Consigna del día | Conocé de dónde son las chipas más ricas según nuestros seguidores

Si hay un panificado que identifica a todo el Litoral argentino, esa es la chipa. Con su sabor único, es una de las exquisiteces típicas que más disfrutamos en nuestra provincia. Por eso, en esta nota te contamos de dónde son las chipas más ricas de Misiones.

 


Si bien se ha vuelto común encontrarlo fuera de la región y en grandes ciudades, sigue siendo el pan representativo de la Mesopotamia.

 

Particularmente, en nuestra provincia, que es rica en cultura y naturaleza, la chipa también es un emblema y una comida que podemos encontrar en cualquier hogar. Al respecto, siempre es tema de debate de dónde son las chipas más ricas de Misiones.

 

 

Con el objetivo de conocer las diferentes opiniones de los misiones, desde MisionesOnline consultamos con nuestros seguidores por las redes sociales cuáles son sus lugares favoritos y, a continuación, presentamos una recopilación de los más votados entre los más de mil novecientos comentarios.

 

Las chipas de la Axion en San Ignacio y de Oberá fueron las más comentadas por todas las personas, con un total de 847 votos.

 

«Las mejores chipas Axion San Ignacio… ¡ninguna la mejora!», fue uno de los comentarios.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Misiones OnLine (@misionesonline)

 

 

En segundo puesto, con un total de 641 votos, se encuentra el Cruce Santa Ana. La gente destaca que sus favoritas son las que tienen doble queso y las venden al lado de la estación de servicio YPF.

 

Otras localidades comentadas fueron Jardín América, con 55 votos; el local Benicio en Posadas, con 28 votos; seguido de San Vicente con 21 votos; y California en Posadas, con 18 votos.

 

La Chipa: ícono de la identidad del Litoral

La historia del origen de la chipa es similar a tantas preparaciones autóctonas que se nutrieron del encuentro entre los pueblos precolombinos y los conquistadores españoles.

 

En el caso de la chipa, está documentado por los misioneros jesuitas que llegaron en el siglo XVII a la región delimitada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay que ya existía un pan de mandioca elaborado por los indios guaraníes que habitaban toda esa área.

 

Receta de Chipa - LA NACION
Chipa.

 

 

La introducción a la cultura guaraní de ganado bovino y aviar traído por los jesuitas hizo que la cocina autóctona incorporara los ingredientes provenientes de Europa. Fue así que los guaraníes aprendieron a consumir carne bovina, leche, manteca, queso y huevos. Y que sus preparaciones se enriquecieran con estos nuevos productos.

 

De esta manera tomó forma la chipa actual, elaborada con harina de mandioca, queso duro, leche, manteca y huevos y que se sirve en restaurantes y casas de familia, pero también se vende en la calle. Este pan tiene forma de bollo pequeño (no más de 5 centímetros de diámetro) y es crocante por fuera y tierno por dentro, con un marcado sabor a queso.

 

Además, en el noreste argentino, también encontramos otras variantes de la chipa. Como las ya conocidas chipa guazú, que consiste en un pastel elaborado con choclo, o el chipa so’o, que es el mismo pastel relleno de carne vacuna picada (lo que se conoce como so’o en guaraní).

 

Chipa Guazú - Receta Tradicional Paraguaya | 196 flavors
Chipa Guazú.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas