Hoy es el Día Mundial de la Animación: ¿cuáles son los 10 dibujos animados más vistos en la historia?

Desde el año 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA), cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación. Esta fecha corresponde a la conmemoración de la primera proyección pública de cine animado.

 

Hoy es el Día Mundial de la Animación. El 28 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Animación en conmemoración de la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico) de Émile Reynaud, la cual se realizó en el Museo Grevin de París en el año 1892 y que se considera como el más claro antecedente de la cinematografía de animación.

 

Recordemos que la animación es la técnica que permite crear la sensación de movimiento en las imágenes. Este proceso se lleva a cabo de diferentes formas, que hacen pensar que los dibujos tienen vida propia. Hoy en día existen diferentes tipos de animación dentro de los que se encuentran los dibujos animados y el stop motion.

 

Los dibujos animados durante años han proporcionado entretenimiento no sólo al público infantil sino también a los adultos. Por otra parte, se utilizan para transmitir diferentes mensajes a los pequeños de forma divertida y sencilla, lo que facilita su comprensión e internalización.

 

Paperman y el futuro del 2D, una maravilla de programación
28 de octubre, Día Mundial de la Animación.

 

¿Cómo surgió el Día Mundial de la Animación?

 

Desde el año 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA) se celebra el Día Mundial de la Animación. Cómo ya habíamos mencionado, se eligió el 28 de octubre por ser el día en que se proyectó por primera vez las Pantomimas Luminosas de Émile Reynaud. El programa incluía tres películas: Pauvre pierrot, Clown et ses chiens y Un bon bock.

 

Émile Reynaud fue un inventor francés que perfeccionó el zoótropo e inventó el praxinoscopio en 1877, el cual perfeccionó al año siguiente y bautizó con el nombre de Teatro Óptico, convirtiéndose así en el creador de los dibujos animados.

 

Sus proyecciones estaban sincronizadas con música que el mismo componía y con diferentes efectos de sonido. Las películas contenían toques de humor y de poesía siendo por tanto las primeras proyecciones que contaban con argumento.

26 Octubre 2014
28 de octubre, Día Mundial de la Animación.

Las Pantomimas Luminosas

 

Después de crear el Teatro Óptico, Reynaud proyecta sus tres primeras historias, enmarcadas bajo el título Las Pantomimas Luminosas. El fondo musical estuvo a cargo de Gaston Paulin y fue estrenado en el museo Grévin aquel año de 1892.

 

Las presentaciones fueron un suceso apoteósico, y fue tan grande la aceptación del público, que tuvieron que hacerse doce funciones por día. Además, debido al éxito, el espectáculo se mantuvo durante dos años consecutivos. Puedes ver parte de estas animaciones en el siguiente video:

 

En 1894, Reynaud retomó sus funciones con dos historias nuevas: Revé aucoin du feu y Autourd´unecabine. Sin embargo, en un corto tiempo, los espectadores deseosos de alguna novedad, pusieron atención en el invento de los hermanos Lumiére: El cinematógrafo. Terminando así el interés por el Teatro Óptico.

 

Con la llegada del cinematógrafo, el Teatro Óptico cayó en decadencia, por lo que el Museo Grévin termina el contrato con Reynaud en el año 1900. El inventor por su parte, no desiste en continuar creando, por lo que incursiona en el campo del cine con las películas: Guillermo Tell y Le premier cigare, luego prosiguió con otras iniciativas.

 

28 de octubre, Día Mundial de la Animación. Cartel de las Pantomimas luminosas, 1892
28 de octubre, Día Mundial de la Animación.

 

¿Cuáles son los dibujos animados más vistos en el mundo?

 

Los dibujos animados han cautivado a miles de niños y niñas en todo el mundo. Los más vistos en todo el mundo son:

  • Dragon Ball: Sin lugar a dudas el primer lugar de esta lista es para Dragon Ball, una animación creada e ilustrada por Akiro Torimaya que cautivó a miles de millones de niños en todo el mundo contando las aventuras de Goku.

Dragon Ball Super: el manga cometió un error con este detalle sobre la historia de Granola | DBS | DB | Dragon Ball | México | España | DEPOR-PLAY | DEPOR

  • El Conejo Bugs Bunny: Emitida por la Warner Bros, Bugs Bunny cuenta la historia de un conejo y sus travesuras intentando engañar a los cazadores. Fue creada por Frederick Bean Avery y hasta el día de hoy es emitida por la TV para la diversión de millones de niños.
  • Mickey Mouse: El mas antiguo dibujo animado de la lista es nada mas y nada menos que Mickey Mouse, una creación del propio Walt Disney quien en 1927dio a conocer sus aventuras que años mas tarde llegó a la pantalla y aún hoy sigue siendo uno de los mas vistos de la historia.

En 2024 Mickey Mouse será de dominio público, y ya están vendiendo figuras libres de derechos | Entretenimiento - ComputerHoy.com

  • Los Caballeros del Zodiaco: Es uno de los dibujitos amado por lo niños y adolescentes varones, pues la creación de Masami Kurumada representa caballeros guerreros que llaman la atención e inspiran a jóvenes de todo el mundo.
  • La Pantera Rosa: Otra de las antiguas creaciones que persistieron en el tiempo, pues la Pantera Rosa fue creada en 1964y hasta el día de hoy sigue siendo emitida en televisión. Llama la atención que a pesar de ser un personaje mudo ha cautivado a todos los niños del mundo
  • Tom y Jerry: Las aventuras del gato y el ratón mas famosos del mundo han recorrido la historia de los dibujos animados desde hace años. Su primera aparición fue en el año 1939y desde entonces han sido uno de los dibujitos mas vistos de la historia.

Los clásicos nunca mueren, y 'Tom y Jerry' lo demuestran con el tráiler de su nueva película | Geektopia

  • Los Picapiedras: Basados en la época donde los dinosaurios todavía existían, Los Picapiedras son actualmente emitidos en televisión y representan sin dudas uno de los dibujos animados mas queridos en todo el mundo.
  • Los Supercampeones: Yōichi Takahashi creó en1981 esta fabulosa serie animada que contaba las historias de Oliver Atom y sus amigos que pertenecían a su equipo de fútbol.
  • Los Simpson: La familia amarilla creada por Matt Groening cuenta con mas de 20temporadas en la televisión y representa sin lugar a dudas uno de los dibujos animados mas vistos de la historia.
    Los Simpson (The Simpsons) - HOME - Web oficial de FOX España TV
  • Scooby Doo: Las historias del famoso perro y sus amigos cautivaron a millones de niños en todo el mundo desde su creación en1969, entrando de esta forma en el listado que hemos preparado.

 

 

 

 

Fuente: diainternacional.org

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas