Alexa

Europa habilita el ingreso de argentinos con o sin vacuna contra Covid-19

El Consejo de la Unión Europea levantó, a partir de hoy, las restricciones para los viajes desde Argentina, teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica en el país, informó la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero. Europa habilita el ingreso de argentinos con o sin vacuna.

Europa habilita el ingreso de argentinos

El Consejo de la Unión Europea levantó, a partir de hoy, las restricciones para los viajes desde Argentina, teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica en el país.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó, a través de un comunicado, que la Argentina fue agregada al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, en la cual los Estados miembros de la UE acordaron un enfoque común para viajar a la Unión Europea, lo cual significa que «los viajes desde Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19».

 

«A partir del día de hoy y teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica en Argentina, el Consejo de la Unión Europea ha tomado la decisión de agregar a nuestro país al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, en la cual los Estados miembros de la UE han acordado un enfoque común para viajar a la Unión Europea», informó esta mañana la Cancillería.

 

Estar incluido en el Anexo I «significa que se permiten todos los viajes desde el país en cuestión, independientemente del estado de vacunación».

 

De esta manera, los argentinos y residentes podrán ingresar a la Unión Europea «debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como test y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen».

 

Desde Cancillería advirtieron que eso es posible debido a que Argentina «fue incorporado en la lista de los terceros países, para los que deben levantarse gradualmente las restricciones de viaje impuestas por el bloque en el marco de la Covid-19».

 

«Esta lista, que se revisa periódicamente, da cuenta del cumplimiento de nuestro país con una serie de criterios acumulativos determinados por la UE y vinculados a la evolución favorable y sostenida de la situación epidemiológica, el manejo de la pandemia, el avance de la vacunación y la reciprocidad», se apuntó.

 

Al día de hoy, además de Argentina, tan sólo 18 países y los territorios de Hong Kong, Macao y Taiwán están incluidos en la referida lista.

 

Coronavirus en Europa:

 

Por el alza sostenida, el continente nuclea más de la mitad de los nuevos contagios de coronavirus a nivel global; hay 60% más de casos que en agosto y septiembre.

 

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había manifestado su preocupación, al pedir precaución a medida que bajan las temperaturas y el trabajo, los viajes y las actividades de ocio intentan volver a su estado normal.

 

“Mientras que la curva global general parece estar bajando, Europa ha subido tres semanas seguidas”, advirtió días atrás Mike Ryan, el director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS.

 

Durante la última semana, unos 1.672.000 casos, un promedio de 239.000 por día, fueron notificados en la región compuesta por 52 países, hasta Rusia y Azerbaiyán. El alza supone un 60% más de casos que en agosto y septiembre, cuando el número de contagios diarios se mantenía en alrededor de 150.000.

 

 

Si bien las cifras actuales siguen siendo inferiores a las alcanzadas por la región en su peor momento, con una media de 284.000 casos diarios entre el 2 y el 8 de noviembre de 2020, los gobiernos europeos se mantienen en alerta por estos días, dado que el continente nuclea más del 55% de los nuevos contagios en el mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas