Misiones prepara la logística para comenzar con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

El Gobierno Nacional anunció la aplicación de una tercera dosis de vacuna covid-19 para inmunocomprometidos y para mayores de 50 años con Sinopharm. La provincia de Misiones comenzó a preparar la logística para iniciar con la vacunación. 

 


El ministro de salud, Oscar Alarcón, adelantó que en las próximas semanas comenzará la aplicación de una tercera dosis de vacuna covid-19. “Estamos organizando la logística para la dosis adicional con la que se tratará de mantener en el tiempo y aumentar los niveles de anticuerpo que se generaron con la aplicación normal del ciclo de la vacunación”, dijo. 

 

Para el caso de las personas inmunocomprometidas se aplicará la tercera dosis a mayores de tres años independientemente del esquema primario que hayan recibido.  También serán vacunados los mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm.

 

Para iniciar con la tercera dosis en Misiones, esta semana comenzaron con los trabajos de logística para que se pueda realizar en todos los vacunatorios de la provincia. La vacunación será para mayores de 3 años en adelante. 

 

“ Será entre 3 y 11 años con Sinopharm, en los jóvenes de 12 a 17 sería la Moderna o la Pfizer, que si cumplen con las dos dosis se pueden hacer la tercera dosis. Y en los mayores hasta 40 años aplicaremos las vacunas que tenemos en la provincia según cada esquema”, indicó. 

 

Esquema de aplicación de tercera dosis 

Sputnik + Sputnik + Astrazeneca

Astrazeneca + Astrazeneca + Astrazeneca 

Sinopharm + Sinopharm + Sinopharm 

Sinopharm + Sinopharm + Astrazeneca 

Para los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm: 

Sinopharm + Sinopharm + Astrazeneca 

“Estaríamos en condiciones de empezar lo antes posible, estamos armando la logística y estaríamos al comienzo de la semana que viene iniciando esta tercera dosis adicional”, adelantó el Ministro de Salud.


Tercera dosis: quiénes recibirán el refuerzo y cuánto tiempo deben esperar para completar el esquema

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que 1,6 millones de personas necesitarán la tercera dosis para estar protegidos contra el SARS-CoV-2. También se ofrecerán vacunas para los turistas menores de 18 años y en los distintos puntos de frontera.

 

Tras el anuncio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre la decisión de aplicar una tercera dosis a grupos específicos para completar el esquema de vacunación contra la Covid-19, se conocieron los detalles sobre a partir de qué momento esas personas, estimadas en 1,6 millones, podrán acceder a la vacuna.

 

La cartera sanitaria dividió en dos a los grupos prioritarios: por un lado, las personas inmunocomprometidas a partir de los 18 años; por el otro, los mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm.

 

Sobre el primero de los grupos, se precisó: “En todas las personas con inmunocompromiso de tres años y más se utilizarán esquemas homólogos o heterólogos priorizando el uso de vacunas de vectores no replicativos para esta dosis adicional, y según disponibilidad de las mismas”.

 

Esto quiere decir que la tercera dosis deberá ser o de AstraZeneca o de Sputnik V, que son las dos disponibles en el país cuya plataforma se basa en esa tecnología.

 

En tanto, indicaron que “en personas inmunocomprometidas menores de 18 años deberá utilizarse las vacunas que estén autorizadas para su uso, aun cuando se trate de esquemas homólogos”.

 

En ambos casos, el intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional deberá ser, como mínimo, de cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis del esquema primario.

 

En el caso de los mayores de 50 años “con esquema primario de vacuna a virus inactivado contra Covid-19 la estrategia será diferente”. Dentro de este grupo se encuentran todos aquellos que tienen 50 años o más y fueron vacunados con Sinopharm. Para ellos, la decisión es aplicar “una dosis adicional heteróloga, para lo cual se recomienda el uso de una vacuna de virus no replicativo según disponibilidad, condiciones que faciliten la rápida descentralización y acceso, a fin de lograr cubrir con esquema ampliado a toda esta población en el menor tiempo posible”.

 

Según adelantó Vizzotti, la vacuna elegida es la de AstraZeneca y el intervalo mínimo para recibir la tercera dosis que complete el esquema será, como mínimo, de cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis del esquema primario.

 

Fuentes sanitarias consultadas por La Nación remarcaron: “Ahora tenemos stock suficiente para brindarle tercera dosis a la población objetivo y contrato para stock para asegurar refuerzos en 2022″.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas