Entregaron Kits de Robótica Educativa IOT fabricados 100% en Misiones a 15 escuelas del Programa Federal

Se realizó la entrega de Kits Maker IOT o Kits de Robótica IOT a 15 Escuelas Técnicas de la Provincia de Misiones en las instalaciones de FANIOT con la presencia de los directivos y autoridades. Esta primera entrega de 100 unidades forma parte de las acciones del Plan Federal de Robótica, para acercar a los estudiantes y docentes lo último en tecnología orientada a la educación disruptiva IOT.

 

Estos Kits poseen 3 Módulos educativos IOT vinculados a una plataforma de aprendizaje virtual FANHUB que introducen a los Estudiantes en los Trabajos del futuro, vinculados a la Robótica y a la Programación.

 

La entrega se realizó con la participación de Miguel Sedoff, Ministro de Educación, CyT; Gilson Berger, Subsecretario de Educación Técnica Profesional; Cielo Linares, Subsecretaria del Ministerio de Educación; Alejandra Pacheco, Directora General de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; Martín Bueno, Director Ejecutivo y Miembro del Directorio FANIOT/HAMELBOT y Constanza Castillo, Gerente de Operaciones FANIOT/HAMELBOT, los cuales mantuvieron una videoconferencia con representantes de 16 provincias que componen el Plan Federal de Robótica.

 

El evento inició con un recorrido por los espacios de investigación, desarrollo, innovación y producción de FANIOT, FANLAB y HAMELBOT a cargo de Martin Bueno y Miguel Sedoff, en el mismo se brindó una breve explicación de cada una de las áreas y de las actividades que se llevan a cabo en las mismas.

 


Posteriormente, el Ministro Sedoff dio la bienvenida a los presentes y agradeció su presencia, haciendo hincapié sobre la ‘’realidad de trabajo’’ donde las ideas se transforman en hechos y realidades, dando valor agregado con la plataforma FANHUB.

 

Seguidamente Gilson Berger, Subsecretario de Educación Técnico Profesional, resaltó la importancia de esta primera entrega de Kits Educativos, hechos 100% en Misiones, desarrollados por profesionales misioneros y agradeció a Martín Bueno por llevar a cabo la iniciativa de aportar a la educación herramientas y capacitaciones a docentes para lograr que los estudiantes se interioricen en la robótica y la programación.

 

También se proyectó un video que sintetizó los ejes del Programa Federal de Robótica Educativa IOT, con foco en los aportes a las Escuelas Técnicas del mismo.

 

Martín Bueno, Director Ejecutivo FANIOT, realizo una ampliación de las características de las placas educativas que componen el KIT MAKER IOT, la plataforma FANHUB y el Robot Educativo FANBORG.

 

‘‘Esto es muy importante en el plano educativo y en el plano de la innovación, que fue hecho acá en Misiones con colaboración de las provincias en el último tramo que se incorporó, lo que se denomina el FANHUB’’.

 

 

Cielo Linares, Subsecretaria del Ministerio de Educación, dio unas palabras de agradecimientos a las autoridades presentes y mencionó ‘‘para nosotros es importante y vemos en esta red federal de 15 provincias pero que se van sumándose otros, poder inicializar un proceso que estos contenidos del campo de la informática, específicos de la robótica y computacionales, nos ayuden en las escuelas, primeramente, a la formación de los docentes y segundo, que se potencian los conocimientos de la educación obligatoria. Los chicos aprenden mejor porque pueden trabajar con estos elementos’’.

 

Costanza Castillo, Gerente de Operaciones FANIOT/HAMELBOT agradeció la presencia de las autoridades presentes y destacó la importancia del Programa Federal de Robótica Educativa IOT, agregando ‘‘hoy en dia despues de haber trabajado muchisimos meses juntos al equipo del Ministerio de Educación CyT con el Ministro Sedoff y todas las provincias que nos acompañan hoy, que hemos tenido muchas charlas, conversaciones y sobre todo mucha actividad, testeando lo que son estas placas y entendiendo lo que nos va a dar el salto cualitativo en la educación y va a permitir a nuestros estudiantes ser mejores profesionales el día de mañana y elegir todos los que son carreras tecnicas».

 

Para finalizar se realizó la entrega de las unidades de KIT MAKER IOT a los directores de las escuelas técnicas:

 

Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 1, Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 2, Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 5, Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 19, Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 30, Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 34, Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 36, Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 37, Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 40, Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 45, Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 46, Bachillerato Orientado Polivalente (BOP) Nº 1, Bachillerato Orientado Polivalente (BOP) Nº 21 y Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) Nº 7.

 

 

Kit Maker IOT

 

El Kit Maker IOT se encuentra integrado por 3 módulos encastrables que permiten al estudiante desarrollar diferentes proyectos, alternando los módulos a la medida de sus necesidades, sin cables. Posee comunicación mediante WiFi y Bluetooth integrados, sin necesidad de conexión a módulos externos. Además, sus módulos poseen lenguaje braille lo que permite ampliar el alcance e impacto sobre una comunidad educativa. Los encapsulados, en los que se alojan los módulos educativos, son impresiones 3D, los cuales pueden ser realizados por los estudiantes en sus clases como parte de un aprendizaje disruptivo.

 

Los Módulos Educativos se encuentran asociadas a una interfaz gráfica de programación en Código y en Bloques, esto permite al estudiante abordar la programación desde una interfaz amigable en la que integra conceptos de Robótica Educativa con IOT.

 

FANHUB

 

FanHub es un espacio de aprendizaje virtual colaborativo, para el fomento y conformación de una Red Federal Educativa de intercambios de conocimientos y proyectos IT de los Kit Maker IOT y FanBorg® entre docentes y estudiantes.

 

Se accede a la plataforma por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet. Cada usuario ingresa al sitio con sus datos, eligiendo el rol de Docente o Estudiante para realizar los desafíos propuestos o generar nuevos.

 

FANBORG

 

Es un Sistema Robótico Educativo IOT Interactivo con mando a distancia, 100% integrado con WiFi. Siendo el primer diseño robótico para un aprendizaje disruptivo e innovador, ya que contempla introducir al estudiante en conceptos de lógica, programación y comunicación IOT.

 

Es compatible con módulos MP3, Mini AltaVoz, GPS, Cámara de fotos y videos. También con sensores para mediciones ambientales como temperatura, humedad, y luminosidad. Cuenta con Baterías de ION LITIO, junto a otros 40 componentes.

 

Las mediciones ambientales pueden ser observadas a través de la Pantalla LCD y en un Smartphone vinculado a una App, mediante conexión WiFi.

 

Este Vehículo Robótico dispone de acceso directo desde una App de comando remoto que funciona como un Joystick, la misma se descarga sin cargo desde la tienda de aplicaciones. Permite visualizar mediciones de los diferentes Sensores, enviar comandos de Dirección, Velocidad y Geoposicionar el Fanborg.

 

El Fanborg se puede programar en una interfaz gráfica de programación en Bloques y mediante Arduino IDE, una aplicación multiplataforma para Windows, MacOS y Linux que permite escribir y cargar programas en placas compatibles con Arduino.

 

La integración de programación en gráfica y en código permite al estudiante abordar la programación en diferentes niveles, desde una interfaz amigable y sencilla, a una de características más avanzadas como Java y C++. También es compatible con KB-IDE, una interfaz de programación gratuita.

 

Ambas interfaces de programación se encuentran disponibles de forma gratuita, son compatibles y versátiles para ser utilizados con una variedad amplia de módulos y sensores, así también con plataformas IOT (ThingSpeak y Blynk), logrando de esta manera un aprendizaje integral.

 

La Fabrica Argentina de Nano Sensores IOT (www.faniot.com.ar) es un Consorcio de Cooperación Público/Privado, enmarcado dentro del modelo de Empresas de Base Tecnológica (EBT), iniciado en diciembre del 2019 con Participación Mayoritaria del Gobierno de Misiones e Integrado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marandu Comunicaciones S.E, el Polo TIC Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el desarrollo de nanotecnología IOT.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas