El INTI capacitará a docentes y directivos para trabajar en la elaboración de tecnología para la salud y la discapacidad 

Este lunes el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia para la implementación de tecnologías para la salud y la discapacidad. 


 

Dicho convenio tiene como objetivo establecer un espacio de cooperación y articulación institucional entre el INTI y el Gobierno de la Provincia para el desarrollo conjunto de iniciativas orientadas a la formación de directivos y docentes en materia de asistencia tecnológica para la construcción de dispositivos de asistencia para adultos mayores y personas con discapacidad. 

 

En esta oportunidad, el convenio se hizo extendido con los municipios de San Vicente, Puerto Esperanza y Oberá, quienes firmaron en adhesión municipal a dicho acuerdo de asistencia técnica. 

El Programa prevé la fabricación de dispositivos, accesorios y equipos que son de gran utilidad para las personas con discapacidad, los adultos mayores y para el mejoramiento de la salud en general y la mejora en la calidad de vida de sus usuarios.

 

Tras la firma, próximamente se empezará a trabajar con las escuelas técnicas en distintos proyectos de esta índole.

La iniciativa persigue el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que involucren a todos, con el objetivo de contribuir a superar diferentes problemáticas que afectan la calidad de vida de amplios sectores de la población.

 

El INTI va traer personal técnico a capacitar a directivos y docentes para diseñar y fabricar todo lo que tenga que ver con prótesis/ortesis para las personas mayores y las que poseen discapacidad. Todo esto se realizará en capacitaciones que se firmó el convenio por dos años”, señaló el vicegobernador, Carlos Arce. 

 

“Es un convenio muy importante porque no solo fortalece las escuelas técnicas sino que fortalece a quienes están destinados estos materiales a través de la capacitación técnicas que dará el INTI”, sostuvo. 

 

De acuerdo a lo que informó el vicegobernador Carlos Arce, la mano de obra y los materiales serán exclusivamente de misioneros. “Queremos que estos alumnos ya lo empiecen a hacer”, dijo.

Asimismo, Arce adelantó que, cuando estén los dispositivos/accesorios listos, serán los propios alumnos quienes entreguen a los beneficiarios. “Esto fortalece a la solidaridad”, añadió. 

 

Por su parte, Karina Aguirre, ministra de Acción Cooperativa Mutual Comercio e Integración celebró el convenio firmado este lunes en la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1, de la ciudad de Posadas. 

 

“Esto les permitirá fabricar desde la Provincia todo aquellos elementos que hagan falta para las diferentes discapacidades como para los adultos mayores. Hoy estamos empezando específicamente con los municipios de Puerto Esperanza, Oberá y San Vicente”, señaló la ministra. 

 

En tanto, Aguirre mencionó que el objetivo es avanzar con el Programa en otros municipios y así llegar a más establecimientos educativos de Misiones. “Es un desafío y lo vamos a encarar. Seguramente llegaremos a toda la provincia”, añadió.

 

Por otro lado, la ministra aclaró que vendrán personal específico desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para capacitar a los directivos y docentes para luego comenzar con la elaboración de los dispositivos. 

Vendrán a darnos las herramientas, capacitaciones técnicas y también darnos los manuales y todo aquello que tenga que ver con la propiedad intelectual de estos elementos”, especificó. 

 

En cuanto a qué elementos se fabricarán, Aguirre contó que algunos realizarán sillas de ruedas, otros elementos ortopédicos, todo lo que tenga que ver con lo auditivo. Pero se realizará dependiendo de la demanda de los municipios. 

 

Por su parte, el Intendente de Puerto Esperanza, Alfredo Gruguer “estamos contentos, esto significa mucho porque vamos a trabajar en conjunto con lo que es educación técnica”.

 

“Que los mismos chicos entreguen los elementos a cada persona que necesita es lo mejor porque son ellos lo que lo hacen”, apuntó.

 

No obstante, Gruguer comentó que estos elementos se realizarán en la EPET 18 de Puerto Esperanza. “Sigan apostando porque de allí saldrán grandes personas para que nuestra sociedad mejore en todos los sentidos”, instó.

 

El Inti capacitará a docentes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas