Alexa

El Banco Central anunció que ofrecerá a los turistas abrir una caja de ahorro para evitar que vendan sus dólares en el mercado paralelo

Quienes lleguen al país tendrán la opción de abrir una cuenta para operar durante su estadía y cambiar sus divisas al tipo de cambio financiero, más conveniente que el minorista oficial.

Este jueves, el Directorio del Banco Central (BCRA) publicó una resolución para intentar convencer a los turistas de cambiar sus dólares en los circuitos oficiales. Para ello, el organismo propiciará la creación de una caja de ahorro bimonetaria con la que podrán operar los extranjeros durante su estadía en el país y acceder al tipo de cambio financiero, más conveniente que el oficial.

Los turistas tendrán la opción de depositar los dólares en un banco argentino. La entidad les permitirá vender esos billetes en el mercado financiero (dólar Mep) y obtener pesos a un tipo de cambio más alto que el dólar minorista oficial. Para usar esos pesos, los turistas tendrán a disposición una tarjeta prepaga o billetera virtual, que les permitirá operar sin efectivo.

Hoy, un turista que llega a la Argentina y debe cambiar dólares tiene dos opciones. Puede venderlos en el banco a $99 u ofrecerlos en el circuito paralelo a $195. Ahora, se suma otra opción, que le otorgará alrededor de $180 por dólar.

Cómo funcionará la caja de ahorro para extranjeros

Según el comunicado oficial, los turistas podrán abrir la cuenta en forma virtual o presencial, una vez que lleguen al país. La identificación de los titulares se hará mediante el pasaporte o documento de viaje. “La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior, con la excepción de los países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, destacó el comunicado del BCRA.

Desde el organismo indicaron que la acreditación de divisas en las cajas de ahorro especiales se harán mediante transferencias efectuadas desde las cuentas que el turista tiene en su país de residencia o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de US$5000. Si, al finalizar su estadía en la Argentina, el cliente tiene un saldo excedente en moneda extranjera, la entidad deberá transferirlo automáticamente a la cuenta de origen y cerrar la caja de ahorro. Por el contrario, el turista no podrá retirar los dólares sobrantes en efectivo.

Además de la posibilidad de realizar operaciones financieras de cambio, una vez que tenga los pesos en su cuenta el turista podrá usarlos para hacer compras en pesos en comercios, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para retirar efectivo en moneda nacional. En cambio, en las cuentas en pesos no se permitirán depósito, transferencias de terceros ni la realización de inversiones.

dólares en el mercado paralelo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas