Misiones participa de la cumbre sobre el cambio climático COP 26 en Escocia

Desde este lunes y durante 12 días se desarrollará en Glasgow, la edición número 26 de la cumbre de cambio climático. Y Misiones envió a sus representantes para insistir en la necesidad del aporte de quienes contaminan, a quienes cuidaron y cuidan sus selvas, aportando oxígeno.

 


La provincia se encontrará representada en Glasgow por el ministro de cambio climático Patricio Lombardi, así como otros funcionarios misioneros. La COP 26 será el momento y lugar propicio donde se insistirá con el reclamo de cumplimiento del compromiso asumido por los países, de aportar recursos a las naciones y estados sub nacionales que generan bonos de carbono, a través del cuidado de sus bosques.

 

En la oportunidad Misiones oficializará también su acuerdo con empresas extranjeras, para la comercialización de créditos de carbono, hecho que adelantaron hace algunas semanas atrás, tanto el presidente de la Cámara de diputados de Misiones Carlos Rovira, como el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 será la 26.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará desde mañana 1° y hasta el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia. En un principio la reunión estaba prevista para noviembre de 2020, pero la pandemia de COVID-19 ocasionó que se aplazara.1​ La conferencia también incluirá la 15.° reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3).

 

Los funcionarios que viajaron en representación de Misiones, el ministro de Cambio Climático Patricio Lombardi, Maximiliano Galli, asesor del Gabinete de Misiones en políticas públicas y la subsecretaria Silvia Kloster.

 

En total son 190 naciones las participantes que tratarán de acordar un compromiso de reducir la contaminación y no menos importante, comenzar a generar compensaciones, para aquellos que atenúen el cambio climático.

 

Desde Escocia, Lombardi conversó con Misiones Online Tv y Radio Libertad, y dijo que esta “es una cumbre donde se esperan resultados concretos. Desde Misiones estamos con una presencia importante, donde en principio buscamos seguir poniéndole valor a nuestra diversidad, ponerle valor porque estos servicios eco sistémicos en el mundo son cada vez más valorados. Esto quiere decir concretamente limpiar el aire contaminado del planeta. La selva misionera limpia ese aire y lo transforma en oxígeno para respirar, eso es un servicio que hoy el mundo mira con mayor atención”.

El funcionario explicó que lo que se pretende desde la provincia, es ser visibilizados y que se tome conciencia del enorme esfuerzo que hace el pueblo misionero para conservar la selva. “Conservación sin dinero, es conversación, nosotros necesitamos dinero para que los misioneros puedan seguir conservando. Se trata de poder ver esos ingresos después de tantos años y esfuerzo para cuidar el último remanente de selva continua de Bosque Atlántico, que era una selva que incluía Brasil, Paraguay y Argentina. Hoy nuestro país gracias a Misiones ocupa el primer lugar en cuanto al remanente de selva. Eso el mundo lo aplaude, entonces estamos acá para ver que realmente puedan poner dinero en eso” señaló.

 

El ministro explicó que nuestra selva al capturar el dióxido de carbono, a través del proceso de la fotosíntesis, lo almacena en las raíces y libera oxígeno. Eso tiene un precio en el mundo, y Argentina en ese mercado todavía no ha entrado. “En Argentina, Misiones es pionera con su liderazgo ambiental y queremos que a partir de eso nos paguen como nos merecemos, por el esfuerzo que viene haciendo el pueblo”.

Anuncios oficiales

Lombardi adelantó que durante el encuentro, Misiones anunciará un acuerdo con una empresa de Suiza, que ya firmó un compromiso para comprar esos bonos de carbono misioneros, con lo que Misiones será la primera provincia en la historia del país, que va poder ponerle valor a su diversidad. “Para eso hay que hacer un inventario de gases de efecto invernadero, estamos empezando ese estudio, y estaría terminado a mitad del año que viene”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas