provincia de Corrientes luego de más de 70 años de extinción, fue liberada en los Esteros del Iberá, con lo que suman siete los ejemplares introducidos en ese Parque Nacional.

 

La felina, nacida hace tres años en el Centro de Reintroducción de Yaguareté ubicado en el Parque Iberá, ya recorre los esteros intereactuando con otros ejemplares de su misma especie y otros integrantes de la fauna local. Tres días después de que se abrió el gran corral en donde nació y creció, Aramí abandono el cercado abriéndose paso a los Esteros del Iberá.

 

yaguareté Arami
Ya son siete los yaguaretés liberados, y cinco de ellos son nacidos en Corrientes.

 

Arami («Cielito» en guaraní, como fuera bautizada por los niños y niñas de la región) es una yaguareté adulta que ha mostrado tener destreza para cazar presas como carpinchos y cerdos cimarrones y comportarse como cualquier yaguareté silvestre.

 

Así como Mariua y Juruna, Arami también posee un collar con tecnología GPS que permitirá monitorearla diariamente para conocer su ubicación y desplazamientos, así como su adaptación a la vida libre.

 

Arami, la yaguareté nacida en los Esteros del Iberá, ya puede disfrutar de la inmensidad de la reserva natural.

 

Es conocido que los yaguaretés están en peligro de extinción, y por eso desde el Parque Nacional Iberá se hizo un trabajo exhaustivo para cuidar la especie, en un sitio que tiene condiciones potables para que puedan vivir. Por eso, la liberación de Arami es otro éxito de una gestión que viene logrando cosas importantes a futuro.

 

La Administración de Parques Nacionales, junto con autoridades provinciales y la Fundación Rewilding, ya lograron liberar siete yaguaretés, de los cuales cinco son nacidos en la provincia. Además, Arami se convirtió en la tercera de su especie en tener un collar con GPS para que sea monitoreada por los especialistas del parque.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas