Escándalo en el Colegio Roque González | Alumnas de otras escuelas convocan a una manifestación mañana, en apoyo a las jóvenes que denunciaron abusos

Después de que algunas alumnas del Colegio Roque González denunciaron abusos por parte de sus compañeros, estudiantes de otros colegios de Posadas se manifestaron en redes sociales y convocaron a una manifestación en apoyo a las víctimas. Además, expresaron su repudio hacia los acusados y protagonistas del escándalo en el Colegio Roque González.

 

La convocatoria está prevista para mañana viernes, a las 11:30 horas frente a la puerta del Colegio Roque González. “La unión hace a la fuerza, si tocan a una tocan a todas”, expresaron en el mensaje que difundieron a través de redes sociales.

 

Según trascendió en el mismo comunicado para anunciar la convocatoria en acompañamiento a las jóvenes que denunciar abuso sexual, las y los estudiantes que participen pueden llevar carteles y pancartas en apoyo a éstas.

Escándalo en el Colegio Roque González

Luego de este escándalo que se conoció en el Roque González, Misiones Online trató de comunicarse con la Comisión Directiva de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), para conocer su postura frente a esta situación y no obtuvo respuesta. Tampoco se manifestaron al respecto a través de sus redes sociales o por otros medios.

 

A su vez, el titular del Juzgado Correccional y de Menores 2 de Posadas, Cesar Raúl Jiménez, anunció que actuará de oficio en este caso. Jiménez confirmó que se presentará este viernes en el establecimiento educativo de la capital provincial donde está previsto que se realice una conferencia de prensa con los directivos.

 

“Ante la imposibilidad de contar con la denuncia pertinente y teniendo en cuenta los reclamos que son de público conocimiento de las alumnas del Colegio Roque González; me constituiré en el día de mañana en la institución escolar”, señaló el Magistrado.

 

Por su parte el rector de la institución, Juan Rajimón, anticipó que sancionarán a los responsables y negó que se sancionarán a las alumnas.

 

“Lamentamos mucho lo sucedido, nos preocupa y estamos abordando el tema con mucha seriedad”, expresó.

 

El sacerdote señaló que luego de hablar con las alumnas durante la mañana se procedió a aplicar el protocolo correspondiente para este caso, donde lo principal es cuidar la integridad de los menores y evitar la revictimización de las estudiantes damnificadas. Además, se dispuso el apoyo del personal -psicopedagoga y psicólogo- a las víctimas y un abordaje grupal sobre la problemática.

 

Iniciamos una investigación interna, para tomar las medidas disciplinarias, medidas severas y correctivas con los alumnos involucrados”, reveló el rector.

 

Al mismo tiempo aclaró que la institución “jamás tomó medidas en contra de las alumnas”, por el contrario, el colegio apoya a las menores. En tanto reconoció que el colegio tomó conocimiento del hecho durante esta semana y desde allí se iniciaron acciones.

 

Consultado sobre el tipo de medidas disciplinarias que adoptarán para abordar este caso, no especificó, dado que la sanción será notificada a los tutores de los alumnos acusados, aunque descartó que pueda haber una expulsión. “La medida será depende de la gravedad de las acciones”, precisó Rajimón.

 

“Me sorprende y me duele como unas chicas pudieron haber sufrido esto (…) yo le dije a las alumnas que no tienen que guardar nada”, reflexionó. Al mismo tiempo señaló que el desafío de ahora en más es cambiar la situación formando a mejores personas.

 

Alumnas denunciaron abusos de sus compañeros y amenazas de índole sexual en el Colegio Roque González  :Escándalo en el Colegio Roque González

 

Alumnas de 2do año división B del Colegio Roque González denunciaron a sus compañeros por acoso sexual luego de conocer chats entre ellos que hacían alusión a actos de violación, tortura y hasta secuestro. Esta mañana realizaron una sentada pidiendo a los directivos una sanción para los jóvenes implicados.

 

 

La denuncia por acoso sexual por parte de alumnos de 2do año división B del Colegio Roque González de Posadas, comenzó a principio de año y esta semana la situación estalló luego de viralizarse capturas de chats en un grupo de varones. Los mensajes hacían alusión a actos de abuso, violación, tortura y hasta secuestro a sus compañeras. Ab

 

Una de las madres de las chicas que sufrió estas situaciones de acoso, radicó una denuncia en la Policía de Misiones luego de enterarse lo que pasaba en el curso. “Nuestras hijas presentaron una nota en el colegio contando lo que sufren desde principio de año y se nos informó en el grupo de WhatsApp de padres. Ahí hablamos con ellas y nos mostraron los chats de las cosas horribles que decían los alumnos”, dijo una de las madres a Misiones Online.

 

No solo el acoso sexual fue mediante mensajes, sino que también dentro del curso. “Les levantaba la pollera, le sacaban fotos desde abajo cuando estaban paradas y pasaban las fotos en los grupos, las manoseaban y era un acoso constante. Mi hija no quería ir más al colegio”, contó.

 

Frente a esta situación los padres fueron al colegio para hablar con el rector quien les dijo “no es un problema nuestro”. “Fuimos a exponer la situación al rector, pedimos una sanción, pero no nos tomaron la denuncia y les dijimos que esto pasaba en horario de clase y era su responsabilidad. Las nenas están cansadas y no pasó solo un día, viene pasando desde principio de año”, agregó la denunciante.

 

Abuso en colegio religioso de Misiones
Denuncia radica en la policia por la madre de una de las chicas acosada.

 

Los alumnos tienen entre 14 y 15 años, son del mismo curso y denuncian que el hostigamiento es desde principio de año. “Pedimos una sanción o que los separen en burbujas porque las chicas no quieren ir más a clases”, contó una de las madres.

 

“El rector no nos dio una solución y por eso las nenas hoy prepararon una sentada para poder hablar con los directivos y que las escuchen, porque el rector no las dejó hablar. Hicieron una sentada pacífica para hablar, pero los docentes la amenazaron con sancionarlas o sacarles la estudiantina”, contó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas