La OIT promueve el turismo sustentable e inclusivo en El Soberbio con talleres destinados a emprendedores y pequeños negocios

Dictan talleres virtuales focalizados en pequeños emprendedores, en el marco del proyecto Turismo Sostenible e Inclusivo, para brindar herramientas que permitan concretar un plan de negocio sostenible y fortalecer los servicios en la zona.

 

 

 

La Oficina de País de la OIT) en Argentina convoca nuevamente a participar a la segunda edición de talleres de capacitación de acceso gratuito, orientados a fortalecer las capacidades de los prestadores locales de la cadena de valor y suministro del turismo en Misiones de cara a la recuperación pospandemia de la COVID-19.

 

Estos talleres se dictan también para emprendedores de la provincia de Santa Cruz. Son impulsados en el marco del proyecto Turismo Sostenible e Inclusivo de la OIT. En octubre se dictaron por primera vez en Misiones, y estos talleres nuevamente se dictarán en forma virtual durante el mes de noviembre, a través de un curso de varios días a cargo de socióloga, Roxana Arce.

 

Para ser facilitadora de la OIT, Arce – socióloga, con especialización en MiPyMEs-, se formó en 2019 en el Programa IMESUN en la  Academia de Formación de la OIT en Turín, Italia. Es de Santiago del Estero, cuento con 20 años de experiencia en investigación y docencia universitaria, Con experiencia en Proyectos de Desarrollo Rural y Urbanos, para promover el desarrollo, competitividad local y regional. Ha conformado equipos interdisciplinario con profesionales de la Universidad Nacional de Santiago de Estero con Proyectos Universidad George Washington – Banco Mundial; Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad de Palermo Buenos Aires -CEIL-PIETTE – CONICET; Ministerio de Economía de la Nación y Ministerio de Educación de la Nación con Programas financiados por la UE y Universidad Tecnológica Nacional Buenos Aires; Ministerio de Planeamiento de la Nación Programa Habitta III con financiamiento BID. Proyectos con la OIT Argentina, Consejo Federal de Inversiones (CFI- Argentina).

 

En una entrevista con ArgentinaForestal.com la especialista explicó que la decisión de la OIT de trabajar en la Argentina responde a que el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación se encuentra ejecutando el Programa “La Ruta Natural”, que promueve el turismo en la naturaleza a partir de la identificación de 17 rutas territoriales, y 7 rutas temáticas.

 

“El objetivo principal es mejorar la distribución territorial del turismo en naturaleza, potenciar circuitos y destinos menos conocidos emergentes, aumentar la permanencia y el consumo local de los viajeros en los destinos, contribuir a desarrollar territorios y comunidades a partir de sus atractivos y valores naturales, y promover un desarrollo turístico sustentable, con viajeros responsables y conscientes a la hora de vivir experiencias en entornos naturales”, sostuvo Arce.

 

Ante esta situación, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, en el marco del proyecto Turismo Sostenible e Inclusivo, convoca a participar de talleres de capacitación para fortalecer las capacidades de los prestadores locales de la cadena de valor y suministro del turismo en dos localidades argentinas con gran potencial turístico de cara a la recuperación post pandemia de la COVID-19.

 

En noviembre se dictarán los segundos talleres en diversas provincias del país, además de Misiones.Entre las “17 Rutas Naturales” se encuentran la Ruta de la Selva Misionera, que incluye a la localidad de El Soberbio (provincia de Misiones); la Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas, que incluye a la localidad de Libertador General San Martín (provincia de Jujuy), y la Ruta de la Patagonia Austral, que incluye a la localidad de El Chaltén (provincia de Santa Cruz).

 

 

¿Cuáles son los puntos en común de las Rutas Naturales?

En las tres localidades se está implementando programa  GIMESUN a través de talleres de formación en gestión empresarial, con una metodología de la OIT, con un enfoque con perspectiva de género que se ajusta a la población, señaló la facilitadora respecto a la  convocatoria.

 

Es decir, a quienes buscan emprender un negocio, emprendedores informales (no registrados), los talleres ponen énfasis en las MiPyMES, mujeres, jóvenes, pueblos originarios, de áreas rurales y urbanas, que han sido impactado por la crisis económica social en el contexto de la pandemia COVID 19, para llegar a ellos con herramientas que les permitirán fortalecerse para emprender su idea o proyecto.

 

En octubre, Roxana Arce dictó los talleres de “Genere su idea de negocios” y “Cómo emprender y mejorar tu negocio”.  Sobre la experiencia, convocatoria y resultado de este primer taller, dijo que “se contó con un grupo que, motivado en el taller,   genere su idea de negocio. Y concluyeron con poner en marcha su emprendimiento y ahora se encuentra desarrollando su plan de negocio. De modo que les permite tener una propuesta de proyecto elaborada y definida con todos los componentes de un Plan de Comercialización”, precisó Arce.

Áreas naturales de El Soberbio, Misiones.

Un “Destino Natural” para emprender

Al ser consultada respecto al potencial o interés que observan en la zona turística de El Soberbio para ideas o proyectos pequeños de negocios, la  facilitadora destacó que “tiene todo el potencial para generar y establecer emprendimientos dirigido al nuevo turista  ya que cuenta con recursos para satisfacer necesidades específicas tales como ecoturismo, turismo cultural, de negocios, gastronómico y el deportivo que ya lo vienen desarrollando como la Ultra Maratón Yabotí. Por otra parte, también podrían crear  negocios teniendo en cuenta combinaciones de recursos y servicios turísticos, pensados para diferentes público y sobretodo sin perder la identidad cultural”, fue la visión de Arce.

 

A partir de los talleres que promueven desde la OIT, con el programa “Genere, Inicie y Mejore su negocio” se brinda asistente la posibilidad de evaluar su potencial para convertirse en emprendedores exitosos.

 

El taller “Inicie y  Mejore” le permite al participante que no cuentan con plan de Negocio preparar uno y evaluar su viabilidad. “Se trabaja  sobre  las buenas prácticas de gestión empresarial.   Los contenidos que se abordan son sobre las 7 P del Plan de Comercialización: Producto, Precio, Promoción, Personal, Prueba Física Planificación Financiera, Posición/ubicación del Negocio. Se plantean ejemplos y desde la práctica se  analiza, reflexiona para llegar a resultados que a futuro el  participante podrá revisar y continuar con su proyecto”, indicó Arce.

 

“Inicie y Mejore Su Negocio (IMESUN) es un programa de formación en gestión, con un énfasis en creación y mejoramiento de pequeños negocios como estrategia para crear más y mejores empleos para mujeres y hombres; en particular, en las economías en desarrollo. Este es uno de los programas más grandes del mundo en el área: ha formado a aproximadamente 6 millones de personas, tiene una red de más de 17.000 facilitadores y cuenta con materiales traducidos a más de 40 idiomas”, aseveró Arce en la entrevista.

 

A pesar a pesar de la pandemia, de modo virtual se está capacitando, asesorando a emprendedores, pequeños empresarios a desarrollar su Plan de Negocio, “pero esperamos pronto estar con la presencialidad”, expresó la facilitadora. La consultoría para la ejecución de los talleres se efectiviza a partir de la alianzas con distintos organismos e instituciones del territorio.

Talleres en noviembre, virtuales y gratuitos

De esta forma, Arce explicó que aún queda tiempo para inscribirse a lo talleres que inician el 3 de noviembre. «Está abierta la convocatoria para participar de los talleres que se realizarán mediante la metodología IMESUN, un sistema desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas», recalcó.

Taller Genere su idea de negocio: Inscripción: https://forms.gle/pTWv1SU5B6bizKQF6

Clase 1: Miércoles, 3 de noviembre de 2021 de 19 a 21hs

• Parte I. ¿Está usted listo para ser emprender?

• Parte II. ¿Qué contribuye a generar una idea de negocio exitosa?

 

Clase 2: Miércoles, 10 de noviembre de 2021 de 19 a 21hs

• Parte III. ¿Cómo crear una lista de ideas e negocio?

• Parte IV. ¿Qué idea de negocio es más conveniente poner en práctica?

Para mayor información: [email protected] 

Taller Inicie y Mejore su negocio: Inscripción: https://forms.gle/YX6sWBtisZZD3QPv6

Clase 1: Jueves, 4 de noviembre de 2021 de 19 a 21hs

• Plan de comercialización

• Recursos Humanos y Productividad

• Organización y Dirección

 

Clase 2: Jueves, 11 de noviembre de 2021 de 19 a 21hs

• Realización de compras para el negocio

• Ecologización para su negocio

• Costeo de producto y servicios

 

Clase 3: Jueves, 18 de noviembre de 2021 de 19 a 21hs

• Planificación financiera

• Capital inicial requerido

• Tipo y fuente de capital

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas