Con un nuevo récord, el precio del dólar blue roza los $200

El precio del dólar blue subió por tercera rueda consecutiva y coronó un nuevo máximo histórico nominal. Así, el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se estiró al 98,6%.

precio del dólar 

El dólar blue anotó un nuevo máximo histórico nominal, y quedó en las puertas de los $200, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, en medio de una persistente demanda como cobertura, a poco más de dos semanas de las elecciones legislativas nacionales.

 

El dólar informal aumentó $1 hasta los $198 en las cuevas, con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se estiró al 98,6%.

 

Luego de sufrir el lunes su primera baja en 5 jornadas, el dólar paralelo aumentó $4 entre martes y este jueves. La semana pasada se había disparado otros $8,50.

 

Factores como una alta inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, a lo que se suma la intriga política por los comicios de medio término del 14 de noviembre, impulsan al dólar blue que, en lo que va de octubre, registra un avance $12 (6,5%). De todos modos, en el año se aprecia $32 (menos del 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40%.

 

Recordemos que, durante septiembre, el dólar informal subió $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

 

A diferencia de la city porteña, en el mercado cambiario paralelo de Posadas la gente vende más dólares de los que compra

 

Mientras el dólar blue aumenta todos los días en las cuevas de Buenos Aires por la creciente demanda, en Posadas son más los que venden que los que compran dólares. Personas que usan sus ahorros para construir impulsan la demanda de pesos, mientras la demanda de dólares bajó de la mano de la caída del poder de ahorro de los asalariados.

 

El dólar blue marcó un nuevo récord en la city porteña al llegar a los 196 pesos y si la tendencia se mantiene, rompería en los próximos días la barrera psicológica de los 200 pesos, marca que ya superó el dólar libre en la bolsa (CCL) que ayer llegó a los 205 pesos.

 

Según los analistas financieros, la suba del blue responde a una mayor demanda impulsada por la incertidumbre que genera la economía, más que nada por lo que pudiera pasar en los días posteriores a las elecciones del 14 de noviembre.

 

En Posadas la situación es diferente, según operadores del mercado informal consultados, son más las personas que se acercan a vender, que los que llegan para comprar dólares.

 

La demanda de pesos aumentó de la mano del incremento en la cantidad de pequeñas obras de construcción o refacción, generalmente financiadas con ahorros particulares. “Muchos clientes que fueron comprando dólares en los últimos meses o años, ahora los están vendiendo porque se embarcaron en alguna obra, que les está saliendo más cara de lo que proyectaban”, explicó uno de los cambistas más activos del centro posadeño.

 

Por otra parte, la demanda de dólares cayó, básicamente porque muchas de las personas que antes tenían alguna capacidad de ahorro y la dedicaban a la compra de dólares, ahora perdieron esa capacidad a manos de la inflación y no tienen la posibilidad de comprar divisa.

 

Nuevo récord en el precio del dólar blue

 

El Gobierno nacional descarta una devaluación, pero la cotización del paralelo vuelve a escalar este martes. Los analistas creen que el paralelo podría tocar un pico de $200. La brecha con el billete mayorista, que se negoció a $99,56, se ubica en 96,87%.

 

Tras tomarse un respiro el lunes, la tensión cambiaria recrudeció este martes. El dólar blue sube dos pesos este martes 26 de octubre a $193 para la compra y $196 para la venta en la City porteña. Así, recupera con creces la baja de un peso registrada en la jornada anterior y marca un nuevo récord histórico. En consecuencia, la brecha con el billete mayorista, que se negoció a $99,56, se ubica en 96,87%.

 

A menos de un mes de las elecciones, se renovó la presión sobre el billete paralelo y los analistas creen que podría llegar a los $200. El último viernes, el billete había superado su máximo del año y récord histórico previo, de $195 en términos nominales, alcanzado el 23 de octubre de 2020. Durante la semana pasada, escaló casi 10 pesos y toda la atención volvió a centrarse en el mercado cambiario blue.

 

Por su parte, el dólar oficial se mantuvo en $98,75 para la compra y $104,75 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA), sin cambios respecto del cierre anterior.

 

La cotización del dólar blue en los últimos 30 días

 

En lo que va de octubre, el dólar blue suma un avance de $10. En el año, acumula un alza de $30 o 18%, bien debajo de la inflación estimada para el mismo período (en torno a 40%).

 

 

Durante septiembre, el dólar informal subió 2,5%. En agosto, registró su menor alza desde marzo pasado, al sumar apenas $1 en todo el mes. El dólar blue tocó su mínimo en abril último, cuando llegó a cotizar en $139. Desde ese momento, con distinta intensidad, escaló hasta los niveles actuales y los operadores prevén que se ubicará por encima de $200 en las próximas jornadas.

 

Desde junio, el Gobierno apeló a varias restricciones para contener a los dólares financieros (contado con liquidación y MEP o Bolsa), que influyen en el comportamiento del mercado blue, y contener así un traspaso a precios en la previa electoral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas