Escándalo en el Colegio Roque González | “Es fundamental no caer en el error de minimizar estos hechos”, aseguró el presidente de una ONG Argentina

Luego de que alumnas del colegio Roque González denunciaran haber sufrido acosos sexual por parte de sus compañeros, el abogado y docente Danilo Cravero, quien además es presidente de la ONG Argentina "Si nos reímos, nos reímos todxs", dialogó con Misiones Online sobre la importancia de un buen abordaje interdisciplinario una vez que se conocen estas problemáticas.

 

“Es fundamental no caer en el error de minimizar estas cuestiones o de creer que la culpa la tiene la víctima ya que generó o hizo algo para que esto suceda. Hay que terminar con ese chip antiguo en estas cuestiones”, señaló Cravero.

 

Destacó la importancia de que las instituciones educativas puedan accionar rápidamente acompañadas por un grupo interdisciplinario que contenga y escuche a las víctimas y que analice el entorno de los acusados.

 

 “Hay algo que viene previo y que genera la participación de esta persona a cometer estos hechos”, sostuvo el especialista e indicó que es por esto que hay que analizar también el entorno de los jóvenes acusados.

 

Y reiteró que para abordar estas situaciones hay tres cuestiones que son fundamentales: “Primero es no negar lo que está ocurriendo, segundo trabajar, escuchar y sostener a las víctimas y tercero trabajar con toda la comunidad educativa”.

 

Por último señaló,  “Podemos tener otros focos en otras instituciones, hay que ir más allá de la institución y pensar que nos está pasando como sociedad y como adultos para que estas cuestiones se den” y agregó, “cuando vemos estas cuestiones quiere decir que fallamos como adultos en varios aspectos”.

 

Alumnas de otras escuelas convocan a una manifestación mañana, en apoyo a las jóvenes que denunciaron abusos

 

Después de que algunas alumnas del Colegio Roque González denunciaron abusos por parte de sus compañeros, estudiantes de otros colegios de Posadas se manifestaron en redes sociales y convocaron a una manifestación en apoyo a las víctimas. Además, expresaron su repudio hacia los acusados y protagonistas del escándalo en el Colegio Roque González.

 

La convocatoria está prevista para mañana viernes, a las 11:30 horas frente a la puerta del Colegio Roque González. “La unión hace a la fuerza, si tocan a una tocan a todas”, expresaron en el mensaje que difundieron a través de redes sociales.

 

Según trascendió en el mismo comunicado para anunciar la convocatoria en acompañamiento a las jóvenes que denunciar abuso sexual, las y los estudiantes que participen pueden llevar carteles y pancartas en apoyo a éstas.

Escándalo en el Colegio Roque González

 

Luego de este escándalo que se conoció en el Roque González, Misiones Online trató de comunicarse con la Comisión Directiva de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), para conocer su postura frente a esta situación y no obtuvo respuesta. Tampoco se manifestaron al respecto a través de sus redes sociales o por otros medios.

 

A su vez, el titular del Juzgado Correccional y de Menores 2 de Posadas, Cesar Raúl Jiménez, anunció que actuará de oficio en este caso. Jiménez confirmó que se presentará este viernes en el establecimiento educativo de la capital provincial donde está previsto que se realice una conferencia de prensa con los directivos.

 

“Ante la imposibilidad de contar con la denuncia pertinente y teniendo en cuenta los reclamos que son de público conocimiento de las alumnas del Colegio Roque González; me constituiré en el día de mañana en la institución escolar”, señaló el Magistrado.

 

Por su parte el rector de la institución, Juan Rajimón, anticipó que sancionarán a los responsables y negó que se sancionarán a las alumnas.

 

“Lamentamos mucho lo sucedido, nos preocupa y estamos abordando el tema con mucha seriedad”, expresó.

 

El sacerdote señaló que luego de hablar con las alumnas durante la mañana se procedió a aplicar el protocolo correspondiente para este caso, donde lo principal es cuidar la integridad de los menores y evitar la revictimización de las estudiantes damnificadas. Además, se dispuso el apoyo del personal -psicopedagoga y psicólogo- a las víctimas y un abordaje grupal sobre la problemática.

 

Iniciamos una investigación interna, para tomar las medidas disciplinarias, medidas severas y correctivas con los alumnos involucrados”, reveló el rector.

 

Al mismo tiempo aclaró que la institución “jamás tomó medidas en contra de las alumnas”, por el contrario, el colegio apoya a las menores. En tanto reconoció que el colegio tomó conocimiento del hecho durante esta semana y desde allí se iniciaron acciones.

Escándalo en el Colegio Roque González

Consultado sobre el tipo de medidas disciplinarias que adoptarán para abordar este caso, no especificó, dado que la sanción será notificada a los tutores de los alumnos acusados, aunque descartó que pueda haber una expulsión. “La medida será depende de la gravedad de las acciones”, precisó Rajimón.

 

“Me sorprende y me duele como unas chicas pudieron haber sufrido esto (…) yo le dije a las alumnas que no tienen que guardar nada”, reflexionó. Al mismo tiempo señaló que el desafío de ahora en más es cambiar la situación formando a mejores personas.

Escándalo en el Colegio Roque González

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas