Remate ganadero en Dos de Mayo: José Luis Garay aseguró que la actividad viene a potenciar el desarrollo de la zona Centro

El primer remate ganadero en Dos de Mayo, el 1ro de la zona Centro y segundo que se realiza en horario nocturno, presentó 240 ejemplares de animales para ser comercializados, entre reproductores, vientres, majada general y de consumo. Se realizó en el Parque Sur y fue organizado en conjunto con la municipalidad y la Sociedad Rural de Ganado Menor de Misiones.

 

José Luis Garay, intendente de la localidad, dialogó con MisionesOnline.net y expresó que pese a las inclemencias del tiempo la jornada acompañó a la realización del evento: «Están saliendo muy buenos precios y eso es algo muy importante. Estamos vendiendo carneros de 180 mil pesos y, con los artesanos y emprendedores de la localidad, es una fiesta muy linda e interesante».

 

Destacó la organización del remate y consideró que es una actividad que debería desarrollarse fuertemente: «En el Sur y el Norte tienen un desarrollo más importante y ahora tenemos que potenciarlo. La oveja puede incorporarse tranquilamente como adicional en las chacras, es una actividad productiva más y en esta zona viene muy bien», manifestó el funcionario.

 

«Creo que este remate va a potenciar el desarrollo de la zona y le va a interesar a muchos más productores de la región», sostuvo.

 

Por otra parte, Gabriel Montiel, presidente Sociedad Rural de Ganado Menor de Misiones, destacó este evento que se realizó por primera vez en la localidad y se mostró conforme con la convocatoria de productores y compradores: «Hay buena genética y la ley ovina es el inicio de una mejora sustancial en los fondos. Va a generar un cambio más que importante para la Provincia».

 

 

Dos de Mayo: más de 200 ejemplares de ganado menor se comercializaron en el primer remate nocturno de la Zona Centro

 

El evento, que se realizó este viernes, contó con la participación del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien, acompañado por el intendente local, José Luis Garay y el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, recorrió el predio y conversó con los diferentes productores que participaron.

 

Durante su contacto con la prensa, el gobernador Herrera Ahuad recordó los inicios de la actividad y los primeros pasos que los productores fueron dando en cuando a la genética de sus animales.

 

“Hoy podemos ver una genética diversificada pero también con mucha proyección, ya el propio productor te dice lo que hay que ir mejorando un poco. La presencia nuestra es para acompañarlos, para agradecerles, pero también para darles el apoyo en lo que hace a seguir con este tipo de herramientas que son muy importantes”, afirmó.

 

El mandatario provincial consideró que la calidad del producto tiene un valor enorme en este tipo de remates junto con la sanidad que pretende, consigan las carnes.

 

“Quiero que la gente consuma productos de primera calidad y todos los animales que ingresan, así como en los remates ovinos, son animales que guardan la calidad sanitaria que corresponde y eso también da garantía, no solamente al comprador de un ejemplar, sino también al consumidor futuro”, analizó.

 

Herrera Ahuad adelantó que el próximo año habrá una agenda de remates de este tipo en otras regiones de Misiones, debido a que la de este viernes fue la primera fuera de la Zona Sur.

 

“La mejor transparencia que podemos tener son este tipo de remates. El año próximos ya tenemos una agenda de más remates de este tipo, seguramente a algunos le tocará la zona Centro, a algunos podrán hace en la Zona Norte, que cuenten con nuestro acompañamiento para la logística, el traslado y lo que sea necesario”, afirmó.

 

En este contexto, Herrera Ahuad insistió que el gobierno provincial apostará a una política distributiva para toda la provincia. “Teniendo en cuenta que la experiencia va mostrando que cada productor que va teniendo una experiencia diferente, va adoptando estas medidas y eso es muy bueno para todos”, sostuvo.

 

Para cerrar, el mandatario provincial definió como una sana costumbre el trabajo en conjunto entre los funcionarios que trabajan para el sector y las sociedades rurales.

 

 

“Siempre hemos tenido un trabajo en conjunto en estos eventos, también en los momentos difíciles y complejos y en los momentos donde la situación es un poco más aliviada. Lo importante es que siempre estamos, la sinergia público privada es lo más importante en estos tiempos para que nuestros productores también sean los beneficiados”, finalizó.

 

En tanto el ministro Oriozabala, subrayó que hecho de tener un remate fuera de la Zona Sur, lugar donde históricamente se realizaron este tipo de eventos.

 

“Venimos promoviendo la idea de hacerlo y la ha tomado la Sociedad Rural de Ganado Menor de despegarnos y empezar a dar la oportunidad de los productores de participar, de los compradores de comprar y también de las familias de participar de un evento, de socializar, de recrear y la verdad es que es un evento muy hermoso para poder mostrar como vidriera”, indico.

 

Además, Oriozabala destacó la oportunidad que tuvieron los productores de la Zona Centro para mejorar su ganado.

 

“Lo más importante acá es la muestra, más de 200 cabezas que muestran el potencial de nuestra provincia, genética de otras provincias para darle la oportunidad a productores que están invirtiendo para poder tener buenos reproductores hembras o machos. El objetivo ha sido este, tener la posibilidad de compra, de venta”, agregó.

 

Durante el remate, los productores expusieron ovinos de diferentes razas, entre ellas Dorper, Santa Ines, Hampshire Down, Romney Marsh, Texel de productores de Misiones, de las localidades de Posadas, Parada Leis, San José, Fachinal, Cerro Cora, Montecarlo, Eldorado y Andresito. Además participaron productores de Corrientes, Chaco y Santa Fe.

 

En caprinos hubo ejemplares de la raza Boer de Eldorado y de Corrientes y Santa Fe. En Porcinos la raza Che Tapuy de San Antonio, Misiones y de Santa Fe y en equinos estará presente la raza Criolla de Corrientes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas