Alexa

Tarifa de taxis en Posadas: el Concejo Deliberante aprobó el llamado a una audiencia pública para evaluar un nuevo aumento

La tarifa de taxis en Posadas tendrá otro incremento antes de fin de año luego de que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobara el llamado a una nueva audiencia pública. “Ahora queda en manos de presidencia (del Concejo Deliberante) poner un día y una hora para llevar adelante la audiencia”, afirmó el concejal Francisco Fonseca.

La tarifa de taxis en Posadas tendrá otro incremento antes de fin de año luego de que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobara el llamado a una nueva audiencia pública que se realizará en fecha y horario a confirmar por la presidencia del cuerpo, que encabeza Facundo López Sartori.

Con esta convocatoria, los ediles estarían dando cumplimiento a la Ordenanza XVI- N°89, que llama a realizar una revisión semestral de la tarifa del servicio.

 

La última adecuación se aprobó en la sesión del 8 de julio pasado. Ese día, los ediles aprobaron el actual cuadro tarifario de 75 pesos la bajada de bandera y de 8,50 pesos la ficha.

El presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, Francisco Fonseca, aclaró que la audiencia será para escuchar y analizar los planteos de trabajadores y empresarios del sector y que seguramente habrá algún tipo de readecuación, teniendo en cuenta el contexto inflacionario que se vive en el país. “Ahora queda en manos de presidencia (del Concejo Deliberante) poner un día y una hora para llevar adelante la audiencia”, aseguró.

La iniciativa tomó estado parlamentario como expediente 1533 C21 con la firma de los presidentes de los tres bloques: Anahí Repetto (Frente Renovador de la Concordia), Rodrigo de Arrechea (UCR-Juntos por el Cambio) y Maximiliano Florindo (Maximicemos).

 

Carnet de conducir

 

Durante la sesión ordinaria Nº25, concejales giraron a comisión un proyecto de Ordenanza para establecer como beneficio, la extensión en la validez del carnet de conducir, para aquellas personas que soliciten el otorgamiento o renovación de la licencia de conducir y acrediten conocimientos en primeros auxilios y RCP. El presidente del HCD y autor de la iniciativa, Facundo López Sartori, destacó que el objetivo de la iniciativa es promover el conocimiento en primeros auxilios, y la formación de primeros auxiliadores en la vía pública, quienes potencialmente podrán asistir a cualquier persona en la emergencia, y evitar o reducir posibles daños.

 

“En Argentina se estima que cada año 40.000 personas mueren por muerte súbita. La mayoría de los casos es causada por una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde el pulso y, en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos”, dijo el edil.

 

Es por ello que la Ley Nacional N° 27159 exige regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la mortalidad súbita de origen cardiovascular y regula el funcionamiento y uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático).

 

Para poder acceder al beneficio de extensión el requirente deberá acreditar la certificación correspondiente con dos (2) años de antigüedad como máximo, la cual deberá estar emitida por una Institución del Ministerio de Educación de la Nación, de la Provincia, del Municipio o por el Colegio de Profesionales de Enfermería. Los vecinos podrán capacitarse de manera gratuita a través del Programa “Formación del Primer Auxiliador”, de conformidad con lo establecido por Ordenanza XII-Nº 95.

 

“Una de cada cinco muertes es por una falla del corazón, en comparación a la cifra de un muerto cada 1100 por causa de un incendio. Morir de una falla cardíaca es 200 veces más frecuente que morir en un incendio. En muchos lugares existe un DEA, pero la gente no está capacitada para su uso o ni siquiera sabe en qué parte del edificio o sala se encuentra. Y eso en una emergencia puede llevar a la fatalidad”, cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas